Mediante una carta publicada en el Facebook del propio docente, éste aceptó ser la persona que aparece en la filmación expresándose de manera misógina, humillante y violenta contra el género femenino. Sin embargo justificó su actitud bajo el argumento de que estuvo retratando “de la forma más fiel posible una situación de violencia familiar”, discurso con el cual, aseguró, no hace referencia a ninguna persona en particular, ni tuvo el objetivo de ofender.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Ramón Urrea Bernal, profesor de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que realizó comentarios misóginos frente a un grupo de alumnos y que fueron difundidos en un video, dio a conocer esta mañana su propia versión de los hechos. Dijo que “sólo ejemplificaba una situación de violencia familiar”.

Mediante una carta publicada en el Facebook del propio docente, éste aceptó ser la persona que aparece en la filmación expresándose de manera misógina, humillante y violenta contra el género femenino.

Urrea Bernal justificó su actitud bajo el argumento de que estuvo retratando “de la forma más fiel posible una situación de violencia familiar”, discurso con el cual, aseguró, no hace referencia a ninguna persona en particular, ni tuvo el objetivo de ofender.

El también conocido como #LordPrepa10, señaló que su clase dura una hora, tiempo durante el cual, dijo, abordó estas situaciones de violencia, mientras que el video que circula por diversas redes sociales sólo muestra dos minutos de la misma, por lo que la situación salió fuera de contexto, aseguró el profesor.

Foto: Vía Facebook, Ramón Urrea

Al inicio de esta semana se difundió un video grabado por un alumno de manera oculta y compartido a través de Facebook, en el cual se observa y escucha al docente frente al grupo mientras habla de las mujeres como las encargadas de cumplir con los quehaceres domésticos y a quienes se refiere como un objeto sexual .

“Miren yo no sé ustedes, pero si yo trabajo todo el día, me maté estudiando para ganar mi dinero a mí me dicen eso, la agarro de las greñas, le pongo una pinche zarandeada a la hija de la chingada”, menciona el profesor generado comentarios de rechazo de los alumnos.

En redes sociales, algunos alumnos de la Universidad de Guadalajara exigieron a las autoridades de esta casa de estudios la renuncia de Ramón Urrea Bernal, pues argumentaron que promueve la violencia contra la mujer.

Ante tales declaraciones, la Universidad informó que Ramón Urrea Bernal será sometido a “procedimientos administrativos”, uno de los cuales determinaría su situación contractual, y el otro “derivaría en la valoración del Consejo General Universitario respecto a sanciones por la presunta violación a la Ley Orgánica, al generar hostilidad a miembros de la comunidad universitaria”, indicó.

“El profesor de la Preparatoria 10 que ante un grupo de alumnos se expresó de manera denigrante y soez hacia las mujeres será sometido a procedimientos administrativos”, dijo la UdeG.

La UdeG refirió que el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina Varela, entregó al Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el video tomado por los alumnos, quien expresó su sorpresa ante las “lamentables expresiones proferidas por el profesor”.

“No corresponden al lenguaje de un académico”, subrayó Bravo Padilla.

En un máximo de 48 horas, el maestro comparecerá ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario, así como a los procedimientos laborales correspondientes.