El INE rechaza bajar los spots de Yuawi con canción de Movimiento Naranja tras queja de Morena

08/01/2018 - 5:47 pm

En días pasados, Morena presentó una queja ante el INE donde denunciaba que los spots afectaban a los derechos del niño, debido a que forman parte de un mensaje político.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de bajar del aire los spots donde aparece Yuawi interpretando el tema de  “Movimiento Ciudadano”.

De acuerdo con los primeros reportes, los consejeros indicaron que los promocionales cumplen los requisitos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) establece para la protección del interés superior de los menores.

Además, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE explicó que los padres y el mismo niño aprobaron que fuera utilizada la imagen de Yuawi en los distintos anuncios.

El pasado 6 de enero, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dijo que es detestable el uso de menores como “mascotas” para promover lemas de partidos políticos, tal y como sucede con Yuawi López, el niño huichol que aparece en el spot de Movimiento Ciudadano (MC), partido que lidera el veracruzano Dante Delgado Ranauro.

El caso ha sido repudiado por esta coalición que integra a 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas para beneficiar a niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad en el país.

El tema es claro: “es un niño brillante”, dijo Juan Martín Pérez García, director de Redim, sobre el menor actor y cantante, quien también ha amenizado actos proselitistas del PRI.

Luego de que se hiciera viral el video de Yuawi López, se dio a conocer que no es la primera vez que el pequeño –quien también participó en 2014 en el concurso de canto La Academia Kids, de Televisión Azteca– ha estado relacionado con la política.

De acuerdo con varios medios nacionales, el niño de tan sólo nueve años participó en la toma de protesta del Senador Ismael Hernández Deras como dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), grupo perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El menor, quien es originario de la Sierra de Jalisco, habría puesto a bailar a los cientos de cetemistas y funcionarios que asistieron al evento, el cual se habría celebrado el pasado 15 de noviembre.

Además de su participación en este evento priista, el 8 de mayo pasado cantó durante un evento turístico organizado por el Consulado de México en Canadá. El 31 del mismo mes, Yuawi también habría ofrecido un concierto para Movimiento Ciudadano, durante un mitin del ex candidato a Gobernador de Nayarit, Raúl Mejía, el cual se llevó a cabo en el parque ecológico de la entidad.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video