Romero Deschamps: El líder petrolero y dinosaurio del PRI que acompañará a Peña Nieto en todo el sexenio

08/02/2013 - 12:00 am

Ciudad de México,  8 de feb (SinEmbargo).– Desde hace más de 16 años, Carlos Antonio Romero Deschamps se ha desempeñado como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), uno de los sindicatos más importantes a nivel nacional que ha sido decenas de veces vapuleado por señalamientos de  malos manejos y opacidad.

El poder del líder petrolero es comparable con el de Elba Esther Gordillo, al frente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), quien también parece no tener fin, pues hace unos meses triunfó en su tercera reelección, garantizando su permanencia hasta el final del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Romero Deschamps nació en 1943 y es Contador Privado por la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico, Tamaulipas. Ha estado en las filas priistas desde 1961.

El poder del gremio dirigido por el militante tricolor es sabido desde hace lustros -desde la época en la que el anterior dirigente del sindicato, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, controlaba la designación de diputados federales y senadores, así como alcaldías y presidencias municipales en las zonas petroleras- pero parece no flanquear. En 2000 entró de lleno al “Pemexgate” con el que presuntamente se desviaron recursos a la campaña presidencial del PRI y pese a una sanción millonaria por parte del IFE a la paraestatal, el líder sindical no pisó la cárcel y continuó sus labores.

Poseedor de una riqueza incalculable, según diversos medios, los escándalos y las criticas han estado presentes en su vida. Y es que con un salario de menos de 25 mil pesos mensuales, se dice que es dueño de bienes costosos, mientras que su hija se pasea ostentosamente en medio de lujos y derroche propios de una socialité de gran mundo.

Pero no sólo se le ha cuestionado por sus adquisiciones materiales, también por su indiferencia. En septiembre de 2012, tras un incendio en el Centro Receptor de Gas de Pemex Exploración y Producción de Pemex en Reynosa, Tamaulipas, que dejó 30 muertos, el líder del sindicato petrolero afirmó que “no tenemos que maximizar un evento que no lo merece”, pues “laboramos en una empresa de riesgo, estamos conscientes todos”. Comentarios que no fueron bien recibidos.

Ahora que la empresa se encuentra de luto tras la muerte de 37 personas el jueves 31 por la explosión por acumulación de gas en el edificio B2 del Centro Administrativo de Pemex, de la ciudad de México, el líder sindical ha brillado por su poca presencia. De acuerdo con Reporte índigo, en un texto titulado “Romero Deschamps: ¿le dan gas?”, “el polémico secretario general del sindicato de Pemex se dejó ver como un fantasma el día de la tragedia, por escasos minutos, en las oficinas de Marina Nacional donde ocurrió el estallido… Luego no volvió a pronunciarse y aunque sí ha hecho presencia con sus agremiados, su silencio a declaraciones públicas y aislamiento no hace más que evidenciar que, el polémico líder está distante al círculo cercano del presidente Enrique Peña Nieto”.

Pese a esto, con un sindicato beneficiado en distintas administraciones, con denuncias que se quedan en intenciones, amparos a cuestas y actualmente como Senador del PRI, se ha convertido en otro de los personajes intocables de la vida política nacional.

Foto: Cuartoscuro

Es líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde 1996, cuando ocupó el puesto de forma interina y al año siguiente fue electo.

Hasta 2011 Pemex contaba con 147 mil 368 trabajadores, de ellos 117 mil 71 sindicalizados y 30 mil 297 son empleados de confianza.

El 20 de octubre, en un día que se calificó como “del dinosaurio” en diversos medios, Elba Esther Gordillo fue electa presidenta del Consejo General Sindical para la Consolidación de la Educación, asegurando seis años más al frente del SNTE. También esa fecha, Romero Deschamps fue reelegido por unanimidad por su sindicato, lo que le garantiza el poder hasta 2018.

En la reelección en el sindicato petrolero estuvieron presentes los dirigentes de las 36 secciones y tres delegados adicionales por cada una de ellas, quienes votaron a favor de la planilla del Nuevo Comité Ejecutivo Nacional, encabezada por Romero.

Al día siguiente, el diario El País destacó que “la perversión del principio de la Revolución Mexicana de ‘sufragio efectivo, no reelección’ alcanzó un nuevo clímax con la renovación de sus mandatos por seis años más de los líderes de los dos sindicatos más poderosos del país: Elba Esther Gordillo, al frente del de los maestros, el más grande de América Latina con casi millón y medio de afiliados, y Carlos Romero Deschamps, a la cabeza del de Pemex, que integran 140,000 trabajadores de la petrolera”.

En una reseña el rotativo español dice que “ambos líderes y sindicatos han sido acusados durante décadas de corrupción y de ser factores del atraso económico de México”.

“Su reelección coincide con la rocambolesca tramitación parlamentaria de lareforma laboral consensuada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), una reforma que de momento flexibiliza la contratación y el despido de los trabajadores sin tocar los espinosos asuntos de la transparencia económica y democratización interna de los sindicatos”, agregó.

MUY GENEROSOS

Durante el sexenio de Felipe Calderón varios diputados y senadores panistas pusieron en la mesa la rendición de cuentas de Carlos Romero Deschamps, pero nunca pasó nada. Incluso se podría decir que la gestión Calderonista fue generoso con el priista.

Calderón destacó en marzo de 2012 que si Petróleos Mexicanos no corregía sus pasivos laborales crecientes, particularmente las pensiones de sus trabajadores, podría llegar un momento en que se terminaran los recursos.

Pese a las criticas, en octubre, luego de que el entonces Presidente propusiera transparentar la vida sindical en México por medio de la Reforma Laboral, se dio a conocer que Felipe Calderón presuntamente entregó a Carlos Romero Deschamps en seis años un total de mil 351 millones de pesos, una cifra inédita. Los 10 años anteriores a 2006, el líder petrolero recibió 849 millones.

El Economista publicó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana recibió en los últimos 16 años más de 2 mil 231 millones de pesos por concepto de “ayudas” de Pemex.

Este concepto tan general incluye gastos de viaje y apoyos económicos para la cúpula del sindicato; el apoyo de la empresa es también para el fomento de actividades culturales y deportivas; ayuda para festejar el aniversario de la expropiación petrolera y para desfilar el 1 de mayo, así como para gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del Contrato Colectivo de Trabajo.

El mismo rotativo detalló en octubre de 2012 que el Contrato Colectivo de Trabajo 2011-2013 firmado por Petróleos Mexicanos y por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana establece en su cláusula 251: “El patrón (la paraestatal) pagará los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 68 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y Consejo General de Vigilancia, cinco consejeros sindicales, 89 integrantes de las comisiones nacionales mixtas señaladas en este contrato, 159 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del STPRM”.

La misma cláusula indica que “el patrón pagará sueldos, gastos y pasaje redondo a los funcionarios sindicales de los ejecutivos locales o a las personas designadas por las asambleas cuando asistan a las convenciones general o extraordinarias que sean convocadas por el sindicato. El patrón cubrirá al Comité Ejecutivo General la cantidad de 2 millones 505,967.40 pesos mensuales para gastos de viaje de sus integrantes”.

EL “PEMEXGATE”

En 2001 fue señalado junto los otros líderes petroleros Ricardo Aldana y Jesús Olvera de ser uno de los presuntos responsables del desvío de 500 millones de pesos de recursos públicos para el tricolor en el 2000, esto luego de que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) presentara una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Petróleos Mexicanos por presunto desvío de recursos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa.

La denuncia indicaba que en mayo de 2000 el entonces director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, presuntamente transfirió al STPRM dos cheques por mil 100 millones de pesos que fueron depositados en un banco en Houston, Texas, y luego transferidos a México a cuentas bancarias a nombre del PRI.

En mayo de 2002 se libraron mandamientos de captura contra Montemayor y los ex funcionarios de Pemex Carlos Juaristi Septién, Juan José Domene y Julio Pinter; sin embargo, el sindicato petrolero demostró que los recursos se entregaron “como parte de los acuerdos contractuales” con la petrolera. Además, Deschamps obtuvo varios amparos que le impidieron ir a la cárcel.

Debido a estos hechos, al siguiente año el IFE impuso al PRI una multa por mil millones de pesos, la sanción más alta impuesta por el órgano electoral.

El 26 de agosto de 2011 se declaró prescrito el delito de peculado electoral contra Carlos Romero Deschamps.

En tanto, en marzo del año pasado y luego de casi ocho años de las transferencias al sindicato, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) ordenó a Pemex entregar una copia del convenio mediante el que asignó esos recursos a la organización que encabeza el priista.

PRESUNTA COACCIÓN DEL VOTO

En mayo del año pasado comenzó a circular en YouTube un video filmado durante una asamblea en el auditorio de la Sección 30 del sindicato petrolero en Poza Rica, Veracruz.

En la grabación se aprecia a un líder sindical pidiendo a empleados de la paraestatal apoyar al PRI en las elecciones federales.

“Desde luego que lo haremos en favor del Partido Revolucionario Institucional, al cual nuestra organización desde siempre ha apoyado, porque a través de él hemos tenido diferentes cargos como el que hoy ostenta nuestro líder, el compañero Sergio Quiroz como diputado federal”, expresó el presentador.

En el evento se entregó a los asistentes una forma para llenarla con datos personales y con la que se buscaba reunir a 10 personas más que dieran su voto a Enrique Peña Nieto, candidatos a diputados y senadores del PRI, entre ellos Deschamps.

“Estamos convencidos de que el PRI es la mejor opción para nuestro país. Nuestro apoyo total es para el licenciado Enrique Peña Nieto, para presidente de la república, sin olvidar que tres importantes compañeros nuestros son candidatos plurinominales: para senador, nuestro líder nacional, el compañero Carlos Romero Deschamps; así como también el compañero Ricardo Aldana Prieto, presidente del Honorable Consejo General de Vigilancia; y nuestro secretario general, el compañero Jorge del Ángel Acosta”, dice el orador.

¿Y LAS CUENTAS?

Al recordar sobre el escándalo del “Pemexgate”, los lujos de su hija y su postulación a Senador, legisladores del PAN solicitaron en mayo pasado a Romero Deschamps presentar su Declaración Pública de Bienes ante la sociedad mexicana y la opinión pública.

Asimismo, los panistas pidieron a la Comisión Permanente que en caso de no realizarse el acto, se acudiera al Sistema de Administración Tributaria y a la Procuraduría Fiscal para que éste realizara una auditoría “para establecer si la procedencia de sus ingresos y de sus propiedades son lícitos”.

Los militantes del blanquiazul aseguraron que a través de la prensa se enteraron de que el líder sindical presuntamente tiene un departamento en una zona exclusiva de Cancún, frente el Boulevard Kukulkán, y un yate, llamado “El Indomable”, valuado en millón y medio de dólares.

La bancada panista consideró incongruente la situación de Romero, pues aseguraron que sus lujos y gastos no coinciden con su sueldo.

“La sociedad mexicana, y Acción Nacional con ella, se pregunta ¿Cómo puede un trabajador, catalogado en el nivel 28 de Pemex, con ingresos mensuales menores a los 25 mil pesos, tener esas propiedades y ese nivel de vida?”, cuestionaron.

El 12 de junio, la Tercera Comisión de la Permanente avaló citar a comparecer al entonces director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que informara de los recursos que cada año se entregan al sindicato de trabajadores petroleros y a su líder.

Además, es sabido que en más de una ocasión Pemex se ha opuesto a informar sobre pagos al sindicato. Este hecho se suma una resolución de 2010 de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que el STPRM no está obligado a informar sobre las cuotas de los trabajadores.

Pese a los apoyos y ante la opacidad de sus cuentas, La Jornada indicó el 19 de marzo de 2012 que “la paraestatal acumuló al cierre de 2011 una pérdida neta de 91 mil 500 millones de pesos, o unos 6 mil 500 millones de dólares, debido a su pesada carga fiscal y al monto de sus pasivos laborales”.

LA REFORMA QUE NO CONOCE, PERO VOTA POR ELLA

Pese a tener más de tres lustros frente al sindicato de Pemex y desempeñarse como Senador, hasta noviembre pasado Romero Deschamps desconocía la Reforma Laboral, que se discutía entonces.

“Todavía no la conozco, no la conocemos, se acaba de aprobar, acaba de llegar a la Cámara, miren dónde estoy. Mientras no la conozca no puedo emitir opinión”, dijo durante la inauguración de una exposición de arte.

Deschamps se negó a comentar sobre la minuta que se discutía en ambas Cámaras, y por la que incluso, había votado en una ocasión.

Por otro lado, ese mismo día rechazó que no exista la transparencia en su gremio.

“Acabamos de tener una convención petrolera en donde rendimos cuentas, donde se sancionaron y aprobaron por la convención, de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo vigente y a los estatutos del Sindicato Petrolero”, aseguró.

LA AMENAZA DE LA ASF

Debido a los ostentosos viajes de su hija y los señalamientos en contra de Romero Deschamps, el 13 de julio de 2012 la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación informó que se presentarían denuncias penales por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos contra el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington; el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, y el hijo de Marta Sahagún Manuel Bribiesca.

La Jornada detalló que “en el caso de Romero Deschamps, se expuso que los viajes, comidas en lugares exclusivos, los yates, la ropa y relojes que él y su hija Paulina Romero exhiben no corresponden al sueldo que supuestamente Petróleos Mexicanos paga al líder sindical”.

Pero nada detuvo al líder sindical, que se reeligió y llegó al Senado.

EL CASO RAÚL MUÑOZ

En 2007, la Secretaría de la Función Pública (SFP) responsabilizó a Raúl Muñoz Leos de presuntamente haber ocasionado un daño patrimonial a la paraestatal por mil 724 millones de pesos, dinero que habría sido entregado al líder petrolero para campos deportivos, vivienda y ayudas para desfiles del 1 de mayo.

Se le determinó una inhabilitación por 10 años y una multa por 862.2 millones de pesos, pero en 2010 la SFP informó que era “incobrable”.

En 2012 el ex funcionario ganó un juicio a la SFP, con lo que se libraba por completo de la sanción económica.

LOS LUJOS DE SU HIJA

El periódico Reforma dio a conocer el 19 de mayo de 2012 que Paulina Romero Deschamps, hija del líder sindical, presumía en Facebook sus viajes por todo el mundo con tres bulldogs ingleses, paseos en yates y comidas en restaurantes exclusivos.

El rotativo publicó dicha información bajo el título “Gozan a Pemex” y destacó:

Paulina Romero Deschamps, la hija de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero –quien oficialmente gana como obrero 24 mil 633 pesos mensuales, incluyendo prestaciones– vive en realidad, como la hija de un jeque. Ella presume sus viajes por todo el mundo, en aviones comerciales y privados; paseos en yates, comidas en restaurantes exclusivos y beber vinos Vega Sicilia de más de 10 mil pesos la botella”.

El diario también indicaba que en su perfil de la red social la joven también presumía sus bolsas Hermés de miles de dólares.

Esa misma tarde, el entonces candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, salió en defensa de Romero, asegurando que es respetado por los integrantes del STPRM.

El mexiquense calificó a Deschamps como “un dirigente trabajador”.

Al día siguiente de conocerse esta información, la cuenta de Paulina desapareció de Facebook.

PRESUNTA ENFERMEDAD

En octubre pasado el semanario Proceso publicó que Romero Deschamps, quien acababa de regresar de Houston, Texas, habría sido tratado por padecer cáncer de colon.

De acuerdo con la revista, el priista seguiría con su tratamiento en el país, pero de manera reservada en un hospital fuera de su competencia para evitar tumultos en el sindicato.

Esto, según Proceso, ocasionaría poca participación de Romero en la Cámara Alta, donde el 28 de septiembre fue nombrado vicecoordinador en el Senado de asuntos energéticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas