México

El Gobierno federal no cumplió los acuerdos para extraditar a César Duarte, acusa Javier Corral

08/03/2018 - 4:47 pm

El Gobernador panista señaló que las autoridades federales “no nos han cumplido”, y que ni ellos ni la Fiscalía General del Estado de Chihuahua tienen el conocimiento de cuántas solicitudes de extradición contra César Duarte se han presentado.

En la firma del acuerdo se estableció que trabajarían en conjunto para responder a las solicitudes de detención y extradición de César Duarte, se dejaría sin efectos las multas a la Fiscalía del estado y se entrarían los 900 millones de pesos retenidos por la federación.

El pasado 20 de enero Javier Corral Jurado arrancó desde Ciudad Juárez la Caravana Unidos con Valor, (modificada después por Caravana por la Dignidad) para exigir al Gobierno federal el pago de al menos 700 millones de pesos retenidos, así como la extradición del priista César Duarte Jáquez para ser juzgado por las leyes mexicanas delitos de peculado agravado, delitos electorales y desviación de dinero público, entre otros temas.

Ciudad de México, 8 de marzo, (SinEmbargo).- El Gobierno Federal ha incumplido y muestra “una falta de voluntad” para llevar a cabo el proceso de extradición de César Duarte”, acusó el mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

El Gobernador panista señaló que las autoridades federales “no nos han cumplido”, y que ni ellos ni la Fiscalía General del Estado de Chihuahua tienen el conocimiento de cuántas solicitudes de extradición se han presentado en contra del ex mandatario priista.

Añadió que a la Fiscalía tampoco se le han otorgado las facilidades para coadyuvar en la integración de carpetas de información de los procesos de extradición.

Corral Jurado recordó que ese aspecto fue uno de los considerados durante la firma del acuerdo con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el pasado 3 de febrero, previo a la culminación de la Marcha por la Dignidad de Chihuahua, en la Ciudad de México.

En la firma del acuerdo se estableció que trabajarían en conjunto para responder a las solicitudes de detención y extradición de César Duarte, se dejaría sin efectos las multas a la Fiscalía del estado y se entrarían los 900 millones de pesos retenidos por la federación.

Corral apuntó que “no tenemos el conocimiento real, efectivo, ni de cuantas solicitudes de extradición se han presentado. No hemos podido comprobar nosotros los términos de esas solicitudes”.

Agregó que en el caso de las multas impuestas a la Fiscalía, sus integrantes tuvieron que impugnarlas porque no se habían retirado.

Sin embargo, destacó que el Gobierno federal sí ha resarcido el adeudo con el estado por 900 millones de pesos.

Alfonso Navarrete Prida y Javier Corral Jurado firman un acuerdo para poner fin al conflicto entre el gobierno de Chihuahua y la Federación. Foto: Cuartoscuro.

EL CASO

La llamada Operación de Justicia Para Chihuahua, investigación sobre los presuntos actos de corrupción del ex mandatario César Duarte, las ordenes de aprehensión contra el mismo Y la detención de altas figuras del PRI como Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional priista, abrieron un conflicto entre el Gobierno federal y el encabezado por Javier Corral Jurado, quien acusó que la Secretaría de Hacienda le negó recursos por la investigación que tiene abierta contra el ex mandatario priista.

En un principio se mencionó que la falta de recursos era de 700 millones de pesos, conforme pasó el tiempo se preciso que en realidad eran 900 millones de pesos.

Javier Corral atribuyó el “castigo” financiero a las recientes revelaciones en contra del ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional priista, Alejandro Gutiérrez, quien supuestamente desvió 250 millones de pesos destinados a las arcas del estado norteño en 2016. De la mano de Duarte Jáquez, ese dinero habría servido para las campañas presidenciales del PRI en 2016.

El desvío de recursos habría sido ocultado con facturas y servicios inexistente.

De acuerdo con el propio testimonio de Gutiérrez, los montos desviados de la Federación fueron entonces avalados por la SHCP, encabezada entonces por Luis Videgaray Caso.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade calificaron las denuncias como acto político.

Derivado del conflicto con Gobierno federal, el pasado 20 de enero Corral Jurado arrancó desde Ciudad Juárez la Caravana Unidos con Valor, (modificada después por Caravana por la Dignidad) para exigir al Gobierno federal el pago de al menos 700 millones de pesos retenidos, así como la extradición del priista César Duarte Jáquez para ser juzgado por las leyes mexicanas delitos de peculado agravado, delitos electorales y desviación de dinero público, entre otros temas.

El movimiento, al que se sumó Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como el coordinador, recorrió 12 estados, entre ellos, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí y Guanajuato.

En dichas entidades arribaron a 27 ciudades y “se hicieron mas de 22 horas de transmisiones en vivo durante la caravana”, informaron funcionarios chihuahuenses.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas