Supuestos habitantes de Parácuaro, Michoacán, vuelven a bloquear carretera a Apatzingán en contra de las autodefensas

08/01/2014 - 1:40 pm
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo/Provincia).- La mañana de este miércoles cientos de personas bloquearon la carretera Cuatro Caminos – Apatzingán, a la altura del entronque con Parácuaro, en protesta contra las autodefensas que tomaron Parácuaro, reporta el diario Provincia.

De acuerdo al rotativo michoacano, en el lugar fueron atravesados dos autobuses, dos tráileres, una camioneta repartidora de pan y un tortón.

Los manifestantes, quienes dicen ser habitantes de las tenencias del municipio de Parácuaro, indicaron a Provincia que las movilizaciones son para exigir el apoyo del Gobierno Federal para ingresar a la cabecera municipal, la cual se encuentra bajo el control de los grupos de autodefensas desde el pasado sábado.

En la capital del Estado se han suspendido las corridas de autobuses luego de que se confirmara este nuevo bloqueo y la retención de dos autobuses uno de la línea Purépecha con placas de circulación 846HV-7 y número económico 555, y una más de las línea Paraíso con placas 394HV87 y número económico 13.

De igual forma se mantienen bloqueando los carriles de la citada rúa una camioneta de la empresa Bimbo, un tráiler color gris, uno más de color blanco con amarillo con placas de circulación 935 AP-6 y un camión tipo tortón, de color blanco, con la razón social Esgary.

Al igual que en días anteriores no hay presencia de Militares ni Policía Federal, que resuelva las demandas de los manifestantes, o que pudieran liberar la carretera que cabe recordar permite el tráfico de todos los productos de los campos de Tierra Caliente y que gracias a las últimos eventos han registrado múltiples perdidas.

SUSPENDEN CLASES EN PARÁCUARO POR VIOLENCIA

Como consecuencia de los recientes hechos violentos, en el municipio de Parácuaro, Michoacán, fueron suspendidas las actividades en 57 escuelas.

El titular de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado, Felipe Sandoval, indicó ayer a la prensa local que no se pudieron reanudar labores en la localidad por cuestiones de inseguridad.

Informó que fue por acuerdo de maestros y padres de familia que se determinó no dar clases hasta que existan condiciones que no pongan en riesgo a los estudiantes.

El pasado sábado 4 de enero, grupos de autodefensa ingresaron a Parácuaro y se apoderaron del municipio. Por la tarde de ese día se registró un enfrentamiento entre presuntos criminales que operan en la zona y los grupos de autodefensa, lo que dejó como saldo, según versiones, al menos un hombre muerto.

Un día después, el domingo, sujetos armados bloquearon carreteras y quemaron camiones en las cercanías de Parácuaro, lo que llevó a que se suspendieran las corridas de autobuses en seis municipios de la zona de Tierra Caliente.

El lunes también se reportaron bloqueos en Parácuaro. Sin embargo, en esta ocasión fueron orquestados por el síndico Inocencio Carbajal y la Alcaldesa de Parácuaro, Michoacán, Lucila Barajas Vázquez, quienes junto a los habitantes de esa localidad bloquearon por más de ocho horas los accesos a este municipio en protesta por el retiro de los grupos de autodefensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas