Mundo

“No es cristiano hacer muros”, dice el Papa Francisco; el muro va, no es una broma, afirma Trump

08/02/2017 - 8:56 am

Donald Trump volvió tocar el tema del muro en la frontera con México, a pesar de que Presidencia de la República había dicho en días pasados que acordaron ambos mandatarios no hablar públicamente sobre el tema. “Yo no bromeo. Tendremos un muro y será grandioso. Pregúntenle a Israel”, dijo durante una conferencia de prensa esta mañana. Por su parte, el Papa Francisco reiteró su llamado a que la gente construya puentes de entendimiento en lugar de muros en sus primeras declaraciones, aunque indirectas, desde la orden ejecutiva del Presidente de EU, que impidió la entrada a refugiados y de migrantes de siete países de mayoría musulmana.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo/AP/EFE).– El Papa Francisco reiteró este miércoles su llamado a que la gente construya puentes de entendimiento en lugar de muros en sus primeras declaraciones, aunque indirectas, desde la orden ejecutiva del Presidente Donald Trump, que impidió la entrada a Estados Unidos de refugiados y de migrantes de siete países de mayoría musulmana.

El Pontífice de origen argentino realizó los comentarios durante su catecismo semanal, dedicado a las ideas cristianas de perdón y la esperanza para forjar la paz.

“En el contexto social y en el civil, apelo a no crear muros sino a construir puentes. No respondan a la maldad con maldad. Derroten a la maldad con el bien, a la ofensa con el perdón. Un cristiano nunca debería decir ‘pagarás por esto’. Nunca. Ese no es un gesto cristiano. Una ofensa se supera con perdón. Para vivir en paz con todo el mundo”, dijo Francisco.

El Papa no hizo referencia directa a Trump en sus comentarios, pero al final de la ceremonia, recordó que el miércoles es el día declarado por la Iglesia para reflexionar sobre el sufrimiento que causa el tráfico humano, y es además el día conmemorativo de la santa Josephine Bakhita.

Bakhita era una esclava sudanesa del siglo XVIII que, tras migrar a Europa, se convirtió en monja. Sudán es uno de los países incluidos en el veto de Trump.

Las declaraciones del Pontífice estaban incluidas en su clase de catequismo semanal, dedicada a los principios cristianos de esperanza y perdón con miras a conseguir la paz.

Francisco con frecuencia ha invocado la frase “puentes, no muros” cuando llama a los países a recibir a migrantes, inclusive el año pasado cuando regresaba de una visita a la frontera entre México y Estados Unidos. En ese momento, se le preguntó su opinión sobre la promesa de Trump de construir un muro en la frontera, a lo que respondió que la idea de erigir muros entre poblaciones “no es cristiana”.

El Vaticano recientemente ha endurecido sus críticas contra las políticas migratorias de Trump. Un alto jerarca de la Santa Sede confirmó que había consternación en torno a la medida y el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, declaró que el uso de muros y restricciones migratorias perjudicará los intereses estadounidenses.

Ayer, el diario The New York Times reveló que el estratega en jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, busca alianzas con el sector conservador del Vaticano y opositor al Papa Francisco.

En texto publicado señaló que el funcionario de Estados Unidos estableció contacto con el Cardenal estadounidense Raymond Burke. Los dos creen que “el Islam amenaza con derrocar a un Occidente postrado y debilitado por la erosión de los valores cristianos tradicionales y se consideran injustamente marginados por las élites políticas”, señaló el influyente rotativo.

El diario también destacó que Bannon tiene la idea de que el Papa está “peligrosamente equivocado” y que “probablemente es socialista” por dejar de lado a la Iglesia más tradicional, como la que Burke representa. Los conservadores han visto en Trump como “un líder alternativo que defenderá los valores cristianos tradicionales contra los intrusos musulmanes” y que podría traer cambios a la estructura de poder católica en Estados Unidos.

TRUMP INSISTE EN CONSTRUIR EL MURO

A pesar de que la Presidencia de la República había dicho que Enrique Peña Nieto y Donald Trump acordaron no tocar públicamente el tema del muro en la frontera de México y Estados Unidos, hoy el magnate insistió en la necesidad de construirlo para reforzar la seguridad de su país.

“El muro está siendo diseñado ahora mismo”, comentó Trump en un discurso ante una conferencia de jefes de Policía y oficiales de las fuerzas del orden al anotar que, a diferencia de lo que algunos pensaron, “no estaba bromeando” durante la campaña electoral al hacer la promesa de construir la barrera fronteriza.

“Yo no bromeo sobre cosas así (…). No, tendremos un muro. Será un gran muro y hará mucho, será de mucha ayuda”, insistió el Presidente.

“Pregunten a Israel sobre muros. ¿Los muros funcionan? Solo pregunten a Israel. Ellos (los muros) funcionan si se hacen como es debido”, agregó.

En otro momento de su intervención, Trump afirmó que “es hora de detener” la entrada de drogas en Estados Unidos.

Estas declaraciones de Trump coinciden con la visita de hoy a Washington del Canciller de México, Luis Videgaray, quien prevé reunirse con los secretarios estadounidenses de Seguridad Nacional, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson.

Además de la construcción del citado muro, cuyo coste debe pagar México, según Trump, la relación bilateral pasa por un momento tenso por la intención del mandatario estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte los dos países junto con Canadá.

Por otro lado, la semana pasada se filtró a varios medios parte del contenido de una conversación telefónica en la que Trump supuestamente planteó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, enviar tropas a ese país.

En una entrevista con la cadena Fox, Trump señaló que en esa llamada Peña Nieto parecía “muy dispuesto” a recibir ayuda de Estados Unidos para luchar contra los cárteles.

No obstante, el vocero de la Presidencia mexicana, Eduardo Sánchez, respondió esta semana en otra entrevista con un “no contundente y rotundo” a la supuesta propuesta de Trump de enviar tropas.

TILLERSON IRÁ A MÉXICO “EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS”: VIDEGARAY

El Secretario de Estado de Estados unidos, Rex Tillerson, visitará México “en las próximas semanas”, declaró hoy el Canciller mexicano, Luis Videgaray, a los periodistas tras reunirse en Washington con el jefe de la diplomacia estadounidense.

Preguntado por si México está dispuesto a reprogramar la visita del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a EU, cancelada en enero pasado por la tensión en la relación bilateral, Videgaray respondió que “por ahora no”.

Videgaray habló con la prensa después de mantener una reunión de más de una hora con Tillerson en el Departamento de Estado, “el primer encuentro de trabajo” entre ambos, y que se desarrollo en un tono “respetuoso, en términos muy constructivos”, según aseguró.

“Acordamos que tendremos reuniones frecuentes, la próxima reunión de trabajo será en la Ciudad de México, estará viajando el secretario Tillerson en las próximas semanas a México”, explicó Videgaray.

La cita se produjo menos de dos semanas después de que Peña Nieto cancelara la visita que tenía programada a Washington para reunirse con Trump, debido a la tensión generada por la orden ejecutiva que el Presidente estadounidense firmó para ordenar la construcción de un muro en la frontera y su insistencia en que México lo pague.

“Hablamos de la importancia de los mecanismos de coordinación que existen, tanto en materia migratoria como en materia de combate al crimen organizado, de combate a las amenazas terroristas”, apuntó Videgaray.

“Reiteramos la voluntad de México de continuar en los mecanismos de cooperación siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional”, agregó.

El Canciller mexicano también le expresó a su homólogo estadounidense que México incrementará “de manera sustancial la actividad de protección consular a través de los 50 consulados” que tiene en EU a los mexicanos que puedan verse afectados por el endurecimiento de los controles migratorios ordenado por Trump.

En cuanto al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Videgaray recordó que el Gobierno mexicano está llevando a cabo un “proceso de consulta” de al menos 90 días con “el Senado de la República, el sector privado” y otros sectores que deberá completarse antes de empezar a negociar.

Poco antes de que Videgaray abandonara el Departamento de Estado, salió de esa agencia diplomática uno de los asesores más cercanos a Trump, Jared Kushner, lo que parece indicar que participó en la reunión.

Videgaray se dirigió a continuación a otra “reunión introductoria” con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, uno de los máximos responsables del proyecto de Trump para construir un muro en la frontera común.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas