“Ojalá y me equivoque, pero a finales de este año se propondrá cobrar IVA en alimentos y medicinas”: AMLO

08/01/2014 - 9:59 pm

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto aumentará los impuestos “cada que lo necesite para llenar el hueco que deje el no recibir las ganancias petroleras en las finanzas públicas”.

Durante la reunión regional con promotores del Morena, en San Blas, Nayarit, el ex candidato presidencial previó que a finales de este año se propondrá el Impuesto al Valor Agregado (IVA)  en alimentos y medicamentos.

Ojalá y me equivoque, pero todo indica que a finales de esta año van a volver con la cantaleta que hace falta que se cobre IVA en alimentos y medicamentos, porque van a necesitar más dinero por el desfalco que implicó el haber permitido la privatización del petróleo, más impuestos, más deuda para el país y por eso en vez de progreso va a seguir habiendo abandono y pobreza en el país”, aseguró.

López Obrador indicó que las instituciones no están al servicio del pueblo, sino de una pequeña minoría y “por ello la situación de México no va a mejorar si no hay una verdadera transformación”.

El tabasqueño aseguró que sólo con un cambio real de la vida pública se logrará reactivar  la economía y el campo. “Quienes mal gobiernan el país no les importa la situación del campo, de los campesinos, ni de los pescadores, se dedican a entregar migajas para obtener los votos, pero no entregan apoyos de verdad para los agricultores”, comentó.

“Debería de haber precios de garantía para los productores del campo y un ejemplo es que en gobiernos de otros países, como es el caso de Estados Unidos, entregan subsidios el que produce maíz, trigo, carne, leche,  y en México el productor está abandonado a su suerte, solo está el programa Procampo y ya lo están desapareciendo, no hay ningún apoyo a la actividad productiva”, dijo el tabasqueño.

En otro tema, López Obrador  informó que Morena está cumpliendo con los requisitos que solicita el Instituto Federal Electoral para ser partido político.

Indicó que en el  mes de marzo, el IFE tendrá que notificarle a Morena que es partido político. Sin embargo, dijo que hasta el 2015 participará en elecciones y por ello no participará en los comicios para elegir presidentes municipales en Nayarit.

“Hay que tener también muy claro, tener muy presente, vamos a participar en las elecciones, porque hemos decidido cambiar al país, transformar a México por la vía pacífica y la vía electoral, pero no estemos pensando que el fin son los cargos públicos, ese es un medio nada más”, dijo el Tabasqueño.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video