El INE analiza ajustar calendario electoral en Guerrero por “situación de excepcionalidad”

08/01/2015 - 1:50 pm
Córdova dijo que "la situación de Guerrero se mueve día a día. Foto: Cuartoscuro.
Córdova dijo que “la situación de Guerrero se mueve día a día. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que ante “la situación de excepcionalidad que se está viviendo en algunas partes del estado de Guerrero” es muy probable que se reajuste el calendario electoral.

“Es muy posible que tengamos que reajustar el calendario y eventualmente redimensionar los objetivos de la organización de la elección vista la situación de excepcionalidad que esta viviéndose en algunas partes de Guerrero de manera particular”, comentó Córdova Vianello en conferencia de prensa en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules.

Córdova dijo que “la situación de Guerrero se mueve día a día, y por lo tanto la comunicación con los órganos desconcentrados del Instituto tiene que ser de manera permanente, periódica”.

El titular del órgano electoral explicó que además existe un desfase en el calendario electoral. Precisó que el 20 de diciembre pasado debieron de haberse realizado en todo el país los exámenes para los capacitadores a asistentes electorales, situación que no sucedió en Chilpancingo.

“Se realizaron en todo el país salvo en el distrito de Chilpancingo y en una de las cinco sedes del distrito de Tlapa, en Tlapa con posterioridad se realizó el examen, pero todavía no se ha realizado en Chilpancingo”, explicó.

Dijo que esta situación ya implica un desfase en el calendario electoral. “Lo digo con todas las letras, es muy probable y fue parte de la reunión ayer, que tengamos que reajustar el calendario y eventualmente redimensionar los objetivos de la organización de la elección”, comentó.

Indicó que el blindaje en torno al financiamiento del crimen organizado en campañas electorales es una responsabilidad colectiva, en la que el INE aunque no sea una instancia de investigación criminal, tiene responsabilidades.

“El INE no es una instancia de investigación criminal, de investigación policiaca, pero por supuesto que tiene responsabilidades para vigilar que las cuentas de los partidos políticos reciban los ingresos que legalmente están permitidos y se destinen en términos de los egresos para las finalidades que los partidos y los candidatos están concebidos en el marco legal”, señaló Córdova.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas