ZONA FRANCA

Policía de León esparció rumores de saqueos: Canaco; pérdidas suman 60 mdp en Guanajuato

08/01/2017 - 12:52 pm

Al menos en los casos de la Zona Centro, Mercado Aldama, Descargue Estrella y la colonia La Merced, se calculan pérdidas de entre 50 y 60 millones de pesos, debido al cierre de negocios por rumores sobre presuntos saqueos y actos vandálicos.

Foto: ZonaFranca
Foto: ZonaFranca

León, Gto, México, 8 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca).- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Víctor Román Flores, señaló que tras diversas consultas con locatarios del Centro Histórico se confirmó que la andanada de rumores sobre presuntos saqueos y actos vandálicos surgió de la propia Policía Municipal.

El pasado 5 de enero, con motivo de la protesta contra el alza al transporte público, los empresarios del primer cuadro de la ciudad, dijeron haber sido azuzados por la Policía Municipal para cerrar sus comercios, pues les aseguraron que habría actos vandálicos durante la marcha.

Ya terminada la protesta pacífica, una suerte de pánico colectivo cundió en León. Centros comerciales cerraron junto con establecimientos que esperaban las ventas del Día de Reyes. Según cifras de la misma Canaco, el 60 por ciento de los negocios cerró y se vio afectado por esta alerta masiva.

Foto: ZonaFranca
Foto: ZonaFranca

Tras realizar una revisión, Víctor Román Flores explicó que estas medidas innecesarias, pero solicitadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, al menos en los casos de la Zona Centro, Mercado Aldama, Descargue Estrella y la colonia La Merced, provocaron pérdidas de entre 50 y 60 millones de pesos.

“(En esas zonas) ya tenemos testigos, gente que de viva voz nos dijo. Tratamos de ser muy profesionales, de no decir algo que no fuera cierto, y la verdad sí hubo esa indicación. Entonces la verdad sí estamos muy molestos, muy tristes, por qué sí perdimos una gran oportunidad de poder salir con las ventas y poder hacer frente a esta difícil situación que tenemos este año”.

“Todavía ayer nosotros básicamente pensamos que todos los rumores eran por las redes sociales, o de grupos de choque que hay en toda la República. Pero no. Platicamos con los líderes del centro histórico y sí nos dijeron que fue la misma Policía la que fue a los negocios a pedirles que cerraran sus negocios que por que había una manifestación violenta con piedras y demás cosas”.

Expuso que el cierre osciló entre 7 mil y 9 mil negocios, que desafortunadamente perdieron la venta del Día de Reyes.

“Estamos muy molestos por que desafortunadamente esto no se manejó como debió haber sido; nosotros tuvimos un aviso del Alcalde directamente con nosotros las 3 de la tarde, para decirnos que estaba todo bajo control y que las manifestaciones eran pacíficas, sin embargo creo que fue ya fuera de tiempo”.

Consideró que no se manejó la situación como debió haber sido, pues ante este tipo de situaciones de emergencia se debe de actuar con mayor profesionalismo y pues realmente evitar este tipo de acciones que hicimos.

“Nos sentimos realmente ‘chamaqueados’ y pues con la molestia de que realmente sí tuvimos que cerrar con todo esto, incluso con las consecuencias de que la gente ya no salía a la calle a comprar, era otro problema”.

También advirtió que solicitarán una investigación a fondo del porqué se dio esa instrucción de que se cerraran los negocios, de dónde salieron todos esos rumores.

“¿Quién nos va a pagar esto? ¿Quién nos va devolver la venta de las más importantes del año? Fue algo muy desagradable. Vamos a insistir, a exigir que se llegue al fondo de las cosas y que realmente se tomen medidas más profesionales para que no vuelva a suceder esta situación”.

Resaltó que la administración municipal sabía perfectamente que las manifestaciones eran pacíficas, incluso con un helicóptero sobrevolando el Centro Histórico. Ellos tenían el control, dijo, sabían lo que estaba pasando.

“¿Por qué no salió el Alcalde o alguien desde la mañana, si se estaba viendo que estaban cerrando los negocios? Se necesitaba hacer un llamado a la calma”.

ACTIVISTAS DESMIENTEN VERSIÓN OFICIAL CON SONDEO

El ciudadano Leonardo Zavala difundió en su cuenta de Facebook un sondeo en el que diversos comerciantes desmintieron los saqueos, actos vandálicos o hechos de violencia, como parte de las protestas que durante el día previo al Día de Reyes se desarrolló.

“De acuerdo a los testimonios de algunos tianguistas de San Juan Bosco, el día 5 de enero de 2017 los intentos de pánico sobre los consumidores y comerciantes del tianguis de San Juan Bosco fueron inducidos directamente por la Policía Municipal de León, indicando que grupos de saqueadores se acercaban a dicho tianguis desde el Blvd. San Juan Bosco y por el Blvd. Insurgentes”.

El ciudadano, al parecer colaborador de las organizaciones ciudadanas que se han manifestado en contra del alza a la tarifa del transporte público, se buscaron dichos grupos violentos, sin embargo, no se reportó movimiento alguno.

“Nuevamente repetirlo, LAS ACTIVIDADES DE SAQUEO SON PROPUESTAS DIRECTAMENTE POR EL GOBIERNO MUNICIPAL DE LEÓN CON APOYO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE LEÓN Y LA POBLACIÓN DESINFORMADA Y CONFORMISTA (HALCONES) con la finalidad de desprestigiar las manifestaciones hasta el momento PACÍFICAS que se han suscitado desde el 2 de enero de 2017 en la ciudad de León con motivo de la NO aprobación al aumento del pasaje en el transporte público y NO al aumento del precio de las gasolinas.

“CIUDADANO LEONÉS, TE PEDIMOS AMABLEMENTE TU APOYO PARA REPORTAR CUALQUIER INCIDENTE RELACIONADO CON SAQUEADORES Y CÓMPLICES DE ESTAS DESHONROSAS ACTIVIDADES”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca  VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas