Movimiento Alterado: las polémicas “Canciones Enfermas” y la violencia como negocio

 

Ciudad de México, 8 de ene (SinEmbargo).– La violencia que se vive en el país no sólo ha producido pena y desasosiego. Luego de un sexenio que dejó más de 100 mil muertes y unos 60 mil desaparecidos, según cifras de organismos nacionales y extranjeros defensores de derechos humanos, la sociedad mexicana ha quedado marcada por escenas de horror que, por desgracia, continúan presentes en la nueva administración federal. También han provocado el nacimientos de manifestaciones culturales que, nos gusten o no, se han gestado y lo siguen haciendo en diversas partes del país. Encima éstos movimientos producen montañas de dinero para sus creadores que, gracias a la Internet, no han necesitado de los medios masivos para lograr acaparar el mercado y alcanzar éxito. El ejemplo más claro de esto es el llamado Movimiento Alterado, el cual se ha valido de la fuerza de la Red para reflejar con sus “Canciones Enfermas” los odios de millones de usuarios.

Foto: Twitter

El Movimiento Alterado inició como una corriente musical nacida en Culiacán, Sinaloa, que rinde culto a la forma de vida y acciones violentas del crimen organizado. Pero expertos señalan que ahora ya no sólo son canciones, sino videos musicales, películas, fotografías, ropa, y más. Es un negocio que deja ganancias millonarias aunque no se sabe con exactitud a cuánto ascienden.

En las llamadas “Canciones Enfermas” o “Corridos Enfermos” se pueden escuchar palabras como “degollar”, “ejecutar”, “levantón”, “sanguinarios”, “locos”, “ondeados”, “empercherados”… También, dentro de estas canciones se hace alusión a la vida de millonarios, consumo de drogas y al uso de armas de grueso calibre.

Los intérpretes de la música del Movimiento Alterado son El Komander (la punta de lanza), Los Buitres, Larry Hernández, Noel Torres, Oscar García, Los Cuates Valenzuela, Buchones de Culiacán, Buknas de Culiacán, Los Primos, Erik Estrada y El RM.

Si bien, cada uno de estos cantantes o grupos tenía cierta fama en Sinaloa, fue en 2009 que saltaron a la escena nacional e internacional. En ese año los Cuates Valenzuela Rivera, Omar y Alfonso, crearon el Movimiento Alterado.

Los Cuates Valenzuela, Adolfo y Omar, como son conocidos en el gremio musical, nacieron en Culiacán, Sinaloa, en 1976, y desde muy chicos sintieron el llamado de la música, por ello iniciaron su preparación en la Escuela de Música de Difocur, en donde formaron la Banda Santa Cecilia. Posteriormente, obtuvieron una beca para estudiar en Los Ángeles.

Foto: Twitter

Los Valenzuela fundaron en 1991 la empresa Twiins Enterprises en Los Angeles. Los Twiins, como se les conoce, han trabajado con artistas como Thalía, Jenni Rivera, Calle 13, El Chapo de Sinaloa, Banda el Recodo, Paulina Rubio, Los Tucanes de Tijuana y muchos más.

Las producciones de estos empresarios han vendido millones de discos y como reflejo de ello su trabajo ha obtenido premios Grammy, Lo Nuestro y Billboards, por lo que han sido reconocidos por la Asociación de Compositores, BMI, como los productores del género Regional Mexicano de mayor influencia y éxito.

Hoy en día el negocio de los Cuates Valenzuela va más allá, producen caricaturas, películas, comerciales, publicaciones impresas, ropa, y productos para internet.

En entrevista para Vanguardia, Omar dice que le han pedido permiso al Cártel de Sinaloa para que los dejen componer y cantar de esa manera. Así ocurrió, dice Valenzuela, con la canción “Los sanguinarios del M1″.

“Nosotros los buscamos a ellos para que nos den permiso”, dice Omar sin ofrecer mayor detalle. “Les hicimos llegar (la canción) y nos dieron el ok para poder sacar el corrido. Teníamos miedo. Nos mandaron a decir con su gente, con sus secuaces, que estábamos autorizados para sacar cualquier cosa. A veces se puede ofender alguien. No queríamos broncas”, admite.

Omar narra que en una ocasión un intermediario ajeno al Cártel de Sinaloa le ofreció dinero pero lo rechazó. Alfonso agrega que las canciones del Movimiento Alterado son exclusivas del Cártel de Sinaloa, si se habla, por ejemplo, de Los Zetas, su vida correría peligro.

Sin embargo, los cantantes, como Alfredo Ríos, cantante conocido como “Komander” y varios más niegan que este estilo de música sea patrocinado por el crimen organizado.

Hace unos años, cuando empezó, al movimiento lo llamaban “enfermo” o “enfermedad”. “Cuando le preguntabas a alguien en Sinaloa ‘¿cómo está compa?’ Te decían: ‘pura enfermedad’. Es un modismo. Se referían a balazos, desveladas, todo lo que ellos vivían o veían”, dice Omar.

Adolfo Valenzuela fue quien lo bautizó Movimiento Alterado y también inventó algunos calificativos: a los cantantes los llamó “macizos” y a los fans, “enfermos”.

El estallido del movimiento inició en 2009 cuando los hermanos Valenzuela grabaron las canciones de dos grupos y las subieron a Internet, porque las estaciones de radio no las tocaban. En varias radiodifusoras del país decidieron vetar esta música y a sus intérpretes, pero las audiencia las pide, así que cadenas nacionales hoy en día tocan algunas canciones que narran la vida de narcotraficantes o acciones del crimen organizado, aunque no son tan explícitas.

Pronto la oferta comenzó a circular como pólvora encendida en las redes sociales. Actualmente los videos de los hermanos Valenzuela cuentan con millones de visitas, y cada día miles de personas escuchan u observan las producciones.

Foto: Twitter

Los Twiins crearon varias páginas en la red donde se pueden adquirir sus productos. Incluso han lanzado en las redes sociales una especie de campaña en pro del Movimiento Alterado con imágenes donde les sugieren a sus fans defender esa corriente.

Ladiscomusic, sello disquero de la mayoría de los cantantes del movimiento, ha producido al menos siete discos en los que participan todos sus músicos. Según ellos, hasta 2011 cada material había vendido 70 mil copias.

Cabe destacar que sus discos no se venden en todas las tiendas, la compra masiva de estos materiales se hace en las presentaciones de los artistas.

De acuerdo con twiinsmusicgroup.com, los cantantes del Movimiento Alterado tienen al menos seis presentaciones, tanto en Estados Unidos como en México, para este mes de enero.

Por otra parte, además de los Valenzuela, existen más personas que están haciendo dinero con la apología de la violencia, así como hay canciones sobre el Cártel de Sinaloa, hay canciones para Los Zetas, como las que canta Beto Quintanilla; o música sobre La Familia Michoacana que interpretan Los Inquietos del Norte.

Por otra parte, varias productoras han acaparado en negocio de las llamadas narcopelículas, como es el caso de John Solís Fimls, que en su haber tiene más de una veintena de materiales que se difunden en YouTube y que a diario cosecha cientos de visitas.

Esto es el negocio del Movimiento Alterado que sigue creciendo pese a que se han levantado diversas acciones para eliminarlo. Es el fenómeno de la violencia llevado a las expresiones artísticas, es la tendencia entre los jóvenes y que sigue generando montañas de dinero.

-Con información de agencias.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


53 comentarios en "Movimiento Alterado: las polémicas “Canciones Enfermas” y la violencia como negocio"

  1. Andrés Rivas 08/01/2013 a las 6:59 am · Responder

    La mas repugnante de las músicas…dirigida al mas repugnante de los públicos

    • maik 08/01/2013 a las 12:15 pm · Responder

      totalmente de acuerdo contigo, dicen que de musico poeta y loco todos tenemos un poco, pero a estos nadamas les llego lo loco, esta el pais como esta y todavia celebrando, a estos tipejos, y es una mafia que va mucho mas alla, si hasta en los “disque programas familiares” de telerisa salen estos seudocantantes, ¿pues que paso? ¿tienen el valor o les vale? (les vale, me contesto solo)

    • David S. 08/01/2013 a las 5:30 pm · Responder

      No, pues como que no concuerdo mucho.
      Nos guste o no, son expresiones de la cultura popular. Si nos ponemos clasistas, sólo así, podría entender que las que a usted agradan no sean éstas, sino otras menos repugnantes, de más altura.
      Hasta donde he podido advertir, en este portal no fomentan la discriminación, por el contrario, veo más factible que lo denuncien. Por ello, me pregunto si personas como usted razonan lo que escriben, como llamar “repugnante” a un grupo. Asumo que usted está de acuerdo con lo que expresó un chaparrito vestido de verde oliva cuando hablaba de que hay que hacer la guerra a los delincuentes, ¿no? Suena muy calderonista su comentario… eso sí, con menos tapujos.
      Saludos.

      • Raúl Saucedo 09/01/2013 a las 12:13 pm · Responder

        A excepción del término “cultura popular” que empleas en tu comentario, suscribo todo lo que has dicho.
        Por lo demás, ¿qué significa “cultura popular”?

        • David S. 09/01/2013 a las 12:28 pm · Responder

          Estimado Raúl, gracias por tus comentarios, los noto muy sensatos.
          Con lo de “cultura popular” me refiero a todas esas expresiones que se encuentran en la gente sin que tomen (o intenten tomar siquiera) un aire de alcurnia.
          Es muy común creer que lo que no parece europeo no es cultura, y en ese nubloso argumento se oculta que las manifestaciones no plenamente occidentales también son parte de la cultura, en este caso, del pueblo mexicano.
          Un saludo.

          • Marcela 26/05/2014 a las 5:00 pm ·

            a lo que te refieres es que el narcotrafico y la violencia ya se adoptó como cultura? es motivo de celebracion? o como?
            me perdí.

            saludos.

      • Cheke 30/05/2013 a las 1:00 am · Responder

        Primero el termino cultura viene de la palabra cultivar, eso hace referencia a cuidar, esto no es una cultura, la cultura siempre se enfoca en el mejoramiento del hombre como tal, en su alma y acción, pensamiento, en las bellas artes y demás cosas.
        Segundo no es clasicismo, simplemente tu comentario carece de mucha inteligencia.
        Tercero claro que es repugnante por que hasta donde yo se nunca se ha aceptado en esta sociedad moderna la violencia en esa escala y menos que sea promocionada y difundida lo que es mejor conocido como APOLOGÍA DEL DELITO.
        Estudia un poco mas y después comentas

    • luis 29/03/2013 a las 5:44 pm · Responder

      solamente es musica no se lo que tiene de malo escuchar este tipo de musica

      • luis 11/04/2013 a las 11:04 am · Responder

        claro pzzz simplemente habla de hecho o susesos que susedieron en algun citio de sinalo o otro lugar no se si sepan pero los corridos son poesia por que

        por que riman y relatan echos de alguna persona

        • eDDIE mAIDEN 29/04/2014 a las 3:45 pm · Responder

          PRECISAMENTE POR IDIOTAS COMO TÚ ES QUE LA NARCOCULTURA Y SU PSEUDOMÚSICA SIGUEN EN AUGE… ES INNEGABLE QUE UNA DE LAS RAZONES ES QUE LA GENTE QUE ESCUCHA ESTA BASURA TIENE UN NIVEL EDUCATIVO Y SOCIOCULTURAL EXTREMADAMENTE BAJO… GENERALMENTE SE TRAGAN CUALQUIER PORQUERÍA QUE LES ENCAJEN, SUS MENTES NO TIENEN LA CAPACIDAD DE SABER QUE SU MÚSICA ES UNA ASQUEROSIDAD SIN NOMBRE… ¿YA TE FIJASTE QUE NI SIQUIERA SABES ESCRIBIR EN ESPAÑOL? POBRE NACO

        • Cygnus 22/05/2014 a las 3:07 am · Responder

          “No sé si sepan pero los corridos son poesía porque riman y relatan hechos de alguna persona”.

          ¿Tanto se ha vulgarizado la definición del llamado “arte cumbre”? La poesía es lo más bello que existe en este mundo, ten un poco más de respeto por ese concepto..

  2. uriel roman 08/01/2013 a las 10:36 am · Responder

    de esto y el regeton (no se escribirlo) mejor seria quedar sordo

  3. hund 08/01/2013 a las 11:54 am · Responder

    Asco de personas, es increíble que lucren con la sangre y el dolor de la gente, que horror…

  4. Bracamontes 08/01/2013 a las 12:17 pm · Responder

    Mura musica para subnormales jodidos.

    • David S. 08/01/2013 a las 5:31 pm · Responder

      No se casa usted de discriminar, estimado.
      Se escribe “Pura” y “música”. De preferencia, se calla.

      • Alberto Blake 06/03/2013 a las 1:51 pm · Responder

        Amigo, defiendes mucho ésto. Por acá donde vivo niños pendejos se creen sicarios, hasta se pelean entre colonias por oir basura de ese tipo. A mi me gusta la música y no soy estudiado, hago mejores canciones que ésas pero la gente se deja llevar por la “corriente“ , no por el arte.

      • GoB 20/07/2013 a las 11:10 am · Responder

        “De preferencia, se calla”, jajajajaa uno con aires de Juan Carlos I. Discriminar no es per se algo negativo como algunos insisten; es necesario discriminar lo que es bueno de lo que es malo; lo que tiene calidad, de lo que no lo tiene. A nadie le gusta la idea de un cirujano mediocre o si?

        Expresiones de la “cultura popular mexicana”, “usos y costumbres”, en algunos grupos indigenas es común vender a las hijas al mejor postor, es parte de sus usos y costumbres, es valioso preservar esas costumbres? no lo creo. Algo como el movimiento alterado será una expresión muy mexicana del pueblo, pero no aporta nada valioso ni al país ni a esa misma gente, entonces si, hay que discriminar, yo separo lo que es bueno de lo que no, de lo segundo me aparto.

        • cafm 10/05/2014 a las 1:35 am · Responder

          totalmente de acuerdo con tu comentario y con la mayoría de los que están en contra de este movimiento la verdad como tu dices no todo lo que se denomina como propio de un pueblo por usos costumbres esta bien y es bueno preservarlo o mal llamada cultura popular pues aunque sean expresiones de una triste realidad como la que vivimos en México no me parece que este bien la manera de hacerlo por que si bien desde hace muchos años se cantan los corridos narrando una historia el movimiento alterado paso de contar la historia a promover y alabar la conducta y es ahí donde yo veo el problema por que deja en la gente la idea de es muy bueno ser delincuentes pero lo peor del caso en todo esto al igual que con la música hip hop y el reggaetón y otras influencias negativas para los jóvenes es que los padres irresponsables permiten solapan y solventan en sus hijos desde niños la mala actitud digo no les importa lo que escuchan sus hijos no hablan con ellos acerca de lo que ven escuchan y con quien se juntan lo veo todos los días y es muy triste que a los papas no les importa que sus hijos se pierdan yo creo que los muchachos pueden escuchar ver cosas propias de los jóvenes pero si estamos al pendiente puede que no pase a mayores pero lo mejor seria eliminar todo este tipo de basura

  5. Javier Clorio 08/01/2013 a las 12:23 pm · Responder

    Es una verdadera lastima que basura como esta catalogada “música” este vendiendo. Hasta donde están llegando las cosas en México. Lo peor del caso es que ahora vale mas ser un delincuente que una persona de bien. Admiran mas a esta escoria que esta destruyendo al país.

    • David S. 08/01/2013 a las 5:20 pm · Responder

      ¡Vámonos recio! “una persona de bien…”, ¿qué les parece?
      Otro que se comió el cuento de que hay dos bandos, los malos/lacras/escorias/basuras/mugrosos y los buenos, al que pertenece el autor mismo del comentario.
      ¿Tú también eres fan de los pobres textos de Alma Delia Murillo? Parecen de la misma escuelita, eh…
      Qué risa, qué risa.

    • David S. 08/01/2013 a las 5:25 pm · Responder

      Por cierto, señor persona de bien, aprenda a utilizar el acento ortográfico. Supongo que las inmaculadas personas como usted deberían dominarlo, ¿no? Supongo…
      Por úlrimo, señor del bien que pelea contra el mal, ¿nos puede decir qué sí considera como música?
      Un saludo.

      • Guillermo 08/01/2013 a las 6:05 pm · Responder

        “el uso del acento ortográfico” suena gracioso de alguién que quiere corregir hacer uso del pleonasmo, o lo que quiso decir es; hacer uso de la regla ortográfica, por cierto soy fan de Alma Delia y a ti no te gusta pues es tu problema…simple la leas y asunto resuelto.

        • Raúl Saucedo 09/01/2013 a las 11:50 am · Responder

          Suena gracioso que alguien quiera corregir a alguien por el empleo de la frase “acento ortográfico” sin advertir que está bien empleada.
          ¿Has escuchado hablar del acento prosódico y del acento ortográfico?
          El primero tiene que ver con el habla, el segundo con la escritura.
          Espero te haya quedado claro y, en un futuro, antes de opinar te informes.
          Por cierto, tu redacción deja mucho qué desear.

        • David S. 09/01/2013 a las 12:21 pm · Responder

          ¿Me puedes comentar dónde encuentras el pleonasmo? No creo que puedas, amigo. Al menos, basado en lo que nos muestras, no lo creo.
          Saludos.

          • Papá Dios 04/06/2014 a las 4:00 am ·

            David, sé que esta discusión tiene años, pero no podría irme a dormir si no te digo que eres un grandísimo ignorante, no especificaré el porqué, ya que he leído bastantes comentarios tuyos defendiendo esta Narco “cultura”, no nos vayamos tan lejos, por el simple hecho de que la defiendas, se nota que tu coeficiente intelectual no es muy alto, aunque eres el primero que lo hace que tiene buena ortografía, te doy ese crédito, y señalo que ponerme a discutir el por qué esta música es para animales sin educación (porque hay animales eduacados), sería una pérdida de tiempo.

  6. por juarez vivo 08/01/2013 a las 12:24 pm · Responder

    Sirven como medios de contratacion de chavos sin oportunidades de estudio o de trabajo y por ende con necesidades economicas basicas que nadie les ha podido satisfacer. Vemos en estos videos como los protagonistas se pasean en vehiculos de superlujo con chicas guaperrimas y fajados de dinero y armas. Cualquier muchacho serrano o campirano daria la vida por tener la oportunidad de lucir asi aunque sea un solo dia. Ademas creen que por integrarse a las filas del crimen organizado inmediatamente van a tomar el estilo de vida de los videos, nadie les dice que son solamente carne de cañon y mulas de carga.
    Curiosamente no se ha visto alguna campaña informativa de parte del gobierno o de las ONG`s. ni las intenciones de prohibir esta cultura. La CNDH alegaria que es contra la libertad de expresion.

    • David S. 08/01/2013 a las 5:22 pm · Responder

      Vaya, chingá, un comentario más pensado.
      Agregaría al muchacho urbano, que podría compartir las ambiciones del serrano o el campirano, ¿no crees?
      No creo que haya que prohibir, no apoyaría eso, pero me alegra que notes que esto, nos guste o no, es parte de la cultura popular.
      Saludos.

  7. Gonzalo 08/01/2013 a las 12:37 pm · Responder

    “Es el fenómeno de la violencia llevado a las expresiones artísticas” ¡¡¡¿?!!! ¿Como pueden considerar expresión artística esta basura? Me cae que vamos pa’tras!

    • David S. 08/01/2013 a las 5:23 pm · Responder

      ¿Nos puede decir qué considera usted una expresión artística? Quizá unos cuantos ejemplos me ayuden a confirmar mis suposiciones.
      Gracias. Saludos

  8. vago 08/01/2013 a las 3:21 pm · Responder

    El capitalismo extremo es su más inculta expresión.

  9. Raúl Saucedo 09/01/2013 a las 12:10 pm · Responder

    Y bueno, como suele suceder al tocar temas como este, de inmediato salen a relucir las filias y fobias de los comentaristas y se evidencia la naturaleza intrínsecamente racista y clasista de los mexicanos (basta con leer los argumentos en contra para darse cuenta de ello).
    En lo personal, no me gusta este tipo de música (de hecho, ni siquiera me agrada la música norteña ordinaria), pero de ahí a afirmar categóricamente que no es arte hay una gran distancia.
    Tenemos tantos prejuicios, nos sentimos tan poca cosa, que nos cuesta trabajo asimilar que algo proveniente de la marginalidad y no de los medios masivos, del extranjero o de los dictados de las élites, pueda ser cultura y mucho menos arte.
    El arte es (debe ser) un reflejo de la realidad y, en ese sentido, este tipo de expresiones, nos gusten o no, están más en contacto con nuestra realidad y dicen más de nosotros que muchas otras expresiones que encuentran fácil acomodo en galerías y museos.
    Eso a menos que el arte para los que aquí comentan sean las pinturas de Bob Ross o las manzanas de Marta Chapa.

    • David S. 09/01/2013 a las 12:22 pm · Responder

      Suscribo. Suscribo. Vuelvo a suscribir.

      • Claudia 07/02/2013 a las 12:14 am · Responder

        David S, favor de trabajar que parece mas desocupado que los que siguen el Movimiento Alterado. Por cierto, para criticar las faltas de ortografía es necesario escribir bien. Revise en que se equivoco antes de dar “Enter”. Gracias

  10. Chris 10/02/2013 a las 5:05 pm · Responder

    Puro movimiento alterado, en mi casa, mi carro y en mi jale, nada mas se toca puro corrido pesado, ya dejeb de criticar y vallanse a escuchar al justin bieber.

    • Cygnus 22/05/2014 a las 3:12 am · Responder

      Es un tanto difícil tomar en serio tu comentario si terminas con “vallanse a escuchar al justin bieber”. Pides que respeten el género que a ti te gusta y sobajas otros.

  11. george 14/02/2013 a las 3:25 pm · Responder

    para todos aquellos que tritican hay una solusion a sus problemas si no les gusta facil y sencillo no los escuchen no vean los videos creo que por eso hay diferentes generos no respeten este asi como notros respetamos el de ustedes

  12. Gallito ántrax 24/02/2013 a las 11:23 am · Responder

    Pues para mi esta música es muy buena ellos no tienen la culpa de q el país este como este y si unos hacen dinero con los sufrimientos de otros pues yo creo q eso siempre se a visto solo por q un grupo de cantantes se atrevió a hacer algo q nunca nadie siquiera lo intentara sus comentarios son solo pura ardides !!!’

  13. saul boser 27/02/2013 a las 3:14 pm · Responder

    El movimiento altera es el mas perron de todos y los guachos son putos coyotes

  14. locote 23/03/2013 a las 2:01 pm · Responder

    Estos sinaloenses son la mierda del pais, deberian de matarlos a todos, tanto que presumen de armas y mierda, una puta bomba para estos guarachudos corrientones, con armas solo se saben defender los pendejos estos, por que para los putasos son bien culones y mas si andan solos, sinaloenses son una mierda! su musica es una mierda! su gente es una mierda, desaparezcan putos indios horrorosos.

  15. serch 27/03/2013 a las 7:43 pm · Responder

    Yo soy licenciado en informatica, me gusta este tipo de musica, si existe es por algo por q ahi huecos en la estructura del pais abismos diria yo… la musica es para todos y pde todos, cada quien elige si oigo metal no esq me guste matar a la gente… depende del estado de animo.

    Y da igual como escribas aqui es internet, no es una tesis, en lo personal creo que al inicio el narcotrafico fue una alternastiva a las carencias y falta de oportunidades en el pais, creo q algunos narcos han ayudado mas a su gente que el gobierno aclaro “algunos” otros son un basura de personas….

    Todo depende del lado que lo veas…

    saludos…

  16. rmarquez 07/04/2013 a las 8:09 am · Responder

    A todos los que esten en contra de este tipo de musica solo les digo k no las escuchen y punto no es para tanto hacer mucha mamada y agrego k estas canciones son la pura verdad

    • Cygnus 22/05/2014 a las 3:17 am · Responder

      No es eso precisamente. Obviamente yo no la escucho, yo tengo mi música predilecta y todo (de hecho me considero un melómano). No la escucho pero sí me preocupa la repercusión social que está teniendo cada vez más estas expresiones musicales.
      No la escucho, pero al vivir en sociedad soy funcional con muchísimas más personas que ven tan involucrado este movimiento en su día a día que tengo que estar chocando con ellos todo el tiempo sin que yo siquiera tenga necesidad de ello.
      Pareciera que la cultura de este movimiento es lo aceptado hoy en día; vivo en Tijuana y aquí casi todos escuchan esto como música predeterminada ya, y lo que es peor es que se fomenta cada vez más los temas de la violencia y muchas veces terminan enajenándose a las cuestiones de relevancia social. ¿Ves? No la escucho, pero al vivir en ciudad, con esta actitud de todos presente en cualquier lado, resulto afectado.

      En fin. Es penoso, pues, que sigan idolatrando a los mafiosos, pero muchos de ellos no sepan un carajo sobre los temas de verdadera importancia.
      Y como consejo, expandan sus horizontes musicales. Sensibilicen su alma, hay muchísima música que de verdad vale la pena más allá de las fronteras de Sinaloa.

  17. JSolis 10/04/2013 a las 2:28 pm · Responder

    Yo pienso que la palabra aqui se llama tolerancia si no te gustan los corridos o la musica de banda o cualquiera que sea el genero musical simplemente no lo escuches!! igual la musica actualmente toda es una porqueria solo queda que tipo de basura escuchar
    y eso que la musica los hace hacer cosas o andar en ese negocio es una verdadera estupidez de gente ignorante yo gracias a dios soy ingeniero titulado con maestria y trabajo en una de las mejores empresas de Guadalajara escucho corridos alterados como los que son objeto de esta discusion y me dedico a lo mio trabajajo como dios manda y no estoy pensando ni en ejecutar a nadie ni andar vendiendo droga mucho cuidado con eso!! ;)

    • Cheke 30/05/2013 a las 12:54 am · Responder

      pues si pero la realidad aquí es que se hace una alucino a la apología del delito, las alavansas son presentes, no solo es contra la verdad, si no engrandecer los actos mas animales, salvajes y degradantes, y en ninguno se mencionan las muertes violentas del “gran narco” ni las torturas, no se cuenta la verdadera vida del delincuente si no solo la parte del dinero y la “buena vida”
      ademas esta comprobado y hay casos verídicos que si influyen realmente en la mentalidad y acción del sujeto oyente de este supuesto genero de musica

      La carrera no importa con el simple hecho de defender este “musica” queda claro el nivel

      Por cierto soy Lic. en Crminologia

  18. b.p.f 01/05/2013 a las 12:43 pm · Responder

    quiero aclaar que música del mov alterado no solo aluye al crimen si no es un medio de exprecion d lo lindo k es el gobierno kon los pendejos de los mexicanos pues es un genero que no se queda callado con una censura y van mas aya para trasender a esepion no solo es el único genero que aluye a las drogas ay otros y esos si no les dicen nada pork solo kantan fantacias y los del mov alterado se relaciona con la realidad y además komo dice la investigacion es un genero k gana muxo dinero en poko tiempo kosa k los demas n asen entos dejen de jusgar esa musika pork ay jente k si le gusta y al k no por eso ay mas música d sus gustos mejor lleven a fiesta en paz

  19. edgar 23/05/2013 a las 9:04 am · Responder

    psss la neta…… el ” movimiento alterado” como los conocemos dicen la pura y triste realidad que vive cada dia mexico k nos los reflejan atraves de las rrolassss k componen……

  20. Cheke 30/05/2013 a las 12:45 am · Responder

    Sea como sea esto ea algo repugnante y asqueroso y no es discriminación, es una averracion el decir que se utlisa la censura para estos grupos por discriminación, esto es por todo el mensaje que deja a los jóvenes, que es el de la apología del delito, el reclutamiento a esta bandas de criminales, que gracias a ellos el país esta paralizado por el miedo, gracias a estos mediocres que se dicen cantantes el narco queda como lo máximo aquí en Mexico
    antes de comentar algo analicen lo desde un punto de vista inteligente

  21. rosy lira 21/06/2013 a las 8:37 am · Responder

    estoy con las personas que dicen que si no te gusta el movimiento alterado no lo escuches pero en mi opinion estan chidas las canciones y ojala nunca las quiten

  22. el zeven 08/10/2013 a las 10:02 am · Responder

    azi es miz compas kieran o no kieran aki seguimos AL MILLON POR CIENTO VIEJONES ahi k penzar con la cabeza antes de perderla

  23. Dan Castor 16/11/2013 a las 7:15 pm · Responder

    Esta musica es hecha y admirada para pochos que ni Español entienden, pero se creen Mexicanos. como ellos piensan que la violencia de Mexico es algo de fantasia y no estan viviendo el terror que muchos Mexicanos viven. Lamentablente estos que se dicen que son de Sinaloa, nada mas estan hechando a perder el estado y el pais.

  24. sener 08/05/2014 a las 9:02 am · Responder

    Pues mi ortografia no es buena. Pero soy lo suficientemente inteligente para saber diferenciar entre basura y musica. Y esa musica lo es. No piensan ni respetan a las madres, hijos y hermanos de las victimas que las han secuestrado, asesinado o desmembrado. Por lo que veo los perdedores fracasados e ignorantes son los que disfrutan de eso ya que ven en ella una ilusion o la unica opcion para “llegar a tener o ser algo en la vida”. Nunca intentan o ven imposible de que con su capacidad intelectual logren terminar los estudios para ser alguien que aporte a la sociedad y no que tomen de ella.
    Por eso nuestros paises no progresan. Criticamos a los presidentes y al gobierno. Pero nosotros como sociedad estamos peor.
    El pais es lo que la sociedad refleja. NECESITAMOS EDUCACION.

  25. rosa 08/05/2014 a las 1:52 pm · Responder

    “Todo documento de cultura es un documento de barbarie”

  26. Lalo 11/06/2014 a las 9:34 am · Responder

    Lo más lamentable de leer los post de los pro-movimiento alterado es que no entienden que como sea, esa música, esas imágenes y todo lo que se refiere a ese movimiento, es una promoción directa a la cultura del crimen. o díganme… acaso hay algo en esas manifestaciones que no sea crimen o derivados de un crimen?
    Cultura es, según entiendo, la colección de los comportamientos habituales de las personas y en efecto, lo que narran sucede en nuestra sociedad, sin embargo, no porque suceda y de manera frecuente debe ser una cultura aceptada… las sociedades deben evolucionar y esa pseudocultura hace lo contrario… atrofia las mentes de quienes la viven, afectan a la productividad y el desarrollo de las sociedades… sólo unos cuantos se ven beneficiados!!
    Ahora, si la juventud tiene ganas y necesidad de expresar su repudio al sistema o su ambición de poder y respeto…. dedíquense a estudiar y a trabajar, prepárense más, cultívense, lean libros de literatura, obras de alguna disciplina o especialidad, relaciónense con la gente, con sus propias familias, etc., estoy seguro, que ese es el camino correcto… es cierto, que no hay muchas oportunidades, pero una sociedad mejor preparada se crea las oportunidades a sí misma.
    Por último, las familias, los padres, tenemos una gran responsabilidad que no hemos asumido correctamente… dejamos a nuestros hijos que vivan su vida y aprendan solos, y cuando vemos que tienen conductas inapropiadas ni siquiera las entendemos o no les damos importancia y parece que hasta se los permitimos y festejamos.
    Podrán no estar de acuerdo conmigo, pero aún así es mi opinión. Por mi parte, yo respetaré opiniones diferentes.
    saludos.

Deja un comentario

comm comm comm