México

Juez concede amparo a padre de víctima de San Fernando para que acceda a apoyo de la CEAV

08/02/2017 - 10:00 pm

Un Juez federal concedió un amparo a Francisco Chacach Coroy, padre de una de las víctimas en San Fernando Tamaulipas en 2010 a quien le había sido designado un apoyo como reembolso por los gastos funerarios de su hijo por parte de la CEAV, pero al que no podía tener acceso por no contar con una credencial emitida por el Gobierno mexicano, al ser de nacionalidad guatemalteco.

El rancho donde se encontraron los cuerpos de 72 personas en 2010. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- El Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió a Francisco Cachach Coroy, padre de una de las víctimas de la Masacre de San Fernando, Tamaulipas, que le permitirá recibir el apoyo económico que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) le otorgó como reembolso por los gastos funerarios de la muerte de su hijo y al cual no podía acceder por ser guatemalteco y no contar con una identificación mexicana.

En el amparo 1794/2016 se considera que Cachach Coroy fue reconocido como víctima indirecta del homicidio de su hijo, cuyo cuerpo fue hallado en 2011, en una fosa clandestina en el Municipio de San Fernando, Tamaulipas.

La CEAV le otorgó a dicha persona una ayuda como reembolso de los gastos funerarios de su hijo; sin embargo, puso a su disposición un cheque que se le entregaría en la Ciudad de México pero, para acceder a él, debía identificarse con credenciales emitidas por el Gobierno mexicano.

Por su parte, el quejoso pidió que se le hiciera el reembolso mediante una transferencia bancaria a la asociación civil que lo representa ante la CEAV, pero le fue negado.

El Juez federal le otorgó la razón a Cachach Coroy; estimó que las exigencias para entregar el recurso eran contrarios a los principios de “debida diligencia” y de “victimización secundaria”, previstos en la Ley General de Víctimas, toda vez que se impedía el acceso real, efectivo, ágil y eficaz al reembolso que le había sido concedido.

Entre el 22 y 23 de agosto del 2010, 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueron asesinados en San Fernando,Tamaulipas, por integrantes del crimen organizado con, la colusión de varios policías.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas