Economía

Y ahora es Fiat Chrysler: anuncia planta de mil millones en EU, para llevarse modelo que fabrica aquí

08/01/2017 - 7:05 pm

La firma anunció que la inversión será dedicada para modernizar una planta del estado de Michigan, para fabricar nuevas versiones de sus vehículos Jeep Wagoneer y Gran Wagoneer, y otra del estado de Ohio de donde saldrá un nuevo modelo del “pickup” de la marca Jeep.

Nueva York, 8 de enero (SinEmbargo/EFE/AP).- El grupo Fiat Chrysler anunció hoy que invertirá mil millones de dólares en dos de sus plantas de Estados Unidos, con la creación de dos mil nuevos empleos, como parte de un plan de modernización que fue anunciado hace un año.

Parte de ese programa, que quedará completado en 2020, permitirá al grupo estadounidense habilitar una de sus plantas para que pueda fabricar uno de los modelos que actualmente es montado en México.

La firma anunció que la inversión será dedicada para modernizar una planta del estado de Michigan, para fabricar nuevas versiones de sus vehículos Jeep Wagoneer y Gran Wagoneer, y otra del estado de Ohio de donde saldrá un nuevo modelo del “pickup” de la marca Jeep.

“El beneficio adicional de la inversión en Warren (Michigan) es que permitirá a la planta producir la camioneta ‘pickup’ de trabajos pesados Ram, que se produce actualmente en México”, agrega el comunicado oficial.

La nota, sin embargo, no precisa si la intención de Fiat Chrysler es terminar reemplazando la producción de la camioneta Ram que se hace en México o si en el futuro ese modelo se fabricará en los dos países.

El director general del grupo, Sergio Marchionne, afirmó en la nota oficial que estos planes buscan “reforzar Estados Unidos como un núcleo para esos vehículos” y, además, atender la reciente demanda en este país y aumentar las exportaciones.

El grupo recuerda que desde 2009 y hasta la fecha ha programado inversiones por cerca de 9 mil 600 millones de dólares en sus plantas de Estados Unidos y ha creado unos 25 mil puntos de trabajo.

El anuncio de Fiat Chrysler se conoce cinco días después de que el grupo Ford anunciara la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares en su planta de la ciudad mexicana de San Luis Potosí.

El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, viene criticando a empresas nacionales que han derivado su producción a otros país y ha amenazado con impulsar acciones para imponer aranceles a esas mercancías.

Fiat Chrysler no alude a este tema pero, en cambio, recuerda que el anuncio de hoy es la segunda fase de un plan de industrialización que fue difundido en enero del año pasado y que busca utilizar al máximo las instalaciones en Estados Unidos.

GM NO CAMBIARÁ PLANES PESE A TRUMP

General Motors no planea cambiar el lugar donde produce sus vehículos pequeños debido a las críticas de Donald Trump, señaló este domingo su directora general.

Durante un evento en el auto show de Detroit el domingo, Mary Barra señaló que las decisiones de capital en la industria automotriz se toman con entre dos y cuatro años de anticipación.

La semana pasada, Trump amenazó vía Twitter con imponer un impuesto a General Motors por importar el compacto Chevrolet Cruz de Estados Unidos a México.

Resulta que General Motors solo importa una pequeña cantidad del modelo Cruze hatchback desde México y fabrica todos los Cruze sedán en una planta de Lordstown, Ohio, cerca de Cleveland.

Cuestionada sobre si le preocupaba una posible tarifa, Barra dijo que era muy pronto para especular al respecto. Afirmó que la estrategia de General Motors tiene más en común con los objetivos de Trump en comercio y empleo, de lo que difiere en las posturas del mandatario electo.

“Estoy muy ansiosa por ser parte de una solución que le permita al país fortalecerse de la manos de los comercios, junto con nuestra capacidad de manufactura”, dijo en un evento en el marco de la presentación de la nueva camioneta GMC Terrain.

La producción de la Terrain se trasladará a México desde una planta en Ingersoll, Canada, para los modelos más recientes. La fábrica de Ingersoll retendrá la producción del Equinox, la camioneta deportiva de mayores ventas de GM.

El Presidente electo acosa a la industria automotriz en un esfuerzo por hacer que las compañías dejen de fabricar autos en México y los trasladen de regreso a Estados Unidos, y así preservar empleos. También ha expresado críticas hacia Ford y Toyota.

La semana pasada, Ford canceló sus planes para construir una fábrica de modelos pequeños al sur de la frontera, pero anunció la creación de 700 nuevos empleos en Michigan. Sin embargo, la compañía aún planea trasladar la producción del compacto Ford Focus a una planta que ya existía en México.

Se preservarán los empleos en la fábrica de Detroit responsable del Focus debido a que la planta recibirá una nueva camioneta deportiva y una pickup.

Barra es parte de un grupo de directores generales que asesorará a Trump en temas económicos.

 

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