El comando entró a su casa y de allí se la llevó, de acuerdo con los reportes. “Nos comentaron que era una reportera incisiva y daba información sobre la delincuencia organizada, laboraba en varios periódicos en la zona centro”, dijo el titular de la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas.

Flores Salazar es reportera de la fuente policiaca de El Sol de Orizaba. También ha trabajado en El Mundo de Orizaba y el diario El Buen Tono. Foto: Especial.

Flores Salazar es reportera de la fuente policiaca de El Sol de Orizaba. También ha trabajado en El Mundo de Orizaba y el diario El Buen Tono. Foto: Especial.

-Información en desarrollo. 

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– Hombres armados y vestidos de militares secuestraron la madrugada de este lunes en Orizaba, Veracruz, a la periodista Anabel Flores Salazar, de acuerdo con versiones de medios, la familia y las autoridades.

Flores Salazar es reportera de la fuente policiaca de El Sol de Orizaba. También ha trabajado en El Mundo de Orizaba y el diario El Buen Tono. 

La Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) de Veracruz confirmó que la periodista “fue sustraída en el interior de su domicilio” además refirió que ya fue activado el “procedimiento extraordinario para la implementación de medidas de búsqueda y localización de la reportera”.

“Una vez que tuvo conocimiento del hecho, éste organismo activó el Sistema de Alerta Temprana y Reacción Inmediata, mecanismo de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas”, informó la dependencia.

Dijo que al mismo tiempo se contactó a los familiares de Anabel Salazar “para brindarles apoyo y acompañamiento para las diligencia correspondientes ante las autoridades ministeriales”.

El titular Comisión, Jorge Morales, confirmó los hechos y dijo: “Nos comentaron que era una reportera incisiva y daba información sobre la delincuencia organizada, laboraba en varios periódicos en la zona centro”.

El Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, informó a través de su cuenta de Twitter que “se activaron los protocolos para la búsqueda y localización de la reportera Anabel Flores Salazar”. Asimismo, confirmó que los vehículos en los que la comunicadora fue raptada tienen reporte de robo.

La Fiscalía General de Veracruz (FGV) informó, a través de un comunicado, que la periodistas fue plagiada de su domicilio en Puerta Grande, Orizaba, a las 2:00 horas de este lunes por gente armada que llegó “directamente a buscarla hasta ubicarla en una de las habitaciones, aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona que vive en esa casa, según refieren los primeros testimonios recabados”.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica, pues uno de cada tres asesinatos en la región, documentados de 2010 a 2015, sucedieron en nuestro país.

La agencia EFE reportó que en las últimas horas, directivos y periodistas del diario El Buen Tono, que circula en la región de Córdoba y Orizaba, han recibido amenazas telefónicas de supuestos integrantes de la organización criminal Los Zetas.

En las llamadas advierten que quemarán el periódico en represalia a la publicación de notas informativas, por lo que las oficinas centrales del rotativo están siendo resguardadas por policías estatales.

El 30 de agosto de 2014, la víctima fue hallada en Acultzingo en compañía de Víctor Osorio Santacruz, alias “El PanteraE, quien fue detenido en ese momento por elementos del Ejército por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada.

Artículo 19 ha alertado en diversas ocasiones que Veracruz es una de las entidades más peligrosas para ejercer periodismo México. De 2011 a la fecha, bajo la administración del priista Javier Duarte de Ochoa, al menos cinco periodistas permanecen desaparecidos; además de que 12 comunicadores han sido asesinados.

En este contexto de agresiones a la prensa en Veracruz, el pasado 3 de noviembre, el Gobierno de Veracruz hizo pública la “Alerta temprana”, en la que se comprometió a crear políticas preventivas para garantizar la libertad de expresión a los comunicadores.

 


También te puede interesar