México

No basta con ser mujer, es necesario ser honesta para gobernar, dice la puntera en CdMx, Sheinbaum

08/03/2018 - 1:32 pm

En la reunión que sostuvo Claudia Sheinbaum con empresarias– la mayoría ubicadas en puestos de alta dirección– se destacó la importancia de que en el país se debe acortar la brecha entre hombres y mujeres.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- La Ciudad de México será gobernada por primera vez por una mujer este año, dijo Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y puntera en las encuestas rumbo a la elección del 1 de julio.

Pero Sheinbaum enfatizó, en el marco de un conversatorio con mujeres empresarias, en la importancia de que llegue a la Jefatura una mujer honesta: “porque no todas las mujeres son honestas”.

“El género es importante, pero es más importante el género dentro de un programa de nación. Lo que es importante es que las mujeres impulsemos los derechos de las mujeres y lo hagan con honestidad. No todas las mujeres son honestas”, contestó Sheinbaum a la pregunta sobre que opinaba de que hay en la contienda dos mujeres: ella y Alejandra Barrales Magdaleno, aspirate de la coalición “Por Méxco al Frente”.

La aspirante de Morena afirmó que “no es lo mismo cualquier mujer que acceda a un puesto público”, pues
recalcó que debe ser honesta.

Barrales Magdaleno protagonizó un escándalo el año pasado, cuando era dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Univisión Investiga publicó que poseía un lujoso departamento en Miami valuado en un millón de dólares que no había hecho público en su declaración patrimonial.

Sheinbaum Pardo también indicó que la capital del país sí requiere de una Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), medida que las organizaciones que estudian el feminicidio en el país ha solicitado para la ciudad, pero acompañada de protocolos y un programa integral de atención desde la “educación, la cultura y la justicia”.

La aspirante recordó que movimientos como #MeToo, la campaña en redes sociales que encabezaron actrices de Estados Unidos para visibilizar la violencia sexual y el acoso, son importantes para combatir la violencia en contra de la mujer.

“#MeToo visibiliza la violencia de género y violencia sexual, pero también un tema de desigualdad laboral, en la familia, en la vida privada. Visibilizar es lo primero que tenemos que hacer, porque cuando la violencia de género se esconde es lo peor que podemos hacer”, dijo.

Sheinbaum Pardo informó que el próximo viernes 16 de marzo se registra ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata a la Jefatura de Gobierno por Morena.

MUJERES EMPRESARIAS PIDEN EQUIDAD

En la reunión con mujeres empresarias, la mayoría ubicadas en puestos de alta dirección, se destacó la importancia en que en el país y en la Ciudad de México se acorte la brecha entre hombres y mujeres.

Delia Beatriz González Ortiz, diseñadora de Joyería y empresaria de plata, dijo que hay una deuda histórica con la mujer y que se requieren políticas públicas para erradicar la violencia de género y el acoso.

La empresaria destacó que sólo el 16 por ciento de los puestos directivos son ocupados por mujeres.

“Hay una mujer por cada 10 hombres en puestos directivos. El tiempo de las mujeres es hoy”, argumentó.

Las mujeres empresarias pidieron a la aspirante políticas públicas para reducir esa brecha de género y lograr condiciones de igualdad y equidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas