A 42 años del inicio de una de las trilogías más relevantes del boxeo: la “pelea del siglo” entre Ali y Frazier

08/03/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 8 de Marzo (SinEmbargo).- Fue una noche como la de hoy hace pero 42 años cuando para muchos expertos se cambió la cara del boxeo con la denominada “pelea del siglo”.

Los invictos peso pesado de Joe Frazier y Muhammad Ali se ponían frente a frente ante un pletórico Madison Square Garden de Nueva York. El 8 de marzo de 1971 dio inicio a una de las sagas más relevantes en la historia del deporte, marcada por los ganchos de zurda que tumbaron al rey del boxeo.

La pelea trascendió el plano deportivo en Estados Unidos y parte del mundo, pues Ali representaba lo que iba contra la corriente impuesta por el gobierno (tras negarse a ser soldado en Vietnam), en tanto que Frazier, sin buscarlo, tenía el apoyo de gran sector de los conservadores.

La primera pelea entre Joe Frazier y Muhammad Ali fue un evento que marcó a Estados Unidos en 1971, al que acudieron celebridades como Frank Sinatra, Woody Allen y LeRoy Neiman, este último dibujó la imagen durante el combate. Imagen:LeRoy Neiman.

Tanques de boxeo con tonelaje de cercano a los 100 kilos mostraron su poder durante 15 episodios, en buena medida por el récord de bolsa asegurada para cada uno de los medallistas de oro (Ali en Roma 1960 y Frazier en Tokio 1964), 2.5 millones de dólares.

La justa recibió a “Smokin Joe” con 26 triunfos (23 vía nocaut) con los títulos pesados de la Asociación Mundial de Boxeo y Consejo Mundial de Boxeo, en tanto que Cassius Marcellus Clay llegó con 31 victorias (25 a través del cloroformo); antes había ganado ambos cinturones a Sonny Liston, pero los perdió en 1967 porque se negó a ir a la guerra de Vietnam.

Con 11 centímetros de ventaja para el retador (total de 18 centímetros más en alcance), Ali controló los primeros tres asaltos a base de jabs, hasta el final del tercero en que Joe conectó el primero de varios ganchos de izquierda en la mandíbula oponente, aunado a varios golpes al cuerpo.

Frazier se mostró despiadado en su estrategia de mantener el combate en el plano corto, aspecto que aprovechó para minar el movimiento o danza habitual de Muhammad en el ring. Con la rigidez del retador, el gancho de izquierda del nativo de Filadelfia funcionó tan bien que pocas veces sacó a relucir el poder de su derecha.

La confianza de Frazier se detonó en el octavo round del combate, en donde al más puro estilo de Ali retó bajando la guardia y demás excesos de confianza el poder del entonces ex–campeón mundial; mostrando porqué en el décimo primer asalto, donde con el golpe simbólico de la primera contienda, hizo tambalear a Muhammad.

El ritmo se mantuvo hasta el último episodio, el 15 que ya ni siquiera se da, donde después de 42 minutos de acción, Frazier cimbró la mandíbula de Ali con el gancho de izquierda que pocas veces pudo evitar “the greatest” y cayó a la lona del Madison Square Garden, que en un principio lo gritaba en apoyo su nombre, pero que a medida que la contienda avanzó se inclinó en favor de “Smokin Joe”, quien acabó victorioso por decisión unánime (8-6-1, 9-6, 11-4 en tarjetas finales de los jueces).

POST FRAZIER-ALI I

Luego de estar en la lona por tercera vez, y perder por primera ocasión en su carrera, el oriundo de Louisville retomó el sendero del éxito por hasta 10 batallas seguidas. Poco después llegó la oportunidad fría de la revancha ante Frazier, a quien venció en Nueva York por decisión unánime el 28 de enero 1974, así como el 1 de octubre de 1975, en la llamada “The Thrilla in Manila” por la vía del nocaut  técnico.

Antes del fallecimiento de Frazier (2011), una revista estadounidense unió a los pugilístas para la foto del recuerdo, donde mostraron que los golpes se quedaban dentro del ring. Foto:Sports Illustrated.

En tanto que la vida para “Smokin Joe” llegó al punto máximo en la primera batalla con Ali, pues en sus próximos 10 enfrentamientos cayó en 4 ocasiones (2 ante Ali y 2 contra George Foreman), cerrando su carrera con un empate (Floyd Cummings), tras 5 años de ausencia para dejar su record en (32-4-1).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video