Rector saliente de la Universidad de Oaxaca manda demoler la Escuela de Artes, del arquitecto Mauricio Rocha

08/01/2012 - 1:45 am

A tres meses de que el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Rafael Torres Valdez abandone su cargo, ha mandado demoler los muros del aula magna de la Escuela de Artes, informaron La Tempestad, y el mismo autor de la obra a través de su cuenta de Twitter.

Los usuarios de las redes sociales han iniciado una intensa campaña para evitar la demolición, y para mostrar su apoyo al arquitecto, Mauricio Rocha.

“Torres –agrega La Tempestad–, quien es arquitecto, argumentó que existen “fallas estructurales” en el inmueble, una obra del arquitecto Mauricio Rocha  (tallerdearquitectura.com.mx). Rocha, sin embargo, realizó en meses pasados, en compañía de su estructurista y perito, un dictamen sobre el estado del inmueble y ofreció “recomendaciones sencillas para resolver” los problemas que presenta el inmueble, a saber, “el refuerzo de un PTR y la corrección de las grietas que son de carácter superficial”.

A pesar de que las recomendaciones se presentaron con tiempo, de acuerdo con Rocha “jamás fueron tomadas en cuenta”. Rocha también ha sugerido que se realice un peritaje externo sobre el estado del inmueble, pero no ha recibido respuesta al respecto por parte de la universidad. La Escuela de Artes Plásticas de la UABJO –en cuya construcción Torres fungió inicialmente como asesor hasta que su predecesor lo retiró por interferir en su realización- tiene sólo tres años de ser construida y ha sido catalogada por el Colegio de Arquitectos.

Hace unos días se dio a conocer que la Escuela de las Artes de Oaxaca, diseñada por el arquitecto Mauricio Rocha, el Museo de la Memoria y la Tolerancia, de Arditti Arquitectos, y el Teatro Bicentenario de Mérida, Yucatán, de Augusto Quijano, son algunos ejemplos de lo mejor de la arquitectura del siglo XXI en México.

De acuerdo con el cuarto volumen del libro “Arquitecturas mexicanas. Lo mejor del siglo XXI”, editado por el despacho Arquine, en esta cuarta entrega se complementa la construcción histórica e historiográfica del escenario cultural y arquitectónico de México.

El libro es un contenedor que refrenda el modelo “koolhaasiano” (se refiere al estilo implantado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, premio Pritzker 2000, quien proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante).

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas