El peso se debilita y el dólar alcanza nuevo histórico: 18.30 por uno; Banxico interviene

08/01/2016 - 9:24 am

La turbulencia financiera que vive el mundo, entre otras razones por la caída de los petroprecios y por el desgaste de la economía china, volvió a meter presión al peso mexicano. El dólar alcanzó esta mañana nuevo nivel histórico. Los especialistas alertan días de turbulencia pero también insisten en que la economía de Estados Unidos podría servir de paraguas a la mexicana.

Abrochense-los-PROMO

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo/AP).– La turbulencia financiera que vive el mundo golpeó hoy la apertura del peso mexicano. El dólar en bancos, que inició la semana hasta en 17.70 pesos, no para su vuelo: este viernes comenzó la jornada en 18.30 pesos en ventanillas de Inbursa, en 18.20 pesos en Banamex, y en 18.18 pesos en las de Bancomer. Ayer, que rebasó la barrera de los 18 por unidad por primera vez, concluyó hasta en 18.13 pesos. En las casas de cambio que se localizan en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) se ofrece el dólar en un promedio de 18 pesos y lo adquieren en 16.99 pesos.

A las nueve de la mañana, el Banco de México (Banxico) asignó 200 millones de dólares en la subasta con precio mínimo a un tipo de cambio ponderado de 17.8521 pesos. Posteriormente vendió otros 200 millones de dólares. Con esto, en dos días, ha subastado 800 millones de dólares en total.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió esta mañana con ganancias de 0.48 por ciento, siguiendo al mercado asiático que recuperó las pérdidas de una jornada previa en la que tuvo que suspender la operación por lo pronunciado de la caída. El Wall Street también remontó en la apertura las pérdidas que ha tenido desde que comenzó el año, con un avance del 0.62 por ciento en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador. Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones avanzaba 102,96 puntos, hasta los 16.617,06 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 0.69 por ciento o 13,32 puntos, hasta los 1.956,41 enteros.

El billete verde no deja de fortalecerse como parte de las turbulencias por la devaluación del yuan que tumbó las bolsas chinas un 7 por ciento esta semana. Hoy, sin embargo, las bolsas del gigante asiático se estabilizaron y cerraron con subidas de casi un 2 por ciento, tras los desplomes de ayer y del lunes que les valieron los primeros cierres prematuros de su historia. Ante ello, el regulador bursátil suspendó el mecanismo interruptor de los mercados al no tener los resultados esperados.

Mientras Shanghái, que el lunes se hundió un 6.85 por ciento y ayer otro 7.32, terminó la jornada ganando un sólido 1.97 por ciento, Shenzhen, que el lunes se precipitó un 8.35 por ciento y ayer otro 8.16, cerró también hoy otro 1.20 por ciento al alza, con lo que parecen dejar atrás el pánico de ventas a la desesperada de los últimos días.

Ayer, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), alertó sobre mayor inestabilidad en la economía mundial si China responde a su propia crisis con una “devaluación competitiva”.

“Es el peor inicio de año para todos los mercados bursátiles en el mundo”, dijo Videgaray Caso. “Hay una preocupación real de que, ante la desaceleración de la economía china, la respuesta de política pública sea iniciar una ronda de devaluación competitiva”, agregó.

El temor es que China, que tiene un control estatal sobre sus divisas, responda con una devaluación para volver su moneda más competitiva. Esto, alertó el titular de Hacienda, puede desatar una etapa de depreciación artificial de monedas para impulsar exportaciones. Y esto generaría una mayor turbulencia financiera global.

“México cuenta con políticas macroeconómicas responsables que lo ayudan a enfrentar el entorno internacional adverso; las finanzas públicas en el 2016 están protegidas”, dijo.

El multimillonario George Soros dijo ayer que los mercados globales se enfrentan a una profunda crisis y los inversores deben extremar la prudencia. “China tiene un problema de ajuste importante”, señaló. “Cuando miro a los mercados financieros, me recuerda a la crisis que tuvimos en 2008”.

Este viernes el banco central de China dijo que continuará aplicando una política monetaria prudente en 2016 para crear un ambiente financiero sano y mantener la liquidez en un nivel razonable. Una combinación de instrumentos flexibles se usará para garantizar que la liquidez del sector bancario permanezca en un nivel razonablemente abundante, dijo el Banco Popular de China (BPCh) en un comunicado publicado hoy.

EL PARAGUAS ESTADOUNIDENSE

Para el caso mexicano, algunos analistas insisten en que la economía de Estados Unidos podría servir de paraguas.

Hoy se dio a conocer, justamente, que los empleadores estadounidenses crearon 292 mil puestos de trabajo en diciembre, una indicación de que la economía del país va a contraflujo de las tendencias globales y crece a buen paso. El Departamento de Trabajo informó el viernes que la tasa de desempleo sigue en 5 por ciento por tercer mes consecutivo. Más estadounidenses se lanzaron a buscar trabajo y lo consiguieron.

Estas son buenas noticias para México, que tiene una alta dependencia en la economía norteamericana.

El gobierno de Estados Unidos dijo que los empleadores en octubre y noviembre sumaron 50 mil puestos de trabajo más que lo calculado anteriormente. En el cuarto trimestre la contratación registró un promedio mensual de 284 mil, la mejor tasa trimestral del año.

Las cifras ponen de relieve la resistencia de la economía estadounidense en medio del alboroto global provocado por la desaceleración de la economía china y la caída en picada de su mercado accionario. La mayoría de los economistas prevén que el gasto de consumo compensará cualquier lastre del exterior, aunque pronostican un crecimiento general modesto.

“La economía se refleja con mayor fuerza en las cifras de empleo y lo está haciendo bien, quizá mejor que bien”, dijo David Berson, economista jefe de la firma Nationwide Insurance.

–Con información de agencias 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas