“Los gobiernos ya no son parte de la corrupción, el Estado es la corrupción”: Iñárritu

08/03/2015 - 8:12 pm
El mensaje de González Iñárritu fue escuchado por 43 millones de personas. Foto: EFE.
El mensaje de González Iñárritu fue escuchado por 43 millones de personas. Foto: EFE.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– Alejandro González Iñárritu, el cineasta mexicano que obtuvo tres premios en la 87 entrega del Oscar por su película “Birdman”, dijo en entrevista para el diario italiano La Republicca que en México, “el Estado es la corrupción”.

“[En México] antes se secuestraba a los ricos, ahora también al tipo que vende verduras o bebidas en la calle. Los gobiernos ya no son parte de la corrupción, el Estado es la corrupción”, declaró al diario.

Esta no es la primera vez que González Iñárritu comenta sobre la situación del país, en la pasada entrega del Oscar, el mexicano ofreció un discurso donde comentó: “Ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos”.

Cuando el diario italiano cuestionó a Iñárritu sobre si sentía miedo de visitar México, expresó:

“Es un miedo como el que nos convierte en lobos. Tenemos miedo porque los vemos. Usted puede ir a una oficina para presentar una queja y el lobo puede estar allí, pero no lo veo. Vivimos en una estepa”.

“Puedo volar a donde quiera, pero no puedo cortar mis raíces aún cuando hoy parece que la corrupción ha alcanzado los niveles más elementales de la vida”, añadió.

En los últimos meses, la tragedia de Ayotzinapa; una matanza de civiles en Tlatlaya, Estado de México; el pobre desempeño de la economía y los escándalos con las propiedades tanto del Presidente Enrique Peña Nieto como de su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han causado una ola de reclamos constantes en México y en el extranjero.

Y no sólo de mexicanos influyentes como González Iñárritu. Recientemente, por ejemplo, un comité de las Naciones Unidad (ONU) reclamó al gobierno por hacer poco a favor de las víctimas de desapariciones, mientras que organizaciones como Human Right Watch o Amnistía Internacional consideran que el país vive una crisis de derechos humanos.

EL CINEASTA

Iñárritu, que hace un año ya cumplió los 50, llegó al cine tras desarrollarse en otras profesiones. Durante años tuvo un exitoso programa de radio y también conoció los aplausos con sus campañas publicitarias. Tan sólo ha rodado cinco largometrajes, pero todos han sido premiados en grandes festivales y han llegado a los Oscar de alguna forma.

Su debut, “Amores perros” -con el que descubrió para el gran público a Gael García Bernal- fue candidata al estatuilla dorada como mejor película extranjera. El éxito de aquel desgarrador retrato de la Ciudad de México hizo que las estrellas de Hollywood no dudaran en ponerse a sus órdenes, y así Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro se sumaron a “21 gramos”, su segundo trabajo que también concurrió a los Oscar.

“Babel”, su tercer filme, optó a siete estatuillas, pero sólo Gustavo Santaolalla alzó una por la banda sonora. La película, ganadora en 2007 del Globo de Oro al mejor drama y con la que Iñárritu fue distiguido como director en Cannes, supuso el fin de su colaboración con Guillermo Arriga, el escritor, guionista (y ahora también director) con quien había construido hasta entonces su cine a base de historias interconectadas.

La separación fue traumática, al menos así se aireó en público, pero Iñárritu siguió ahondando en el drama y se envolvió de puro dolor con una historia sin saltos espaciales: ”Biutiful”, con la que Javier Bardem se alzó como mejor actor en Cannes y consiguió otra nominación a los Oscar como mejor protagonista.

En esa ocasión Iñárritu comenzó a colaborar con los guionistas argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone, con quienes repite ahora. A ellos se suma también en “Birdman” el estadunidense de origen cubano-puertorriqueño Alexander Dinelaris.

Si el año pasado en la ceremonia de los Oscar Alfonso Cuarón y su “Gravity” fueron los protagonistas, este año le tocó el turno a su “cuate” Alejandro González Iñárritu.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video