Aun con amparos, Tajamar sigue en el aire: ONGs aguardan contraataque de empresarios

08/02/2016 - 8:11 pm

El activista Roberto Villalobos informó que los juzgados Cuarto y Quinto concedieron este día cinco nuevos amparos, con lo que Tajamar se encuentra protegido hasta el 28 de febrero: “estamos amparados contra cualquier trabajo de obra civil que incluya tala, chapeo, traslado de animales y el relleno del manglar”, dijo.

Con permisos otorgados mediante información falsa, trabajadores de una empresa propietaria de un predio dentro del Malecón Tajamar, devastaron más de 100 metros de los humedales. Foto: Cuartoscuro.
Con permisos otorgados mediante información falsa, trabajadores de una empresa propietaria de un predio dentro del Malecón Tajamar, devastaron más de 100 metros de los humedales. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– La autorización y Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2005, venció este lunes. Antes de esta fecha, es posible que los empresarios que compraron predios para construir edificios en el Malecón Tajamar siguieran con los trabajos de desmonte y relleno en la zona, pero con la suspensión definitiva que otorgó el Juzgado Segundo con sede en Quintana Roo, y con el termino del plazo, esto no será posible, dijo a SinEmbargo la abogada Isabel Cecilia González Glennie.

Sin embargo, los grupos ambientalistas de la entidad no cantan victoria.

Gerardo Solís, miembro de Cancún Salvemos el Manglar y presidente honorario de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos AC en Quintana Roo, planteó que el grupo de empresarios pudo haber pedido prórrogas para lograr construir su proyecto.

“Ellos [los empresarios] van a tratar de defender este proyecto, van a defender los permisos que les fueron otorgados hace 11 años, es lo que esperamos. Es claro que si no los defienden no van a poder construir y no van a poder hacer lo que tienen planeado”, explicó.

En el mismo sentido, el abogado Leonardo Kumul Salazar, de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos (CNIOCDH),  aseguró que con el vencimiento los empresarios podrían tramitar un nuevo permiso y –en caso de conseguirlo– tendrían oportunidad de ingresar a Tajamar para edificar.

González Glennie destacó que el Fonatur no puede continuar con el proyecto.

“Hasta que concluya el amparo y haya una resolución que diga que no nos otorgan el amparo y que ésta sea firme, es decir, si nosotros perdemos el amparo, tenemos oportunidad de impugnarlo y hasta que se conozca la resolución que en todo caso resolvería el colegiado en la revisión no podrían construir”, dijo.

“Tenemos una suspensión definitiva que les prohibe concluir el proyecto, y ellos pidieron una autorización al juez Segundo de Distrito para realizar trabajos de rehabilitación y reubicación de fauna; el juez se les dio la autorización, pero ellos confunden el rehabilitar con el terminar su proyecto, y no pueden hacer esto último porque la suspensión se los prohibe”, agregó la abogada.

En este caso, explicó, el juez les permite el amparo que corresponde al Juzgado Segundo de Distrito, pero hay más amparos que prohiben ingresar al predio a realizar este tipo de trabajos, así que “aunque tengan una autorización por parte del Juez Segundo de Distrito y digan que no violan la suspensión, el Juez Quinto tendría que emitir una autorización igual para que pudieran realizar lo trabajos”.

El activista Roberto Villalobos comunicó a este medio que los juzgados Cuarto y Quinto concedieron hoy cinco nuevos amparos. Con ello “estamos protegidos hasta el 28 de febrero, estamos amparados contra cualquier trabajo de obra civil que incluya tala, chapeo, traslado de animales y el relleno del manglar. Lo que alegamos en esos cinco amparos es que no hubiera acceso a las propiedades. Esto fue un total logro por parte del juez, quien además no nos impuso ninguna cantidad en garantía como en el caso de los niños”.

Esto en referencia a la fianza de casi 21 millones de pesos que fijó en noviembre pasado el Juzgado Cuarto de Distrito en Cancún a 123 niños, quienes promovieron un amparo para evitar la destrucción del ecosistema.

Profepa ordena a Fonatur

“FONATUR VUELVE A MENTIR”: ACTIVISTAS

El pasado viernes, el Fonatur emitió un comunicado en el que aseguró que ha intentado ingresar al Malecón Tajamar para rescatar a los animales que allí se encuentran y que los manifestantes –quienes resguardan el predio desde julio pasado– lo han impedido.

“El 5 de febrero de 2016, nuevamente personal especializado de Fonatur se constituyó en el Malecón Tajamar con el objeto de reiniciar las labores de rescate de la fauna viva identificada, siendo nuevamente impedidos para hacerlo por un grupo de personas que manifestaron que no permitirían que los animales fueran reubicados. Estos hechos fueron atestiguados por Notario Público, quien expidió la Fe de Hechos correspondiente, lo que será informado a Profepa y a los Juzgados de Distrito donde existe suspensión vinculada a juicios de amparo”, señaló la institución.

Sin embargo, hoy la organización Salvemos Manglar Tajamar respondió en su cuenta de Facebook que la dependencia de gobierno miente: “Fonatur vuelve a mentir […] Nadie ha impedido que se lleven a los animales, no hemos sido testigos de la visita de Fonatur después del 16 de enero y menos con la presencia de un notario”, escribieron.

“Hay suspensiones vigentes, son órdenes emitidas en distintos juzgados y nosotros lo único que hacemos estando ahí, es verificar que se haga cumplir la ley y que no entren a rellenar lo cual acabaría con la vida de la vegetación y la fauna que aún existe”, agregaron.

El pasado 4 de febrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a Fonatur rescatar y trasladar a todos los ejemplares de la flora y fauna afectados con la construcción en la zona y hacerlo a más tardar este día. Ante ello, los activistas indicaron que la procuraduría “no puede darle ordenes a Fonatur de hacer un rescate de fauna ya que varios juzgados dieron la orden de que se suspenda cualquier actividad, y no tienen capacidad de ir por encima de un juez. Esto independientemente al hecho de que el rescate se debió de hacer previo al desmonte, lo cual significa un incumplimiento más”.

Y agregó: “¡Estas declaraciones nos suenan como una amenaza, este es otro atentado de Fonatur contra la sociedad!”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video