Un estudio afirma que cocinar el arroz de manera incorrecta deja restos de arsénico

08/02/2017 - 8:58 pm

El arroz debe remojarse durante la noche, luego lavarlo y enjuagarlo hasta que el agua esté limpia, para finalmente cocinarlo.

El método más seguro para cocinar el arroz se basa en dejarlo remojando toda la noche. Foto: Pixabay.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- Millones de personas ponen su salud en riesgo al cocinar arroz de manera incorrecta, pues en este quedan rastros de arsénico, de acuerdo con un estudio.

Algunos recientes experimentos han demostrado que el método común de cocinar el arroz, el cual consiste en hervirlo hasta que el agua se evapore, expone a las personas a ingerir este veneno, el cual se desarrolla con los pesticidas que se utilizan en la industria agricultora. Este producto químico ocasiona problemas a la salud, entre ellos enfermedades al corazón, cáncer y diabetes, de acuerdo con el medio The Independent.

De acuerdo con el medio británico, aunque se cree que las cantidades de arsénico se erradican cuando el arroz se cocina, el nuevo estudio afirma que únicamente se puede lograr remojando el arroz durante la noche.

El profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad Queens de Belfast, Andy Mharg, probó tres métodos para cocinar arroz para el programa Trust me, I’m a Doctor de la BBC, con el fin de corroborar si se alteraban los niveles de arsénico; así lo informó The Independent.

En el primer método, el profesor utilizó dos partes de agua y una de arroz, aunque el agua se evaporó durante la cocción, se encontró que esto conservaba la mayor parte del arsénico. En el segundo proceso probó con cinco partes de agua a una  de arroz, así los niveles del veneno se redujeron a la mitad.

The Independent señala que en el tercer método se remojó el arroz durante la noche, de este modo los niveles de la toxina se redujeron en un 80 por ciento.

Con esto, la conclusión del estudio es que el arroz debe remojarse en la noche, luego lavarlo y enjuagarlo hasta que el agua esté limpia, para finalmente cocinarlo.

De acuerdo con medios británicos y el Instituto para la Seguridad Alimentaria Mundial, alrededor del 58 por ciento de los productos a base de arroz en el Reino Unido contienen altos niveles de arsénico, señaló The Independent.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video