Jorge Torres, el priista que sustituyó a Humberto Moreira, es uno de los más buscados de la DEA

08/02/2016 - 8:52 am

Jorge Juan Torres se encuentra prófugo de la justicia estadounidense. Su caso es parte de una investigación de las denuncias de lavado de dinero en Estados Unidos de parte de funcionarios y empresarios corruptos de Coahuila.

Jorge Juan Torres se encuentra prófugo de la justicia estadounidense. Su caso es parte de una investigación de las denuncias de lavado de dinero en Estados Unidos de parte de funcionarios y empresarios corruptos de Coahuila. Foto: DEA.
Jorge Juan Torres se encuentra prófugo de la justicia estadounidense. Su caso es parte de una investigación de las denuncias de lavado de dinero en Estados Unidos de parte de funcionarios y empresarios corruptos de Coahuila. Foto: DEA.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– Jorge Torres López, quien en 2011 sustituyó a Humberto Moreira en la Gubernatura de Coahuila, está en la lista de los más buscados de la  Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

En el año 2013, Jorge Juan Torres fue acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, fraude electrónico y fraude bancario.  Torres López abrió una cuenta en 2008, según consta en documentos de la Corte de EU, en donde se hacía pasar como accionista de la trasnacional mexicana Cemex; la compañía regiomontana negó que fuera accionista.

Debido a que el ex funcionario no se presentó ante las autoridades de ese país para enfrentar los cargos, un Juez desestimó sus pretensiones sobre una cuenta con por 2.8 millones de dólares, presuntamente desviados del erario de Coahuila y depositados finalmente en un banco de las Bahamas.

Jorge Juan Torres se encuentra prófugo de la justicia estadounidense. Su caso es parte de una investigación de las denuncias de lavado de dinero en Estados Unidos de parte de funcionarios y empresarios corruptos de Coahuila.

En la ficha emitida por la DEA aparece la fotografía en blanco y negro de Jorge Juan Torres López. Se menciona que ubica en Montgomery, Texas, por lo que las autoridades de EU piden aportar datos para su localización.

“No intente aprehender a este individuo… llame a los agentes federales de Estados Unidos”, dice la ficha, en la que además se precisa que es posible que existan recompensas por información que dirija a su captura.

“CONEXIÓN COAHUILA”

De acuerdo con el seguimiento que el San Antonio Express News ha hecho del caso, la operación “Conexión Coahuila”, representó el presunto desvío de recursos públicos del gobierno de Coahuila en la administración de Humberto Moreira Valdés. La conexión estaría encabezada por el mismo Humberto Moreira. El número dos sería el ex Gobernador interino Jorge Juan Torres López.

Otra ficha del grupo es el ex Tesorero de Moreira, Héctor Javier Villarreal Hernández, quien después de estar prófugo, acusado de lavado de dinero, se entregó a las autoridades estadounidenses en febrero de 2014. Fue liberado en Octubre luego de que en documentos presentados en una corte federal en Corpus Christi acordara la entrega de 2.3 millones de dólares de una cuenta bancaria de las Bermudas, recursos que según los fiscales era dinero robado de las arcas del estado de Coahuila.

En la investigación también se menciona al empresario Guillermo Flores Cordero, al que en una Corte de Corpus Christie se le sigue un proceso por lavado de dinero y según los fiscales está relacionado con el expediente de Villarreal Hernández.

El quinto integrante sería Rolando González Treviño el empresario a quien actualmente se le sigue proceso. Oswaldo Coronado, cuñado de Villarreal Hernández fue detenido junto con él, pero no se le fincaron cargos.

A Raúl González Treviño, quien era el representante de Coahuila en San Antonio durante el gobierno de Humberto Moreira, el gobierno de EU lo ha investigado por la compra de casas. En 2013, su hijo fue arrestado por tráfico de drogas.

El octavo implicado es Vicente Chaires Chávez, secretario particular de Moreira. En 2011 senadores estadounidenses pidieron que se le investigara, pero hasta ahora no se le han imputado cargos.

En la lista de la conexión aparece también Lorenzo Schuessler, otro cuñado de Villarreal quien fue agente inmobiliario en Eagle Pass. Colaboró con las autoridades y nunca le fueron levantados cargos.

Roberto Casimiro González Treviño es hermano de Raúl González Treviño. Críticos aseguran que el también empresario de medios de comunicación se vio beneficiado por “favores” durante la administración de Moreira.

Raúl González Fernández fue arrestado en 2013 en Estados Unidos acusado de tráfico de drogas y sentenciado a cuatro y medio años de prisión. Es hijo de Raúl González Treviño.

Juan de Dios Rodríguez Sosa, en su momento fue señalado de tener una asociación con Los Zetas en San Antonio, Texas, y de ser el proveedor de drogas de González Fernández. Fue acribillado en Torreón, Coahuila, en 2012.

Francisco Xavier Flores Valdéz, sobrino del ex Gobernador: la Fiscalía en San Antonio Texas trató de demostrar en 2013 que había depositado 6.5 millones de dólares en un banco de Estados Unidos, que habían sido robados al estado de Coahuila, pero no se le fincaron cargos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video