Economía

Trump confirma aumento de aranceles, excepto a México y Canadá; “temporalmente”, dice, “dependiendo del TLCAN”

08/03/2018 - 2:00 pm

Donald Trump, que desde hace tiempo protesta por lo que dice que son prácticas comerciales injustas de parte de China y de otros países, convocó la semana pasada a ejecutivos del acero y del aluminio a la Casa Blanca y anunció que aplicará aranceles del 25 por ciento al acero importado y del 10 por ciento a las importaciones de aluminio.

La decisión de Trump ha provocado inquietud internacional ante la posibilidad de que se desencadene una guerra comercial como consecuencia de medidas similares por parte de otros países en respuesta al proteccionismo estadounidense.

Washington, 8 de marzo (SinEmbargo/AP/EFE).- Tras una semana de incertidumbre e insinuaciones, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que aumentará los aranceles de importaciones de acero en 25 por ciento y de aluminio importado en 10 por ciento, exentando temporalmente a Canadá y México.

En el caso de México y Canadá –países miembros junto con Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)– dijo que quedarán exentos indefinidamente, dependiendo cómo avancen las negociaciones del acuerdo comercial.

“No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad”, indicó Trump en un acto en la Casa Blanca justificando que la medida es necesaria para la seguridad nacional del país.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, suavizó hoy su postura sobre la imposición de aranceles al acero y aluminio al asegurar que mostrará “gran flexibilidad” con aquellos que “son amigos de verdad”, después de que se abriese la puerta a exenciones para diversos países.

“Tenemos que proteger y construir nuestras industrias de acero y aluminio al mismo tiempo que mostramos gran flexibilidad y cooperación con aquellos que son amigos de verdad y nos tratan de manera justa tanto en comercio como en defensa”, dijo por la mañana en su cuenta de Twitter.

Trump, que desde hace tiempo protesta por lo que dice que son prácticas comerciales injustas de parte de China y de otros países, convocó la semana pasada a ejecutivos del acero y del aluminio a la Casa Blanca y anunció que aplicará aranceles del 25 por ciento al acero importado y del 10 por ciento a las importaciones de aluminio.

La decisión de Trump ha provocado inquietud internacional ante la posibilidad de que se desencadene una guerra comercial como consecuencia de medidas similares por parte de otros países en respuesta al proteccionismo estadounidense.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video