Si los precios del petróleo siguen bajos habrá recorte al gasto público, dice Videgaray

08/01/2015 - 11:37 am
Videgray habló sobre un ajuste en el gasto público. Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargo
Videgray habló sobre un ajuste en el gasto público. Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargo

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que una de las prioridades de la actual administración es mantener la estabilidad macroeconómica del país ante la depreciación del petróleo y el cambio de la política monetaria de Estados Unidos por lo que, dijo, de seguir este ambiente habrá la necesidad de hacer un ajuste o reducción al gasto público.

Ayer, el Banco Mundial dijo que los precios del petróleo no se recuperarán durante todo 2015. Esto reconfirma, entonces, que un eventual recorte al gasto viene.  La institución sostuvo que para las autoridades responsables de formular políticas en los países en desarrollo importadores de petróleo, la caída en los precios constituye la oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales y financiar programas sociales.

Videgaray Caso dijo, en el marco de la presentación de las recomendaciones de la estudios económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es que si se mantienen las actuales condiciones habrá un ajuste pero “no se elevarán los impuestos”.

“En este entorno, nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad, específicamente en la política fiscal, donde la decisión del Presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público, es decir, no habrá un incremento en el déficit público, por el contrario, el objetivo este año será mantener la promesa de no elevar impuestos”, comentó en el evento que encabezó el presidente de la OCDE, Ángel Gurría.

El encargado de la finanzas públicas del país dijo que existen las condiciones para que 2015 sea “el año de arranque” para la implementación de las reformas estructurales. Indicó que cada de las reformas aprobadas por el Congreso debe ser correctamente implementada para que “este acción se note en los bolsillo de la gente” y “que pase de la tribuna legislativa a la economía familiar”.

Videgaray aseguró que esto ya se dio con la eliminación del cobro de las llamadas a larga distancia, en la disminución de las tarifas eléctricas y con el fin de los aumentos mensuales a las gasolinas. “Y que no quepa duda, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se mantendrá por este camino que le ha rendido frutos, y buenos frutos, a la economía mexicana desde hace 20 años”, expresó en  la presentación del Estudio Económico de México 2015, elaborado por la OCDE.

En el informe, la OCDE plantea que si el audaz y ambicioso paquete de reformas estructurales derivadas del Pacto por México es aplicado de manera plena, se impulsará el crecimiento del país en el mediano plazo.

“Si estas reformas se implementan a plenitud, podrían aumentar la tendencia del crecimiento del PIB per cápita anual en un punto porcentual durante los próximos 10 años”, sostiene el organismo del cual México es integrante desde 1994.

De esta manera, el organismo proyecta una notable mejoría en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a casi 4.0 por ciento en 2015 y de 4.2 por ciento en 2016, desde una tasa estimada de 2.6 por ciento para el año pasado.

A futuro, prevé, las reformas complementarias podrían ir más lejos para resolver los cuellos de botella estructurales que persistan, pues con la adopción de mejores prácticas sería posible aumentar el crecimiento potencial “en otro punto porcentual anual”.

Subraya que estas reformas adicionales, incluidas la judicial, de salud y la agrícola, aumentarán aún más el crecimiento, al calcular que estos cambios incrementarían el avance del PIB en un punto porcentual.

“A futuro, el principal reto es asegurar la implementación cabal de las reformas y avanzar más en aquellas áreas que no se han abordado y que resultan esenciales para asegurar el éxito del paquete actual”, expone.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video