Moreno Valle suma 45 presos políticos: ONGs; “Gobernador porfirista”, lo llaman

07/12/2014 - 12:00 am
moreno_valle
Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).– Rafael Moreno Valle Rosas, el Gobernador panista de Puebla, ha sido acusado de “represor” por diversas organizaciones y grupos civiles de la entidad, que aseguran que hay 45 presos políticos en lo que va de su administración. Esta semana, la Diputada perredista y líder del movimiento Los de Abajo, Roxana Luna Porquillo, criticó que el mandatario estatal “está actuando como si fuera un Gobernador porfirista”, quienes respondían a toda inconformidad con violencia estatal.

La salida de los Registros Civiles en las Juntas Auxiliares de Puebla, que generó la movilización de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, y finalizó con un desalojo violento, heridos, detenidos y finalmente con la muerte de un menor de edad, fue el botón que generó que cientos de personas se movilicen en Puebla, e incluso en la Ciudad de México, para que Moreno Valle Rosas se haga responsable de los sucedido el pasado 9 de julio en la carretera Atlixco-Puebla.

La construcción del Parque de las Siete Culturas en San Pedro y San Andrés Cholula, la expropiación de tierras, el intercambio de responsabilidades ente el gobierno estatal y los municipales, ha provocado que los habitantes de esos poblados se movilicen en defensa de sus tierras.

El Proyecto Gasoducto Morelos, que se pretende construir en varios municipios de Puebla que colindan con el volcán Popocatépetl y que, de acuerdo con sus detractores, más que beneficiar a las comunidades poblanas, destruye la riqueza natural del estado, también ha generado que las comunidades afectadas se movilicen en marchas y mítines.

Incluso el pasado martes, unas 200 personas firmaron tres amparos colectivos contra esta obra, que pretende construirse en varios municipios de Puebla, los cuales forman parte de la zona de alto riesgo volcánico del volcán Popocatépetl. Estos amparos serán resueltos el próximo lunes y martes, y si la resolución es favorable la obra tendría que ser suspendida inmediatamente.

En este contexto, hasta el momento, y de acuerdo con organizaciones sociales, unas 45 personas han sido encarceladas por oponerse a estos proyectos y por protestar contra la administración de Moreno Valle.

El fin de semana pasado, al Primer Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Juan López Villanueva, sostuvo una reunión en la entidad con diferentes organizaciones sociales. Las cuales le denunciaron que al menos unas 45 personas se encuentran presas por oponerse a los diversos proyectos “impuestos” por el gobierno estatal.

López Villanueva, fue enviado por el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, para revisar el cumplimiento de las 11 recomendaciones que la CNDH hizo al gobierno de Rafael Moreno Valle sobre el caso Chalchihuapan.

En el encuentro, diversas organizaciones civiles le entregaron documentación y evidencias sobre el encarcelamiento de cuatro opositores al proyecto que pretende construirse en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Cholula; el abogado Adán Xicale Huitle y su hijo, Paul Xicale Coyopotl, así como los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia.

También se expusieron los casos de Enedina Rosas Vélez, quien se encuentra en arresto domiciliario, y de Juan Carlos Flores Solís; ambos son activistas que se oponen a la instalación del Gasoducto Morelos. Además del caso de Abraham Cordero Calderón, líder campesino y ex presidente auxiliar de San Francisco Tepeyecac.

Días antes, el viernes de 27 de noviembre, el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla arribó a la Ciudad de México donde denunció que en la entidad: “si peleas por tu origen, tu tierra y tradiciones te vuelves un delincuente contra el gobierno”.

Al menos 22 organizaciones, entre ellas el Frente Municipal Cholulteca, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Movimiento Nacional Los de Abajo, Miocuop-CNPA, la 28 de Octubre, Frente Indígena Campesino, Frente Nacional Esperanza, Movimiento por la Defensa de Ajalpan, la Sierra Negra y la Coordinación Estatal por la Defensa y la Identidad de los Pueblos (Cedip), exigieron en esta ciudad la liberación de los presos políticos que han sido encarcelados durante el mandato de Moreno Valle.

Además demandaron al gobierno federal que cancele las órdenes de aprehensión que se tienen en contra de más defensores sociales, así como el cese a la represión que viven todos los movimientos en contra de los proyectos o leyes aprobados por el gobierno morenovallista.

Pero la principal demanda fue que las autoridades federales intervengan en la entidad para que den trámite y continuidad en la derogación de reformas a diferentes leyes que ha impulsado Rafael Moreno Valle.

“Muchas de estas legislaciones son en contra de las comunidades y de los ciudadanos, como es la Ley del Agua, y las reformas a la Ley Orgánica Municipal. Estas reformas, lo único que persiguen son dos cosas: privatizar todo, servicios, recursos naturales, tierra y agua, a través de las leyes y las reformas a la Ley Orgánica Municipal, lo que tratan es de concentrar el poder. Quieren que desaparezcamos como juntas auxiliares, como pueblos para que se concentre el poder en los municipios”, denunció Maurilio Galiote, habitante de Cholula.

Mientras, el pasado martes, la Diputada federal y líder del Movimiento Los de Abajo, Roxana Luna, consideró que Rafael Moreno Valle “se equivocó de época” porque “está actuando como si fuera un Gobernador porfirista”.

“Está actuando como si fuera un Gobernador porfirista, aquellos que respondían a toda inconformidad con violencia estatal, con policías y con cárcel”, expuso la legisladora en conferencia de prensa, donde también condenó la detención del Edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Jairo Monte Bautista, quien fue aprehendido el pasado 21 de noviembre por los delitos de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, motín y ataques a las vías de comunicación debido a los hechos registrados el 9 de julio en Chalchihuapan.

Sin embargo, Luna Porquillo acusó que la detención se debió a una “venganza política” del gobierno estatal, porque Monte Bautista pidió la liberación de los presos políticos y el regreso del Registro Civil a las Juntas Auxiliares.

Moreno Valle tiene que entender que ninguna acción represiva, ninguna división, ninguna acción divisoria podrá desbaratar la solidaridad de las organizaciones y movimientos sociales de Puebla”, advirtió la legisladora.

El miércoles, la Diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, denunció que el Congreso de Puebla se encuentra sometido al gobierno de Rafael Moreno Valle “y las decisiones que al interior responden al servilismo, la complacencia y conveniencia del grupo en el poder”.

En tanto, el legislador Julián Peña Hidalgo, de Movimiento Ciudadano (MC), respaldó la postura de la Diputada y denunció también que existe una “intención de coartar la libertad de expresión a los legisladores que no coinciden con la mayoría”.

.............................................................................................................................................................................................

Breves

GOBIERNO DE GUANAJUATO DONA 16 MDP AL TELETÓN; MÁRQUEZ DICE QUE ES UN COMPROMISO DEL ESTADO

virreyes_01El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, justificó el pasado miércoles la donación de 16 millones de pesos que su gobierno hizo al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Irapuato porque –dijo– es un compromiso del estado.

“Así se ha hecho el compromiso desde que se instaló aquí [en Irapuato] el Teletón. Es un compromiso del estado para ayudar en la operación y cumple con todos los requisitos de ley, como cualquier otro organismo”, detalló.

El martes la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) dio a conocer que asignaría 21 millones 800 mil pesos a 24 organizaciones de la sociedad civil, y precisó que 16 millones serían destinados al CRIT.

El mandatario, por su parte, adelantó que su gobierno presentará un proyecto para la construcción de otro centro de rehabilitación en la entidad.

.............................................................................................................................................................................................

EL TEPJF DECLARA INFUNDADAS LAS SANCIONES CONTRA MANUEL VELASCO POR DIFUSIÓN DE SU IMAGEN

virreyes_02La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró infundadas las sanciones contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por la difusión de su imagen y nombre.

Este jueves, el tribunal confirmó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que declaró infundados los procedimientos sancionadores contra el PVEM, el Gobernador y el director general del Instituto de Comunicación Social de Chiapas por el presunto uso indebido de prerrogativas para la difusión nacional del nombre e imagen de Velasco Coello.

Por mayoría de votos, los integrantes del pleno determinaron que en los promocionales difundidos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los espacios a que tiene derecho en televisión y radio no se advierte la existencia de una promoción personalizada de Velasco Coello, como argumentó el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado.

El pasado 21 de mayo el Consejo General del INE declaró infundada la denuncia interpuesta por el Senador Corral Jurado, consejero del Poder Legislativo del PAN, contra el Gobernador Manuel Velasco por la difusión de spots para promocionar su informe de gobierno que hacen alusión a su nombre e imagen, acciones prohibidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

.............................................................................................................................................................................................

RODRIGO MEDINA OCULTÓ INFORMACIÓN DE CONTRATOS CON HIGA, ACUSAN ONGS

virreyes_03Organizaciones civiles que se oponen a la construcción del acueducto Monterrey VI, una obra por la que se pagarán 47 mil millones de pesos durante los siguientes 27 años al cuestionado Grupo Higa, pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto –durante su viaje a Nuevo León– que transparente dicho proyecto porque, argumentaron, la información que ha proporcionado el gobierno del priista Rodrigo Medina de la Cruz es “parcial, confusa inexacta y genérica”.

En un comunicado de prensa, Rescatemos Nuevo León, Reforestación Extrema y la Unión Neolonesa de Padres de Familia informaron que ante el plazo que fijaron a las autoridades para que se dieran a conocer los estudios de factibilidad técnica y financiera, el gobierno de Medina de la Cruz, a través de Agua y Drenaje de Monterrey, manifestó que ha hecho publica la información solicitada referente al proyecto Monterrey VI.

Sin embargo, los organismos después de haber consultado el portal de la dependencia “podemos asegurar que dicha información es parcial, confusa inexacta y genérica”. Y agregaron: ”continuar con esta actitud significa una grave falta a la Democracia de nuestro país, y a la credibilidad de su gobierno”.

Mientras que en otro comunicado de prensa, Reforestación Extrema denunció que la información que proporcionó el gobierno de Rodrigo Medina sobre Monterrey VI “es una broma de mal gusto”.

La asociación dijo que “es muy delicado que una petición de información de un tema tan importante para el futuro de nuestro estado y el derecho humano que tenemos al agua, se maneje como un juego infantil, evidentemente en manos de gente tan irresponsable, ignorante y con tan poco nivel de profesionalismo”.

.............................................................................................................................................................................................

EL GOBERNADOR DE TLAXCALA ASEGURA QUE 2 DE SUS ESCOLTAS FUERON CONSIGNADOS POR HOMICIDIO

virreyes_04El Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, aseguró que actuó de inmediato en contra de Wilfrido Huerta Carrillo y José Luis García Rodríguez, quienes se desempeñaban como elementos de la Policía Estatal Acreditable y fungían como sus escoltas, luego de que se les acusara del homicidio de un conductor de un automóvil y de herir a otra.

El mandatario estatal reconoció el pasado martes ante la prensa estatal que su equipo de seguridad violó los protocolos de la Policía Acreditable. Sin embargo afirmó que se trata de un hecho aislado y que no cambiará a su equipo de seguridad.

El pasado domingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los dos agentes fueron detenidos “como probables responsables de los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa por arma de fuego”.

La PGJE explicó que el pasado viernes 28 de noviembre, policías ministeriales acudieron a una llamada de emergencia, se trasladaron a la carretera vía corta Santa Ana-Chiautempan-Puebla, cerca del municipio de San Pablo Apetatitlán, donde se registraron varias detonaciones por arma de fuego”.

Los elementos de la Policía Ministerial activaron un operativo y lograron asegurar a los presuntos responsables. En ese momento, “los sospechosos se identificaron como elementos de la Policía Estatal, y al ser interrogados con relación a las detonaciones registradas momentos antes, ambos reconocieron haber accionado su arma de cargo contra dos vehículos particulares”.

.............................................................................................................................................................................................

MANCERA REITERA ISNTRUCCIÓN A LA SSP: “NUESTRA TAREA ES CUIDAR A LA CIUDADANÍA”

virreyes_05El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el miércoles la orden al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, de cuidar a la ciudadanía.

“Quiero reiterar la instrucción a la policía del Distrito Federal. Nuestra tarea es cuidar a la ciudadanía, a la ciudad de México y dejar en claro que esta es una institución preventiva, que debe esforzarse cada vez más por cuidar mejor a la población”, declaró el mandatario durante la presentación de la aplicación para dispositivos móviles 066CDMX.

Hizo estas declaraciones, días después de que diversas organizaciones denunciaran abusos de la Policía capitalina durante la marcha que se llevó a cabo el pasado lunes 1 de diciembre.

El viernes pasado, sin embargo, Rodríguez Almeida presentó su renuncia a la SSPDF, en medio de los señalamientos por uso desmedido de la fuerza y uso de infiltrados durante manifestaciones.

En una breve declaración a la prensa, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo desde el Salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento:

“Quiero informales que el día de hoy he recibido la renuncia del secretario de Seguridad Pública de esta capital, misma que en unos momentos más, haré llegar a la Presidencia de la República a donde está dirigida. También comentarles que en los siguientes días, siguiendo y observando las disposiciones legales, haré llegar la propuesta al señor Presidente de la República para los efectos correspondientes. Es lo que les quería comentar.  Muchas gracias”.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

graco_frases“Propongo al Presidente Enrique Peña Nieto, a los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, al presidente de la Suprema Corte de Justicia, abran el debate nacional con valentía, con decisión, con responsabilidad si queremos paz y encontrar seguridad en este país para la pertinencia, despenalización de la producción, comercialización y consumo de la mariguana”, instó el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

.............................................................................................................................................................................................

rogelio_ortega_guerrero“Guerrero necesita la paz, no de los sepulcros, sino la paz democrática que tiene que transitar primero por la justicia, y luego armonizar y guardar los equilibrios para reconciliar a la sociedad política con la sociedad civil”, declaró el Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Guerrero.

.............................................................................................................................................................................................

malova_frases“A partir de hoy, quien bloquee, será levantado por la policía”, dijo el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el pasado miércoles en el marco de las manifestaciones de padres de familias, maestros y alumnos de la secundaria Nueva Creación en la entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video