Fuerte tormenta solar pegará a la Tierra en las próximas horas (VIDEO)

08/03/2012 - 12:18 pm

Washington, 8 Mar (Notimex).- Una fuerte tormenta solar, provocada por masivas erupciones solares a principios de esta semana, pegará en las próximas horas a la Tierra, por lo que se teme pueda interrumpir las redes de energía, navegación por satélite y las rutas de avión.

La tormenta -la mayor en cinco años- va a desatar un torrente de partículas cargadas entre las 06:00 GMT y 10:00 GMT, indicaron especialistas estadunidenses de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Los efectos de la tormenta serán más intensos en las regiones polares, por lo que muchos pilotos de aviones serán advertidos para que cambien sus rutas para evitar estas áreas.

La tormenta de partículas cargadas que se espera que lleguen a la Tierra este jueves durará hasta mañana viernes, según un reporte extenso de la cadena de noticias NBC News.

“El clima espacial se ha vuelto muy interesante en las últimas 24 horas”, dijo Joseph Kunches, un científico de la NOAA.

La llamada “nube solar” tendrá tres procesos, la primera ocurrió el martes, cuando dos fulgores solares surcaron la atmósfera terrestre, la segunda fase se registró ayer al afectar la radiación solar el campo electromagnético de la Tierra.

En la tercera parte, la tormenta geomagnética, una nube de plasma cargada de partículas, llegará a las primeras horas de este jueves y procovará la alteración de redes eléctricas, los sistemas de GPS y los satélites, y obligará a los aviones a cambiar sus rutas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video