México

Ciudadanos, organizaciones y líderes buscan mostrar este lunes el tamaño de su enojo

08/01/2017 - 10:00 pm

En un hecho poco usual, transportistas, líderes sociales, organizaciones de trabajadores y estudiantes universitarios se han puesto de acuerdo para marchar este lunes 9 de enero en contra del gasolinazo. Después de una seguidilla de manifestaciones esta semana, diferentes sectores han decidido acudir a la cita en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México a las 16 horas en rechazo al alza. El Presidente Enrique Peña Nieto ha justificado el alza de los precios de la gasolina hasta en un 20 por ciento debido al aumento de los precios internacionales de la gasolina. Sin embargo, el argumento ha sido desbaratado por los críticos, y líderes sociales esperan que las marchas se traduzcan en un movimiento que vaya más allá de las calles.

Miles de ciudadanos han protestado en los últimos días por el aumento al precio de la gasolina. Foto: José I. Hernández, Cuartoscuro
Miles de ciudadanos han protestado en los últimos días por el aumento al precio de la gasolina. Foto: José I. Hernández, Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- Transportistas, líderes sociales y algunas de las organizaciones de trabajadores más grandes del país han tomado un nuevo vuelo para salir a protestar, esta vez en contra del llamado gasolinazo que impactó en el precio de este producto hasta en un 20 por ciento desde el 1 de enero. El ajuste al precio ha sido el mayor incremento del combustible en las últimas dos décadas. Generó una ola de rechazos en toda la República. La Ciudad de México ha protagonizado las muestras de insatisfacción en el último fin de semana.

Apenas este domingo, durante un mitin en el Zócalo, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN), que conforman la Red Nacional en Defensa de la Educación Pública Superior anunciaron su respaldo a las próximas marchas. Y es el IPN el que ratificó su presencia en el Ángel este lunes.

Pero no serán los únicos, también lo han confirmado algunas de las organizaciones de trabajadores más extensas del país como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protagonizó una serie de protestas contra la Reforma Educativa el año pasado.

La organización magisterial acordó este sábado, junto con la Alianza de Trabajadores Públicos de la Salud, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros y el Padre Alejandro Solalinde marchar contra el gasolinazo este lunes.

“Yo pienso que la gente está empezando a perder el miedo. Este es el principio. En la semana vamos a tener mas coordinaciones estratégicas. Todo México está frustrado, victimizado, y anhela el cambio. Esta es la coyuntura. Esta es la oportunidad de construir algo entre todos”, dijo Solalinde a SinEmbargo durante el recorrido de la protesta que encabezó el 7 de enero.

El sábado una asamblea entre las organizaciones mencionada pudo haber sido la primera de varias que vendrán en días venideros para determinar acciones contra el gasolinazo. La siguiente, con miras a protestas en el área metropolitana, se llevará a cabo el miércoles en el Monumento a la Revolución.

Además de participar este lunes en la marcha, de la primera asamblea salieron otros acuerdos, como llevar a cabo una jornada nacional de protesta el 5 de febrero.

“México es un país rico. ¿Es justo que vivamos jodidos? Esto no es una manifestación es una nueva organización”, dijo Solalinde el sábado.

Por su parte, los estudiantes de las universidades estatales adelantaron que buscan aliarse con las casas de estudio privadas para formar un frente universitario nacional.

Esta tarde, en el Zócalo de la CdMx. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo
Este domingo estudiantes manifestaron contra las reformas estructurales y el gasolinazo en el Zócalo de la CDMX. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo

De esta cuenta han convocado a representantes de todas las universidades a asistir a un foro para discutir este tema el próximo jueves en la UAM Azcapotzalco.

Después del 1 de enero los precios de la gasolina son en promedio de 15.99 pesos para la Magna, 17.79 para la Premium y 17.05 para el Diésel; aumentos, de forma correspondiente, del 14.20, 20 y 16.5 por ciento.

La Unión de Propietarios de Autobuses de Carga, Pasaje y Turismo (UPAC) es una de las organizaciones que apoya las marchas en contra del gasolinazo.

“Nosotros consideramos que nada más para enero este aumento repercutirá en un 10 por ciento en los incrementos en tarifas tanto para los autobuses de pasaje, como en el caso de turismo y el transporte de carga”, dijo Raúl Díaz Organitos, secretario general del UPAC.

Díaz aseguró que la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos augura nuevos aumentos  en la gasolina por la creciente participación de la gasolina importada y la variabilidad de su precio conforme el tipo de cambio del peso por el dólar.

Para los transportistas el impacto en su bolsillo ha sido inminente este enero.

“Somos transportistas de materiales pétreos. El alza de subir al precio [de la gasolina] va repercutir en nuestro bienestar, que es el flete. Nosotros no podemos subirle al flete como nos está subiendo [la gasolina] el Gobierno”, dijo Roberto González, transportista de Chalco, quien participó en la toma de la caseta del peaje carretero este jueves, quien aseguró que hay contratos con empresas hechos antes del alza a la gasolina que no puede romper.

De acuerdo con Díaz el precio de la gasolina diesel puede aumentar cuatro pesos más hacia final del año. Foto: Bernandino Hernández, Cuartoscuro
De acuerdo con Díaz el precio de la gasolina diesel puede aumentar cuatro pesos más hacia final del año. Foto: Bernandino Hernández, Cuartoscuro

Entretanto, la participación de las redes sociales para convocar manifestantes ha ganado terreno.

Previo al sábado, la CNTE se había manifestado abiertamente contra el gasolinazo a nivel estatal, en Veracruz, Chiapas.

Antonio Vital Galicia, de la Alianza de los Trabajadores de la Salud, apuntó en el mitin estudiantil llevado a cabo el domingo frente al Palacio Nacional que la gasolina sólo ha sido la mecha para protestar en contra de inconformidades de fondo como las 13 reformas estructurales, implementadas por la actual administración de Gobierno.

ADEMÁS

Las redes han jugado un papel decisivo. Peticiones digitales para asistir a la marcha del lunes se han viralizado, así como hacer llegar mensajes al Presidente de la República.

Erika Macías, una peticionaria de la plataforma Change.org, ha logrado conseguir el respaldo de más de 300 mil firmas para hacer llegar una carta a Peña.

“¿Dónde queda el compromiso de la Reforma Energética? ¿Por qué siendo un país rico en Petróleo, el pueblo sigue  pagando los aumentos al precio de la gasolina y no hay un subsidio fuerte por parte del Gobierno?”, cuestiona la misiva.

Este lunes se espera que se lleve a cabo una de las marchas más grandes contra el gasolinazo. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
Este lunes se espera que se lleve a cabo una de las marchas más grandes contra el gasolinazo. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El pasado jueves por la noche el Presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje en el que aseguró que el aumento en los precios no se debía a la Reforma Energética, ni a un aumento de impuestos.

Una explicación descartada por universitarios este domingo, quienes han resaltado la alta carga fiscal que pagan los mexicanos por cada litro, el 44 por ciento del precio al público se va en gravámenes.

“Estamos viendo unos niveles de mentira inauditos. Peña dijo que por culpa de los precios internacionales tenemos una apreciación. En el 2006 se pagaban 6.74 pesos por litro para cuando terminó el sexenio pagábamos mas de 10.81. Ahora se pagan 15.99 pesos de los cuales 7 se van en impuestos para los saqueadores de este país’, dijo la profesora de Trabajo Social en la UNAM, Andrea Sánchez.

Las diferentes protestas a nivel nacional tienen un trasfondo que va más allá de la inconformidad por el gasolinazo, interpreta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

“Es el estallido de un montón de agravios. Es decir, en el gasolinazo se encuentra el dolor, el sufrimiento, el desprecio por parte de la clase gobernante, de los muertos, de la guerra de Calderón, de los desaparecidos, de las fosas clandestinas. Y esto es el cerillo que incendió lo que ya estaba cargado de gasolina”, dijo el activista, quien sostiene que más allá de la protesta es tiempo de un pacto ciudadano para transformar el país.

Hasta el viernes reportaban mil 500 personas detenidas por participar en supuestos disturbios durante las protestas, de acuerdo con la Segob. La expansión de rumores sobre saqueos, han levantado suspicacias entre críticos del Gobierno.

“Es darle paso a que las protestas legitimas sean reprimidas. Hay que tener cuidado de si estos saqueos no sean provocados por el mismo sistema, y sus vínculos con el crimen organizado”, dijo Sicilia.

– Con información de Sandra Rodríguez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video