México

“Ficción”, “injurias”, “deliberado daño moral”: Beltrones se queja… y confirma que busca ampararse

08/01/2018 - 6:48 pm

A través de un comunicado, el ex Senador aseguró que no permitirá que se construyan falsas acusaciones en su contra. Beltrones indicó que los hechos por los cuales lo acusa el Gobierno de Chihuahua le son ajenos y dijo que sólo conoce de los señalamientos por algunas versiones periodísticas.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- El ex dirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dijo esta tarde-noche que su decisión de solicitar un amparo es porque duda que las autoridades de Chihuahua garanticen certeza jurídica en las indagatorias sobre el desvío de recursos públicos para beneficiar a su partido e impulsar las campañas estatales en 2016.

A través de un comunicado, el ex Senador aseguró que no permitirá que se construyan falsas acusaciones en su contra.

“He leído algunas versiones periodísticas que dan cuenta de que las autoridades del gobierno de Chihuahua pretenden involucrar a mi persona en hechos que me resultan ajenos y que, por tanto, desconozco. No tengo noticia alguna mas las que he leído en algunos medios de comunicación, versiones por cierto, muy alejadas de la realidad”, dijo en su comunicado de prensa que confirma que busca un amparo.

“Parece que esta época electoral, lamentablemente, da para eso y para más. Confío en que esos excesos no marquen la intensidad de la contienda política de este 2018. Es que precisamente es en esta época electoral, en donde es más fácil construir ficción para denostar, en donde deben hacerse respetar los derechos humanos y la fama pública. No puedo permitir que las autoridades del Estado de Chihuahua cometan un deliberado daño moral a las personas, intentando obtener notoriedad política u ocultar el desastre de inseguridad que ha marcado a la presente administración”, dijo el poderoso político del PRI.

“Quienes me conocen, saben que siempre he sido responsable de mis actos. Por ello, no permitiré que se me injurie y se me construyan falsas acusaciones a partir de mentiras y filtraciones”, agregó.

El ex Senador subrayó, literalmente, su último párrafo del comunicado:

“Ante la falta de certeza jurídica que deberían garantizar los operadores jurídicos del Estado de Chihuahua en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde deben privilegiarse los principios de estricto apego a la ley y de presunción de inocencia, es que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterarme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados, y en su caso, hacer respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales, por cierto, parecen no importarle a algunos servidores públicos en aquel Estado”, expresó.

El conflicto entre el Gobierno de Chihuahua y Los Pinos escaló en poco tiempo. Apenas en noviembre pasado, Javier Corral Jurado se dijo confiado en que la administración Peña Nieto actuaría contra César Duarte Jáquez. La orden de aprehensión contra el ex funcionario nunca llegó, y cambió el clima.

El ex mandatario Chihuahua aún forma parte del PRI. No se ha solicitado su extradición. Analistas, activistas y hasta integrantes de su mismo partido acusan que hay un trato privilegiado para el político supuestamente refugiado en Estados Unidos.

Este día, Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, denunció que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto le ha detenido los recursos federales a la entidad en represalia por haber procesado a un alto dirigente del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y por ir contra el ex Gobernador César Duarte Jáquez por corrupción.

En conferencia en la Ciudad de México, Corral Jurado confirmó que Manlio Fabio Beltrones solicitó un amparo para no ser detenido, para no ser citado y para tener acceso al expediente, y se negó a opinar la posible implicación del ex líder nacional del PRI en escándalo de desvío.

De acuerdo con medios de Chihuahua, habría ya órdenes de aprehensión contra Beltrones. Una fuente de la Fiscalía de Chihuahua dijo a SinEmbargo que eso es “mentira”.

Corral contó cómo había recibido la administración, de manos de César Duarte Jáquez, con poco más de 20 millones pesos en caja, una enorme deuda y un déficit peor. Dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto estaba al tanto de todos los datos porque él mismo se los había entregado.

“Nos fue informado que la investigación de peculado pone en entredicho el esquema de entrega de recursos […]. No quieren detener a César Duarte pero nos quieren detener los recursos de Chihuahua”, dijo Corral. “Estamos conscientes de que hemos tocado el modus operandi de la corrupción en México”, agregó.

LA TRAMA BELTRONES

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, un alto funcionario del PRI, partido del Presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en diciembre pasado acusado de participar en una red de desvío de 240 millones de pesos de fondos públicos de Chihuahua para favorecer las campañas del PRI en 2016. El manejo irregular de recursos habría sido ocultado con facturas y servicios inexistente. El dinero federal presuntamente se disfrazó de recurso estatal para no ser revisado.

De acuerdo con el propio testimonio de Gutiérrez, los montos desviados de la Federación fueron entonces avalados por la SHCP, encabezada entonces por Luis Videgaray Caso, hoy titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Gutiérrez Gutiérrez fue secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y es considerado un operador de Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del partido y quien ya se encuentra amparado para evitar ser detenido por el caso.

A lo largo de este sexenio, los señalamientos y acusaciones de corrupción en contra de funcionarios públicos no han cesado. Dos de los casos más recientes –el de los sobornos de Odebrecht y el de los desvíos de recursos de la SHCP a las campañas del PRI– han llevado los escándalos a la cúpula de la élite política de México, incluidos amigos y cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto: Luis Videgaray Caso, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Lozoya Austin, por mencionar algunos. Pero ninguno ha sido procesado. Hasta ahora.

Apenas la semana pasada, Roberto Borge, ex Gobernador de Quintana Roo, fue extraditado de Panamá a México para enfrentar acusaciones de corrupción. Él como César Duarte y Javier Duarte eran parte de “la nueva generación de PRI”, como la bautizó el entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

César Duarte Jáquez aún forma parte del PRI y no se ha solicitado su extradición. Analistas, activistas e integrantes del mismo partido acusan que hay un trato privilegiado para el político chihuahuense.

El pasado 21 de diciembre, el diario estadounidense The New York Times dio a conocer que el arresto de Gutiérrez Gutiérrez profundizaría la investigación realizada por la Fiscalía de Chihuahua. El influyente rotativo se refirió a Gutiérrez como un “aliado” del Presidente. Citó documentos a los que tuvo amplio acceso en los que se vincula a Beltrones como la cabeza de un amplio plan para saquear el dinero público y destinarlo a campañas del PRI.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas