La PGR apoya la investigación del caso del periodista desaparecido en Veracruz

08/01/2015 - 8:48 pm
Periodistas interrumpen sesión del Congreso de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.
Periodistas interrumpen sesión del Congreso de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) apoyará a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz en la investigación para localizar al periodista y activista Moisés Sánchez Cerezo, director del diario La Unión, desaparecido desde hace seis días.

“La PGR dispuso un equipo para coadyuvar en las diligencias ministeriales que realiza la PGJ, toda vez que no se ha ejercido la atracción del caso. Esto no significa que la PGR haya atraído la investigación, sólo coadyuvaremos con la Procuraduría de Justicia del estado”, informó la PGJ de Veracruz en un comunicado.

Detalló que será la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) la que colabore con las autoridades ministeriales de Veracruz para esclarecer la desaparición del reportero.

“Esto no significa que la PGR haya atraído la investigación, sólo coadyuvaremos con la Procuraduría de Justicia del estado”, explicó.

Sánchez Cerezo fue sustraído de su domicilio en el municipio Medellín de Bravo el 2 de enero pasado por un comando armado y hasta la fecha su paradero aún se desconoce.

Horas antes, luego de que un grupo de periodistas interrumpió la sesión del Congreso de Veracruz, diputados locales firmaron un acuerdo para que la PGR atrajera el caso de todos sus colegas desaparecidos en el estado.

Hoy, un portavoz del gobierno estatal veracruzano afirmó que trece policías municipales quedaron detenidos y sujetos a investigación por 30 días por la desaparición de Moisés Sánchez. “Se está realizando la investigación. Son todos policías municipales de Medellín”, dijo.

Ayer, 38 policías de Medellín de Bravo declararon sobre la desaparición. El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, afirmó que se investigan todas las hipótesis y que se realizan pruebas de ADN para determinar la identidad de cuerpos hallados en la zona central del estado, sobre los cuales no se dieron más detalles.

LA CNDH PIDIÓ A LA PGR INDAGAR 

Este día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la PGR que atrajera el caso deMoisés Sánchez Cerezo.

A través de un comunicado dirigido a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, los familiares del periodista Moisés Sánchez presentaron la denuncia respectiva en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV), que dio origen al inicio de la investigación ministerial 17/2015. En el comunicado, el organismo detalló que ya se abrió el expediente; emitió medidas cautelares y brinda acompañamiento, y asesoría a la familia del activista social.

Reiteró que las autoridades involucradas deben colaborar en el ámbito de su competencia, por lo cual solicitó que ejerza la atracción del caso.

La denuncia de hechos fue presentada ante el Ministerio Público local y de ella se desprenden la participación de servidores públicos municipales.

PROTESTAS POR DESAPARICIÓN DE MOISÉS 

Manifestación por Moisés en Veracruz. Foto: Cuartoscuro.
Manifestación por Moisés en Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

Periodistas de Xalapa interrumpieron la sesión en el Congreso local con pancartas que exigían a los legisladores la aparición con vida de Moisés Sánchez, de acuerdo con la Agencia Cuartoscuro.

Además, emitieron una petición de justicia para todos los periodistas desaparecidos y asesinados en el estado.

Los comunicadores fueron atendidos por los diputados José Ramón Gutiérrez de Velasco, Edgar Díaz Fuentes y Jesús Vázquez González, vocal de la Comisión de Derechos Humanos. Firmaron a lado de los reporteros y fotógrafos un acuerdo donde se exige que la PGR atraiga el caso de los periodistas caídos y desaparecidos en la entidad.

A mediodía, un grupo de reporteros de diferentes medios de comunicación del estado de Jalisco se reunieron frente al teatro Degollado para sumarse a la exigencia nacional de que sea encontrado con vida el periodista Moisés Sánchez Cerezo.

De acuerdo con la organización internacional Artículo 19, en diciembre pasado una persona fue a su domicilio para amenazarlo y decirle que el Alcalde de Medellín de Bravo “le quería dar un susto”.

Con consignas como “Prensa, no disparen” y “Frente a sus balas, nuestras palabras”, los reporteros también pasaron lista de los 140 periodistas que han sido asesinados en el país, así como los 24 que están desaparecidos.

Hace un par de días, reporteros y fotoperiodistas del estado de Puebla se manifestaron en el Zócalo de la capital para exigir su presentación con vida y respecto a la libertad de expresión. Los periodistas poblanos leyeron un manifiesto donde se explicaba que Moisés Sánchez, del semanario La Unión, fue sustraído de su hogar el viernes 2 de enero después de que el Presidente Municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, lo amenazara “con darle un susto”.

Ante esta situación solicitaron que “se activen de manera urgente, todos los mecanismos federales y estatales para encontrar con vida al periodista, quien ha denunciado principalmente la corrupción de las autoridades de Medellín, los vacíos de poder,  las quejas ciudadanas, y las muertes violentas de esa demarcación”.

El pasado 4 de enero, periodistas del estado de Guerrero realizaron una manifestación y repartieron volantes en la Autopista del Sol para demandar la presentación con vida del periodista Moisés Sánchez.

Con ello cerca de 30 informadores exigieron a las autoridades avances entorno a este caso.

En declaraciones a medios locales, Erik Chavelas, secretario general de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, aseguró que el atentado cometido contra Sánchez es un atentado contra todo el gremio por ello, dijo, salieron a las calles.

“Si nos pegan a uno, nos pegan a todos y por eso hoy es que organizamos una primera movilización pacífica para exigir que se respete la integridad del compañero”, afirmó.

Ayer, familiares de Moisés Sánchez Cerezo exigieron frente al WTC de Veracruz –donde el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó un acto– que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso de Sánchez Cerezo. La manifestación se realizó de manera pacífica; sin embargo, Artículo19 reportó agresiones de elementos de la Fuerza Civil del Estado y la Gendarmería contra los manifestantes.

PROTESTAS EN EL DF

Un pequeño grupo de activistas acudió esta tarde a las oficinas de la Representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México para expresar su repudio por la desaparición del periodista y activista Moisés Sánchez, director del diario La Unión del Medellín de Bravo.

“Exigimos justicia por los 43, por Tlatlaya y los miles de desaparecidos. Es un agravio más. Una prueba de que México está en emergencia”, dijo María Chávez, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

El periodista Témoris Grecko afirmó en la manifestación que “los periodistas estamos expuestos, sobre todo en las localidades pequeñas. El gobierno de Veracruz está enviando el mensaje de que no le importa garantizar la libertad de expresión ni el derecho a la información”.

Al llamado de Chávez en redes sociales para acudir a protestar frente a la casona ubicada en La calle de Marsella, acudieron tres personas, quienes colocaron cartulinas con mensajes sobre la reja de entrada.

“Es tal vez parte de los muchos problemas que hay”, comentó la mujer respecto a la poca asistencia.

Ayer, un grupo de activistas acudió a las oficinas de la Representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México para expresar su repudio por la desaparición del periodista y activista Moisés Sánchez, director del diario La Unión del Medellín de Bravo.

El periodista Témoris Grecko afirmó en la manifestación que “los periodistas estamos expuestos, sobre todo en las localidades pequeñas. El gobierno de Veracruz está enviando el mensaje de que no le importa garantizar la libertad de expresión ni el derecho a la información”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas