PGR entrega a Fiscalía de Nicaragua la firma de Amador Narcia, ejecutivo de Televisa, para peritajes

08/01/2013 - 3:20 pm

Ciudad de México, 8 de ene (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) entregó al gobierno de Nicaragua la firma de Amador Narcia, vicepresidente de información nacional de Televisa, para la investigación que lleva a cabo ése país por el caso de los 18 mexicanos que fueron condenados por tráfico de drogas y lavado de dinero.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, se entregó a la Embajada de Nicaragua en México los documentos solicitados por la Fiscalía General para esclarecer el caso ocurrido el pasado 21 de agosto del 2012, cuando los mexicanos presos trataron de ingresar a territorio nicaragüense como empleados de la empresa Televisa y a quienes se les aseguraron más de 9 millones de dólares en efectivo, identificaciones, seis vehículos y equipo con los logotipos de dicha empresa.

El inspector general del Ministerio Público, Armando Juárez –publicó el diario nicaragüense El Nuevo Diario, el pasado 27 de diciembre– restó  importancia a los peritajes contradictorios de la firma del vicepresidente de información de Televisa que se realizaban en México, y dijo que ellos harían sus propias investigaciones.

“Lo que tiene valor para nosotros es el peritaje que aquí se haga [en Nicaragua] por nuestros técnicos y expertos”, afirmó el inspector  nicaragüense. VER NOTA COMPLETA

De acuerdo con la PGR, hasta el momento el gobierno mexicano ha recibido dos solicitudes de colaboración por parte de la Fiscalía General de Nicaragua, la primera de ellas el 19 de octubre de 2012, y la segunda que corresponde a la firma de Amador Narcia.

De acuerdo con la investigación, Raquel Alatorre Correa, líder del grupo de mexicanos, entregó cartas para permitir el pase a Nicaragua en las que  aparece la supuesta firma de Amador Narcia. En las misivas también se pedía la ayuda de las autoridades de Chiapas, de México, Honduras y Nicaragua.

La agencia Notimex informa que Alatorre realizó más de 106 llamadas telefónicas a México, Costa Rica y Guatemala a raíz de su detención en el cruce fronterizo La Manos, en el norte del país

Los números telefónicos fueron enviados por la Fiscalía nicaragüense a la PGR mexicana, para su identificación.

Televisa ha negado toda relación con los reos y con la propiedad de las seis camionetas.

El juez Edgar Altamirano dictará sentencia el 18 de enero próximo a los reos declarados culpables por los delitos de lavado de dinero, narcotráfico internacional y crimen organizado.

La Fiscalía pidió entre 26 y 30 años de cárcel para los procesados.

PGR DENUNCIA FALTA DE COLABORACIÓN POR PARTE DE LA FISCALÍA DE NICARAGUA 

Por su parte la PGR también denunció que no ha obtenido respuesta a sus cinco solicitudes de colaboración a las autoridades de Nicaragua en el caso de los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, declarados culpables de narcotráfico en el país centroamericano.

El Gobierno mexicano “ha formulado desde el 29 de agosto de 2012 a la fecha cinco solicitudes de colaboración a las autoridades del Gobierno de Nicaragua, de las cuales no se ha obtenido respuesta ni pronunciamiento alguno”, apuntó la dependencia en un comunicado.

La PGR reiteró en el comunicado su espíritu de cooperación plena con el Gobierno nicaragüense y aseguró que hasta el momento ha recibido dos solicitudes de colaboración por parte de la Fiscalía General del país centroamericano, a las cuales siempre ha respondido.

La primera de ellas tuvo lugar el 19 de octubre de 2012, “la cual fue debidamente desahogada en los términos requeridos, manifestando el Estado nicaragüense su beneplácito por el apoyo brindado”, apuntó.

Además, añadió la PGR, el 28 de diciembre de 2012 se recibió formalmente una segunda petición consistente en la toma de muestras de la firma de un periodista de la empresa Televisa, diligencia que fue desahogada el 31 del mismo mes.

“Las constancias resultantes de dicha diligencia fueron presentadas ante la embajada de Nicaragua en México para su legalización, trámite que hasta el día lunes 7 de enero del año en curso fue concluido, por lo que fueron remitidas en forma inmediata a las autoridades nicaragüenses”, precisó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video