CNDH investiga nuevo caso de negligencia médica en Oaxaca por menor que parió a las afueras de clínica del IMSS

08/02/2014 - 3:10 pm

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo/Notimex) .- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga ya el caso de la menor que dio a luz en su automóvil por supuesta negligencia del personal médico de la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Salina Cruz, Oaxaca.

En un comunicado publicado el día de hoy, la CNDH informa que se inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos en perjuicio de la mujer de 16 años que el jueves pasado diera a luz afuera de dicha clínica, luego de recibir trato “inhumano” por parte del personal, según denunciaron sus familiares.

El documento recupera la versión de que en tres ocasiones, la adolescente y su madre acudieron al nosocomio a solicitar que la atendieran en su trabajo de parto, sin embargo, todas las ocasiones -acontecidas en un espacio de siete horas- el personal le indicó que aún no era su tiempo y le recomendaron volver más tarde.

No obstante, a las 19 horas, cuando la menor intentó regresar a su domicilio, inminente se dio el nacimiento de su hijo, dentro de un vehículo, auxiliada por su madre, pues aun cuando trató de volver al nosocomio, no alcanzó a llegar”, menciona la Comisión.

Por ello, visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron al municipio de Salina Cruz para recabar evidencia suficiente para acreditar “la presunta violación a los derechos humanos de la joven madre”, indica.

El día de ayer trascendió la noticia en medios locales de que la joven había recibido trato “déspota” por parte de la doctora Angélica Antonio Méndez, hija del coordinador de la clínica del IMSS, de acuerdo con el testimonio de su madre Liliana Rodríguez.

Además de la negligencia que el personal médico mostró, Liliana Ramírez fue “regañada” por cargar a la recién nacida con todo y cordón umbilical porque “contaminaba la placenta”, sin embargo, la bebé y su madre están estables y en recuperación.

La Cofepris también investiga el caso, informa la SSA

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) investiga el caso de una joven que dio luz en un vehículo afuera de un hospital en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, informó la Secretaría de Salud (SSA).

En un comunicado, la secretaría detalló que los verificadores deberán revisar las condiciones en que se produjo el parto afuera de la clínica y la forma en que se aplica el protocolo de atención médica a los pacientes para deslindar responsabilidades.

La SSA reiteró que todas las clínicas y hospitales del país deben atender adecuada y oportunamente a quien solicite el servicio médico y no se tolerará rechazo alguno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video