Una serie de fenómenos invernales desconocidos en EU paralizan a millones, y golpean fuerte la economía

08/01/2014 - 12:01 am
Un "vórtice polar" trae la mayor ola de frío en décadas a gran parte de Estados Unidos. Foto: EFE
Un “vórtice polar” trae la mayor ola de frío en décadas a gran parte de Estados Unidos. Foto: EFE

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- Estados Unidos vive una jornada de frío que ha paralizado a más de 140 millones de personas que viven con temperaturas bajo cero, como consecuencia de la tormenta de nieve “Hércules” y la llegada de un “vórtice polar”.

Hasta el momento, los estadounidenses están viviendo una sucesión de fenómenos invernales desconocida: primero frío, luego una tormenta de nieve seguida de lluvia, y ahora un “vórtice” llegado del Polo.

El “vórtice polar” es un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento.

Este severo clima afecta a 26 estados y ha provocado ya unas cuatro mil cancelaciones de vuelos, más de nueve mil retrasos, miles de cortes de luz, y más de una decena de muertes, de manera directa o indirecta.

Las autoridades de Estados Unidos no se cansan de repetirle a los ciudadanos para que permanezcan en sus hogares, pues al estar en el exterior, no sólo es incómodo, sino que también riesgoso para sus vidas.

Cuando la temperatura baja de los 25 grados bajo cero, la piel expuesta a ese frío queda congelada en cuestión de minutos y la hipotermia es casi inmediata.

El frío que afronta buena parte del país es tal que incluso los osos polares y los pingüinos de los zoológicos de algunas ciudades como Chicago han sido cobijados para protegerlos de las gélidas temperaturas, pues ahí llegaron incluso a los menos 50 grados.

RETRASOS Y VUELOS CANCELADOS

De acuerdo con la página flightaware.com, ayer, en sólo medio día se produjeron más de seis mil retrasos aéreos y más de dos mil cancelaciones de vuelos, en su mayoría provocadas por el hielo y las fuertes rachas de viento que están haciendo impracticables las pistas de aterrizaje.

El aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York, uno de los más grandes del país, tuvo que cerrar durante algunas horas después de que un avión patinase sobre el hielo y se empotrara contra un banco de nieve.

Aunque ninguno de los 35 pasajeros que iban a bordo sufrió heridas de gravedad, se suspendió el tráfico aéreo hasta que los operarios limpiaron la pista y esparcieron sal y arena por el resto de las áreas afectadas por las heladas para que no se repitiera el incidente.

Por su parte, la aerolínea Aeroméxico informó que en las rutas de Nueva York, Chicago y Washington no cobrará el cargo por cambio de fecha de salida, regreso o vuelo y condonará la diferencia de tarifa en caso de no encontrar disponibilidad en la clase en que se expidió el boleto.

La aerolínea señaló que dichas políticas de protección se dan luego de la contingencia por la tormenta invernal.

SE DETIENEN PRODUCCIONES

Además de paralizar a las personas, algunas empresas, además de las aerolíneas se han visto afectadas por las bajas temperaturas.

En los campos de petróleo de Texas hasta Dakota del Norte se han visto canceladas las operaciones de perforación.

Además, en el sector agrícola se han interrumpido los envíos de granos y ganado. Se frenó la producción de carne en varias plantas de empaque, además que está la amenaza de que se dañen las cosechas de trigo.

Estados Unidos sufre así uno de los comienzos de año más fríos que se recuerdan, y no se espera que mejore la situación hasta finales de la semana próxima.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video