EU debe impulsar una ley contra el tráfico ilegal de armas y promover sanciones más severas: NYT

08/01/2013 - 10:05 am

Nueva York, 8 Ene (Notimex).- El gobierno federal de Estados Unidos debe proponer, como parte de su plan para regular el comercio de armas y municiones en el país, una ley que sancione específicamente el tráfico ilegal de armamento, apuntó hoy The New York Times (NYT).

El diario indicó en un editorial que el grupo de trabajo para regular el comercio de armas, liderado por el vicepresidente Joseph Biden, debe incluir una iniciativa que penalice por separado el tráfico ilegal de armas y que eleve las penas a compradores ilegítimos y comerciantes sin escrúpulos.

“Estudio tras estudio ha demostrado que una pequeña minoría de malos comerciantes de armas son responsables por la venta de un gran número de armamento relacionado con crímenes”, destacó.

Según reportes de prensa, Biden propondrá prohibiciones a la venta de rifles militares de asalto, revisión de antecedentes del comprador, la creación de una base de datos nacional de rastreo de armas y expandir las investigaciones sobre la salud mental de compradores.

Las propuestas incluirían también aumentar las penas para quienes porten armas cerca de escuelas o para quien se las proporcione a menores de edad.

“Incluso esta sensible lista puede ser expandida y mejorada. Notablemente, le falta un concertado esfuerzo por detener el tráfico ilegal de armas”, consideró el diario.

Propuso por ello incluir la iniciativa para prevenir el tráfico de armas propuesta por la senadora por Nueva York, Kirsten Gillibrand, que daría mayores herramientas al gobierno federal para supervisar las operaciones de comerciantes sospechosos.

La medida daría a la Oficina del Departamento de Justicia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos nueva autoridad para imponer sanciones civiles y restricciones especiales.

Entre ellas el aumento de inspecciones y controles de inventario a comerciantes de armas sospechosos de ayudar a traficantes de “alto riesgo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video