México

El 63% de los municipios, reprobados en transparencia: IMCO; los de Chiapas, los más opacos

07/12/2016 - 9:21 pm

El IIPM evalúa a la calidad de información de los presupuestos de egresos y leyes de los municipios del país. En el estudio 2016 se reveló que el promedio general de cumplimiento del total fue apenas del 35 por ciento, lo que significa una calificación reprobatoria, puesto que la mayoría de los municipios obtuvo un nivel de cumplimiento de 33 por ciento o menos, incluso cero por ciento.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- El Insitituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó su estudio “Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 (IIPM)”, que evalúa a la calidad de información de los presupuestos de egresos y leyes de los municipios del país. En él se reveló que la Ciudad de México y Chiapas tienen los municipios más opacos en cuanto a contabilidad gubernamental se refiere.

El estudio evaluó a 453 municipios bajo 80 criterios divididos en nueve secciones y se obtuvo que el promedio general de cumplimiento fue apenas del 35 por ciento, lo que significa una calificación reprobatoria, puesto que la mayoría de los municipios, o sea, el 63 por ciento (287 municipios) obtuvo un nivel de cumplimiento de 33 por ciento o menos, incluso cero por ciento.

103 municipios del total tuvieron un cumplimiento de entre 34 y 71 por ciento, mientras que sólo el 63 municipios obtuvieron una calificación excelente; es decir, de entre 94 y 100 por ciento en el cumplimiento de la normatividad en materia de contabilidad gubenamental.

Entre los municipios que obtuvieron el 100 por ciento de cumplimento están los 38 que conforman Coahuila, otros 10 de Puebla, siete del Estado de México y uno de Mexicalli.

Coahuila encabeza la lista de cumplimento, adelantando por mucho al segundo lugar, Nayarit, que tiene una calificación de 48 por ciento de cumplimiento, mientras que Tlaxcala (12 por ciento), la Ciudad de México (6 por ciento) y Chiapas (5 por ciento) se llevan la peores calificaciones del estudio.

Destaca que la Ciudad de México es la segunda entidad con más gasto por municipio con 2 mil 107 millones de pesos en promedio, mintras  que Tlaxcala figura dentro de las que menos gasto por municipio tienen con 58 millones.

El estudio también reveló que 196 municipios mejoraron respecto al año anterior, 126 empeoraron y 91 se mantuvieron sin cambios.

Entre las malas prácticas de contabilidad que encontró el IMCO, fue que solamente el 34 por ciento de los municipios evaluados publicó su presupuesto de egresos en versión ciudadana; en todas las delegaciones de la Ciudad de México se desglosan la información presupuestal en seis líneas con un cumplimiento promedio de 6 por ciento en este índice y en el municipio de Morelos, en Zacatecas, el presupuesto de egresos se encuentra escrito a mano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas