México

Descendientes de Frida Kahlo reclaman a Mattel los derechos de la imagen de la pintora

08/03/2018 - 1:39 pm

Esta mañana, Anda Romeo indicó que confían “en que si la empresa Mattel fue víctima de engaño o que si su indebido actuar deriva del desconocimiento sobre la titularidad de los derechos, se regularice de inmediato”.

En 2005, explicó Mara de Anda, cedieron los derechos nominativos, sin embargo, el acuerdo habría concluído cinco años más tarde, y esta misma empresa fue la que supuestamente realizó el acuerdo con Mattel.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- La sobrina bisnieta de Frida Kahlo, Mara de Anda Romeo, afirmó que la empresa de juguetes Mattel no tiene permiso legal para reproducir la figura de la pintora mexicana.

En un comunicado, la familia de artista aseguró que Mattel no tiene la “debida autorización para utilizar la imagen de Frida Kahlo”, además de que desconocen el origen legal del proyecto.

A través de este texto se explica que “la señora Mara de Anda Romeo es la única titular de los derechos de la imagen de la artista mexicana, por lo que únicamente ella está facultada para autorizar su uso”!.

De no ser así –añade el comunicado– adelantaron que tomarán medidas para “salvaguardar” los derechos de Propiedad Intelectual de la imagen de Frida Kahlo, porque aseguran que nadie les avisó de la creación del juguete.

Esta mañana, en entrevista con Radio Fórmula, Anda Romeo indicó que confían “en que si la empresa Mattel fue víctima de engaño o que si su indebido actuar deriva del desconocimiento sobre la titularidad de los derechos, se regularice de inmediato”.

En 2005, explicó Mara de Anda, cedieron los derechos nominativos, sin embargo el acuerdo habría concluído cinco años más tarde, y esta misma empresa fue la que supuestamente realizó el acuerdo con Mattel.

Por su parte, el abogado de la familia, Pablo Sangri, aseveró que la siguiente acción que tomarán es “defender los derechos [de Frida] y evitar que la muñeca salga a la venta”.

Mattel anunció, este martes, el lanzamiento de una línea especial de muñecas: “Sheroes”, basada en mujeres destacadas por su talento y aporte a la sociedad y que han inspirado a miles de niñas de todo el mundo, incluida la pintora mexicana Frida Kahlo, esto en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La muñeca de la artista comunista lucirá la vestimenta característica: tocado, aretes y ropa inspirada en la pintora mexicana, sin embargo las facciones se inclinan más a las de Barbie: labios rojos que sobresalen, un rostro más afilado, ojos de tono más claro, sin dejar de lado la ceja semipoblada y carente de vello facial.

El nombre de la colección deviene de la combinación de palabras “she” (ellas) y “heroes” (heroínas)”, debido a que la marca trata de enaltecer a las mujeres más sobresalientes del mundo, en distintas disciplinas.

La empresa informó a los coleccionistas y amantes de Frida Kahlo que en México podrán adquirir la pieza a partir del 20 de abril en tiendas departamentales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas