México

Peleas de perros, más cerca de ser tipificadas como delito en México; iniciativa avanza en Diputados

07/12/2016 - 5:53 pm

La organización Internacional Humane Society International (HSI) aplaudió el avance que se espera dé un paso más mañana en la Cámara de Diputados para que finalmente se turne al Senado de la República y se apruebe definitivamente.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- Las peleas de perros están cada vez más cerca de ser consideradas delito en todo México. La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma al Código Penal Federal para tipificar como tal a diversas actividades vinculadas con dicha actividad.

Lo anterior incluye sanciones para quienes organicen las peleas, posean o comercialicen perros con el propósito de pelearlos, administren o sean dueños de una propiedad donde se realice la actividad e incluso a quienes participen como espectadores. La organización Internacional Humane Society International (HSI) aplaudió el avance que se espera dé un paso más mañana en la Cámara de Diputados para que finalmente se turne al Senado de la República y se apruebe definitivamente.

En entrevista para SinEmbargo, Antón Aguilar, director de HSI México, dijo: “Es un logro. Ya estamos más cerca de sancionar penalmente en todo el país a quienes participan en las distintas etapas de la cadena de negocio de las peleas de perros” y agregó que la Comisión de Justicia ha tomado la decisión correcta, ya que la actividad supone un espectáculo cruel, altamente impopular y perjudicial para la sociedad por los vínculos que existen con el crimen organizado.

La ONG con sede en México lanzó una campaña contra las peleas de perros en julio pasado, en la que incluyeron una petición en línea para exigir a los legisladores prohibir y penalizar las peleas de perros en México. El mes pasado, HSI presentó ante la Comisión, las más de 200 mil firmas obtenidas.

HSI y otras organizaciones han alertado que no sólo se trata de la crueldad a la que son sometidos los canes sino que esta práctica también encierra actividades ilegales como pornografía infantil, tráfico de armas y drogas, y trata de personas.

Hace algunas semanas, también la activista Verónica Flores, directora general y fundadora de Contra la Trata de Personas, AGAPE, destacó la importancia de que en el país las peleas de perros sean consideradas delitos, ya que de esa forma “miles de personas, especialmente niñas, niños y mujeres” dejarían de formar parte de las estadísticas de trata de personas.

“La trata de personas no ha sido erradicada en México por falta de voluntad política. Esta Navidad al menos 20 mil familias estarán lejos de sus madres, hermanas, hijas e hijos porque son víctimas de trata y nadie hace nada al respecto”, dijo en su momento.

Aguilar recordó que de acuerdo con datos de Parametría, el 99 por ciento de los mexicanos condenan las peleas de perros y el 85 por ciento cree que los organizadores deberían ser sancionados, por ello hizo un llamado a la Cámara de Diputados y al Senado para que la reforma al Código Penal Federal se apruebe en el corto plazo.

Apenas hace dos semanas, el pleno del Senado de la República dio un paso en materia de bienestar animal y al mismo tiempo, en el combate al crimen organizado, tras aprobar el Artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de prohibir la organización de peleas de perros y asentar que los animales tengan un trato digno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas