Morena: PRD aprobará el “pensionazo” y PRI le regalará la Reforma Política para el DF

07/12/2015 - 9:38 pm

Morena acusó al PRD y al PRI de intercambiarse favores. El PRI aprobaría la Reforma Política del DF, en tanto el PRD votará a favor del Pensionissste. La Reforma Política del DF conlleva la creación de poderes locales que homologuen el modelo de las entidades federativas. 

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó hoy la minuta para la Reforma Política del DF. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- La Reforma Política del Distrito Federal dio un paso más hacia volverse una realidad. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó hoy la minuta que había sido enviada por el Senado de la República en abril, con 25 votos a favor y una abstención.

Ahora la discusión pasará al Pleno, donde los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y el Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron que presentarán reservas.

La Reforma conlleva la creación de poderes locales que homologuen el modelo de las entidades federativas.

Uno de los puntos más discutidos durante la sesión de dicha Comisión fue la designación que hace la iniciativa de Reforma de los constituyentes que deberán redactar la Constitución de la Ciudad de México.

Ésta constará de 100 personas, de las cuales 40 serán designadas por las actuales autoridades federales. Seis serán electos por el Presidente de la República, seis por el Jefe de Gobierno capitalino, 14 por la Cámara de Diputados y otros 14 por el Senado.

“Para nosotros es evidente que la propuesta viola el principio de soberanía por el que tanto han luchado los habitantes de la Ciudad de México. Lo único que hace es entregarle una sobrerepresetación a Enrique Peña Nieto sin argumento jurídico alguno y que avalen su injerencia en la legislación”, dijo el Diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Virgilio Caballero Pedraza, el único de los miembros de la comisión que se abstuvo.

Cuando SinEmbargo preguntó al propio Virgilio Caballero sobre la razón de su abstención del voto, éste dijo: “Yo creo que es importante en que se discuta de pasar de una posibilidad a otra. Pero no estoy de acuerdo de lo que esa discusión ha sacado adelante como tarea preponderante”.

Durante sus intervenciones los diputados federales del PAN que integran la Comisión de Puntos Constitucionales expusieron que votarían a favor, como parte de su compromiso, previamente hecho, en el Pacto por México.

Caballero aduce que justamente este pacto influyó para que los constituyentes devuelvan las cuotas de poder a estos partidos que conformaron el Pacto.

“Se están intercambiando causas, se va votar Pensionissste esta semana, y también el apagón analógico, y va una cosa por la otra. Por la del Distrito Federal impulsado principalmente por el PRD, el PRI lo apoya. Y el Pensionissste que le importa muchísimo al PRI, lo apoyará el PRD sin la menor duda”, recalcó.

Algunos legisladores han expresado que la minuta que se busca descongelar en San Lázaro. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Algunos legisladores han expresado que la minuta que se busca descongelar en San Lázaro. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

LA COMPLICIDAD DE EPN Y MANCERA 

César Cravioto Romero, coordinador de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Morena), expuso que el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, guardan una responsabilidad al guardar silencio y no delegar esta designación de constituyentes a la ciudadanía.

“Es lo que deberían de hacer sí tuvieran una vocación democrática, deberían de decir eso, se hablaba que algunos ni van a ser del DF”, refirió.

Asimismo acusó que hubo un cambio dentro del panorama político de último momento porque los partidos políticos en la ALDF se habían mostrado en contra de la disposición que permite que sean las autoridades quienes elijan a 40 de 100 constituyentes.

“El PRI, el PAN y el PRD hicieron un acuerdo para que saliera así la Reforma Política, lo que es un contrasentido lo que ha venido diciendo. Habían dicho que se iba a hacer la petición formal a sus diputados federales, de que fuera la Asamblea [ALDF] la Constituyente, ya hay 66 diputados electos por el voto, no necesitamos otros 100. Pero a la hora de la decisión doblaron las manitas”, detalló Cravioto Romero.

El coordinador de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal explicó que la decisión de su partido de abstenerse de votar es el resultado de que su agrupación sí está a favor de que el Distrito Federal debe tener la autonomía que cualquier otra entidad.

César Cravioto Romero, coordinador de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expuso que el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, guardan una responsabilidad al guardar silencio y no delegar esta designación de constituyentes a la ciudadanía.  Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Morena expuso que Miguel Ángel Mancera  y el Presidente Enrique Peña Nieto guardan una responsabilidad al guardar silencio y no delegar esta designación de constituyentes a la ciudadanía. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

LA MINUTA 

El pasado 4 de diciembre el Coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) César Cravioto Romero, dijo en entrevista para SinEmbargo que el instituto político que preside Andrés Manuel López Obrador sí quiere la Reforma Política del Distrito Federal, pero no la que está como minuta en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Algunos legisladores han expresado que la minuta que se busca descongelar en San Lázaro, como la pasó el Senado de la República en abril de 2015, es totalmente una legislación hecha para favorecer los intereses del Presidente Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Por ello, dijo Cravioto, los diputados de la actual legislatura de la ALDF parece que están en el mismo tenor y hay coincidencias para modificar la integración de la Asamblea Constituyente en donde entre Peña Nieto y Mancera, decidirían el 40 por ciento de los legisladores que la integrarían.

La minuta que aprobó el Senado de la República establece la integración de una Asamblea Constituyente de 100 integrantes: 60 electos de manera directa bajo el esquema de representación proporcional, 14 representantes del Senado, 14 representantes de la Cámara de Diputados, seis designados por el Presidente de la República y seis designados por el Jefe de Gobierno.

PROMO-MOGUEL

En días pasados, politólogos consultados por SinEmbargo aseguraron que  la nueva dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, encabezada por Mariana Moguel Robles y Tonatiuh González Casé fortalecerá al tricolor en la capital del país para la contienda de 2018. Pero también, prolonga el liderazgo de ex líder, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y, a la vez, despierta suspicacias sobre una posible construcción dentro de este partido, de la candidatura de la ex perredista Rosario Robles Berlanga a la Jefatura de Gobierno.

Los politólogos afirmaron que los nuevos relevos tienen la oportunidad de mostrar una nueva cara en la llamada “joya de la corona”, sin embargo, siguen presentes y muy marcadas las piezas y redes de poder que mueven, por un lado, Rosario Robles Berlanga y, por otra parte, Gutiérrez de la Torre, pues “el PRI sigue sin tener una carta fuerte para romper con la “hegemonía del PRD [Partido de la Revolución Democrática]“.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas