ZONA FRANCA

Canaco en León no garantiza invertir en fideicomiso de seguridad de Márquez por dudas en reglas de operación

07/12/2016 - 8:00 pm

La estrategia “Guanajuato Unido por la Seguridad” que lanzó el gobernador Miguel Márquez Márquez pretende involucrar a los empresarios de diferentes sectores para que inviertan en este tema. Sin embargo, los empresarios de León todavía no terminan de definir cuál podría ser su aportación económica ni en qué se invertirá este recurso que asciende a más de 100 millones de pesos.

ADEMÁS

Por Carmen Martínez 

León, Gto., 7 de diciembre (SinEmbargo).–  Los empresarios afiliados a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en León no están seguros en invertir en el fideicomiso de seguridad impulsado por el Gobierno estatal en colaboración con el municipal pues consideran que le falta claridad en las reglas de operación y que además la iniciativa privada estaría asumiendo una responsabilidad que le corresponde a la autoridad.

Así lo señaló el presidente de la Canaco León, Víctor Román Flores quien mencionó que, en cambio, a los empresarios del sector comercial no les ha “dolido” invertir en su seguridad privada mediante la compra de cámaras y equipo.

La estrategia “Guanajuato Unido por la Seguridad” que lanzó el gobernador Miguel Márquez Márquez pretende involucrar a los empresarios de diferentes sectores para que inviertan en este tema. Los ejemplos más claros son los 3 fideicomisos que se estarán creando para los municipios de León, Irapuato y Celaya.

En estos dos últimos municipios hay un avance significativo en cuanto a las reglas que definirán la operación del fideicomiso, sin embargo los empresarios de León todavía no terminan de definir cuál podría ser su aportación económica ni en qué se invertirá este recurso que asciende a más de 100 millones de pesos.

Víctor Román Flores dijo que en el sector comercio, los empresarios todavía no están convencidos de participar en este fideicomiso en el que tendrían que aportar hasta 10 millones de pesos.

“En ese tema no hay nada claro, todavía no hay un mecanismo, un procedimiento ni una manera de cómo se va a hacer esto y así como están las cosas ahorita, definitivamente dudo mucho que se le apueste a esto, la verdad. Creo que tendría que ser un sistema muy transparente, mucho de rendición de cuentas y sobre todo muy enfocado en proyectos muy, muy claros que no se vean a nivel partidista ni que se utilicen para otro tipo de cosas”, señaló.

Según el líder empresarial, la percepción es que el gobierno estatal está intentando delegar parte de la obligación económica y de vigilancia de la seguridad, por lo cual están analizando la forma en la que podrían aceptar participar.

“Lo sentimos como algo no válido, lo sentimos como una obligación de la autoridad y a parte si no hay algo transparente, pues yo creo que no lo haríamos pero si hay una propuesta más convincente, con mucho gusto podríamos hacer algo”.

Agregó que esperarán a que los términos del funcionamiento del fideicomiso queden mejor aterrizados para poder aceptar invertir en él.

El empresario además dijo que entre la comunidad empresarial ha sido difícil determinar quién o quienes podrían participar del consejo para revisar el funcionamiento del fideicomiso porque consideran que es una responsabilidad muy grande.

“A nosotros no se nos puede delegar esa función, no se nos puede decir que nos tenemos que encargar de eso porque sería asumir algo que no nos corresponde, un tema tan álgido como es la seguridad no se nos puede dar a nosotros pero el compartir la responsabilidad es algo que sí podemos hacer”, dijo.

NO LES CUESTA INVERTIR EN SU SEGURIDAD

En contraparte, a los comerciantes no les ha costado trabajo invertir mayores recursos en la compra de aditamentos de seguridad privada pues según Víctor Román Flores, esto les ha permitido disminuir la incidencia delictiva en el año 2016.

“De que se ha invertido, sí se ha invertido pero no nos ha pegado, no es algo tan significativo como para que nos pegue en nuestra manera de operar, no ha sido tan fuerte porque al menos para el sector comercio han sido estrategias como rejas, guardia y a lo mejor alarmas”, declaró el empresario.
Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016, las industrias de Guanajuato han invertido 12 mil 970 millones de pesos en seguridad en los últimos 2 años.

El empresario comentó que los robos a comercio no han incrementado durante el 2016 aunque admitió que en años previos sí se vieron afectados por la inseguridad, sobre todo en pequeños comercios y con el denominado “robo hormiga”.

“Sí hay algunos que se quejan de que han sido afectados por algún robo pero realmente y vuelvo a insistir, la percepción que cuenta es de que no han aumentado los robos, al contrario se han disminuido muy poquito (…) No podemos decir que no han bajado los robos pero tampoco han subido o incluso podría decirse que disminuyeron en un 1 por ciento de 2016 comparado con el 2015, y podemos decir que no hay extorsiones, no hay secuestros o cobros de plaza, sólo extorsiones telefónicas pero nada así físico”.

Los datos expresados por el líder de la Canaco contrastan con el semáforo delictivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que demuestra un incremento en los robos a comercio durante los meses de agosto, septiembre y octubre de este 2016.

Gráfico: Zona Franca
Gráfico: Zona Franca

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas