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Los alimentos aumentan de precio: algunos consejos para defender el bolsillo

08/01/2017 - 12:05 am

El kilo de tortilla, uno de los alimentos básicos en la mesa de los mexicanos, subirá a entre 14 y 16 pesos, de acuerdo con la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías. Todo el sector ha sido afectado por el incremento del dólar, el alza a las tarifas de luz registradas desde finales de 2016, el aumento al gas LP y a las gasolinas. Ahora, deben reflejarlo en el precio final del producto. No son la única industria en esta situación. En los primeros meses de este año los bienes y servicios comenzarán a subir acechando el bolsillo de los ciudadanos.

SinEmbargo presenta opciones para consumir a precios más accesibles.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– El dólar rozando los 22 pesos, el marcado aumento en los precios de gasolinas, sumado al alza en la luz y el gas LP, se traspasará al costo de bienes y servicios, han alertado las cámaras de industrias. Esta ola de incrementos, a falta de un ajuste proporcional en el salario mínimo, orillará a los mexicanos a modificar sus gastos.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una canasta alimentaria cuesta mil 355 pesos mensual en la zona urbana y 969 pesos en la zona rural, la cual incluye maíz, pan, arroz, carne, pollo, pescado, leche, quesos, huevo, aceite, verduras, frijol, frutas y azúcar.

SinEmbargo presenta los proyectos marca Cenecista y “Mexicanos alimentando a Mexicanos”, enfocados en productos de la canasta básica, que benefician el bolsillo y apoyan a los pequeños productores.

Para comparar diario los precios y encontrar los más accesibles de ese día, puede consultarse la página oficial del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el cual reporta la cotización de varios alimentos por estado y región.

 

Asimismo, en el caso de los habitantes de la Ciudad de México, tienen la oportunidad de ir a la Central de Abastos donde pueden surtir su despensa a menores precios incluso que en el resto de los mercados. Aceite de la marca más barata (Sabrosano), por ejemplo, se vende por litro entre 10 y 12 pesos por mayoreo (una caja con 12 piezas).

Ernesto Camacho Vargas, vocero de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, en entrevista con este sitio recomendó a los consumidores acudir a comercios locales para apoyar la economía interna y adelantó que desde febrero organizaciones de productores ofrecerán en tiendas de diversos municipios productos de la canasta básica a precios accesibles de la marca Cenecista.

“Muchos de estos cambios tan drásticos son generados porque dependemos demasiado de la economía mundial. Tenemos que reactivar la economía local, de los pequeños negocios e industrias. Si bien en el supermercado el kilo de tortilla se encuentra en 8 pesos, muchos de ellos son de la industria norteamericana y las ganancias se van a Estados Unidos. Le pediría a la sociedad que apoye a sus industriales locales”, aseguró.

Con el proyecto piloto de marca Cenecista, impulsado por Campesinos de América (CNC), gana tanto el campo como el comprador al ofrecer productos nacionales más baratos y de calidad “al buscar menos intermediarios en la cadena de producción”.

El programa ofrece tortilla, arroz, frijol, queso, leche, frijol, maíz, café, tuna, chiles, tomate, naranjas, aguacate, cerveza y tequila.

Por el momento se lanzará en tiendas ubicadas en los municipios Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, del Estado de México; las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa de la Ciudad de México; y Zapopan y Guadalajara en Jalisco.

Un productor de frijol, ejemplificó, llega a vender en cuatro pesos el kilo y en una tienda de conveniencia se ofrece hasta en 28 o 30 pesos.

“Estamos quitando las manos de los intermediarios. Si como mexicanos no nos apoyamos mutuamente, es difícil que salgamos adelante”, expuso el miembro de la Unión.

La marca está registrada ante el Insituto Nacional del Emprendedor (INADEM) por la CNC en apoyo al pequeño productor.

MEXICANOS ALIMENTANDO A MEXICANOS

En las tiendas de autoservicio encuentra los stand. Foto: Mexicanos alimentando a mexicanos
En las tiendas de autoservicio encuentra los stand. Foto: Mexicanos alimentando a mexicanos

El campo genera alimentos saludables, inocuos y seguros. Por eso, el Consejo Nacional Agropecuario, México Calidad Suprema y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, con apoyo de la Sagarpa, lanzaron en noviembre la campaña “Mexicanos Alimentando a Mexicanos” que busca informar al consumidor el valor y la calidad que tienen los productos del campo mexicano en el preciso momento de la compra.

Los productos pueden adquirirse en mil 226 tiendas de autoservicio de las cadenas pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), así como en tortillerías, mercados públicos y tianguis en todo el país.

“Con este esfuerzo se impactará al 64 por ciento de los hogares, lo que representa más de 18 millones a nivel nacional”, destacó la campaña.

Las principales tiendas de autoservicio de la ANTAD son las grandes cadenas Chedraui, Soriana, Comercial Mexicana, Walmart, Costco, Sam’s Club, Waldo’s y otros. En ellas se distribuyen los alimentos del campo mexicano con distintivos y stands promocionales.

 

“México se ha consolidado como un importante centro de producción y distribución de alimentos a nivel nacional e internacional”, expuso el proyecto. “Esta campaña es una atenta invitación a consumir productos del campo mexicano, ya que al generar una mayor demanda de productos nacionales ayudaremos a generar un crecimiento sustentable en beneficio de los productores y de la economía del país, para que México siga siendo una potencia mundial alimentaria”.

El proyecto también pretende incrementar la lista de productos donde México ya ocupa el primer lugar en exportación, como es el caso de la cerveza, tomate, chiles y pimientos, sandía, pepino, limón, aguacate, cebolla, tequila y papaya.

México Calidad Suprema da a conocer al consumidor que su sello de certificación es sinónimo de certidumbre y un producto seguro, saludable y fresco.

LA TORTILLA Y EL PAN SUBIRÁN

El incremento en las tortillas dependerá de la zona del país. Foto: Cuartoscuro.
El incremento en las tortillas dependerá de la zona del país. Foto: Cuartoscuro.

Por los costos de producción, el kilo de tortilla subirá entre 14 y 20 pesos dependiendo la zona del país, informó Ernesto Camacho Vargas, vocero de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillería.

En el norte, dijo, el kilo de tortilla será más caro por el traslado del maíz y en la Zona Metropolitana se estima que el kilo de tortillas suba a 16 pesos. Pero, añadió, depende de cada uno de los compañeros.

Además del incremento a la gasolina que encarece el transporte, Camacho Vargas enfatizó que otro costos directos también “los están afectando muchísimo” como industria, entre ellos, el alza en el gas LP, en tarifas de luz y en el precio del maíz, un producto importado, subió un 25 por ciento por el encarecimiento del dólar, actualmente en 21 pesos.

“Si se suma todo eso son costos que están subiendo entre un 20 o 25 por ciento y eso genera un mayor costo de producción, por lo que tenemos que verlo reflejado en el precio final del producto. Estamos conscientes que la tortilla es el alimento básico del mexicano, sobre todo de la gente con menos recursos, por eso los agremiados a la Unión están haciendo un esfuerzo para que los precios no se incrementen demasiado y la tortilla pueda mantenerse dentro de la canasta básica”, afirmó.

“Nosotros también somos gente de pueblo. Estamos conscientes que le damos de comer a la mayoría del país, pero también generamos empleos y tenemos familias por mantener”, añadió Ernesto Camacho. “Si no hiciéramos una alza en el precio, los negocios cerrarían”.

En cuanto al pan, por el incremento en el precio del trigo y el transporte, la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan) también estima un alza.

PROFECO VIGILA ALZAS INJUSTIFICADAS

La Central de Abastos, en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.
La Central de Abastos, en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

Desde el miércoles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigila a nivel nacional las alzas injustificadas en bienes y servicios ante el ajuste a los combustibles, así como los precios ofertados en gasolineras.

Los comerciantes que pretendan aumentarlos “de manera indiscriminada” y realicen “cualquier práctica comercial abusiva” serán sancionados, alertó.

La tortilla, frijol, arroz, azúcar, huevo, pollo, leche y cárnicos son los productos que están en mayor revisión intensiva.

Asimismo, en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), vigila estaciones de servicio para constatar que se entreguen litros completos y se respete el precio exhibido de la Magna, Premium y diésel.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
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