El Gobierno federal contrae una deuda de 15 mil millones de pesos a 30 años, anuncia la SHCP

08/03/2017 - 3:19 pm

El 57 por ciento se asignó a inversionistas nacionales y 43 por ciento a inversionistas extranjeros. La participación de bancos y casas de bolsa fue de 38 por ciento, fondos de inversión 44 por ciento, fondos de pensión y aseguradoras 16 por ciento y tesorerías gubernamentales dos por ciento, informó Hacienda.

Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno federal contrajo una deuda de 15 mil millones de pesos a un plazo de  30 años a través de la subasta sindicada de bonos a tasa fija, informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia federal informó que hoy colocó los 15 mil millones de pesos en Bonos a tasa fija y la demanda total recibida superó los 30 mil millones de pesos, más de dos veces el monto colocado.

El nuevo bono con vencimiento en noviembre del 2047 y clave de emisión M 471107 otorgará una tasa de rendimiento de 7.85 por ciento y complementa el programa de colocaciones primarias del gobierno federal que semana a semana tienen lugar por conducto del Banco de México, detalla.

Al menos 50 nacionales y extranjeros participaron en la transacción realizada a través de los formadores de Mercado de Bonos a Tasa Nominal Fija entre los cuales HSBC, BBVA Bancomer y JP Morgan tuvieron una destacada participación. El 57 por ciento se asignó a inversionistas nacionales y 43 por ciento a inversionistas extranjeros. La participación de bancos y casas de bolsa fue de 38 por ciento, fondos de inversión 44 por ciento, fondos de pensión y aseguradoras 16 por ciento y tesorerías gubernamentales dos por ciento.

“Esta operación forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2017, la cual busca satisfacer las necesidades de financiamiento del gobierno federal en los mejores términos y condiciones, así como contribuir al buen funcionamiento del mercado local de deuda y fortalecer las referencias de mercado para otros emisores” detalla.

A su vez, Hacienda explicó que al usar el método de subasta sindicada de deuda “contribuye al proceso de formación de precios y promueve una adecuada distribución de los instrumentos colocados. Adicionalmente, permite que las nuevas emisiones sean por montos mayores a los requeridos para que éstas sean elegibles desde un inicio en los diversos índices globales de renta fija en los que participa nuestro país.

De acuerdo al último reporte financiero publicado por Hacienda, previo a la emisión de estos 15 mil mdp en bonos, la deuda total de México creció 1.34 por ciento del cierre de 2016 a enero de 2017.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública ascendió a 9 billones 930.9 mil millones de pesos, mientras que el observado al cierre de 2016 ascendió a 9 billones 797.4 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 235 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 3 billones 695.9 mil millones de pesos, señala la dependencia federal.

La Secretaría de Hacienda explicó que hasta el 8 de febrero, se realizaron cuatro operaciones de permuta de Bonos a Tasa Fija, con las cuales se intercambiaron Bonos por la actual referencia de 30 años con vencimiento en noviembre 2042. La primera operación, realizada el 25 de enero, se hizo por un monto de 3 mil mdp mientras que la segunda y la tercera, llevadas a cabo el 1 y el 8 de febrero, fueron por un monto de 5 mil 000 mdp cada una. Además, se realizó una cuarta operación el 22 de febrero por 7 mil mdp. La demanda conjunta de estas operaciones superó los 62 mil mdp.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video