¿Qué es lo que ves mientras duermes? Científicos japoneses desarrollan técnica de decodificación de sueños

08/04/2013 - 12:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Por siglos, los sueños han sido un terreno misterioso tanto para científicos como para místicos. Descifrar su significado, así como sus razones han sido objeto de estudio durante años, aunque aún no existe nada concreto. Quizás hasta ahora.

Las máquinas lectoras de sueños han sido (también) desde hace mucho un proyecto utópico para ayudar descifrar lo que cada persona vive mientras duerme. Sin embargo, en un esfuerzo por concretar esta intención, científicos japoneses han dado el primer paso para poder ver lo que los demás sueñan.

De acuerdo con la revista Science, investigadores de Kyoto construyeron una especie de máquina lectora de sueños, que está basada en los patrones neurológicos de tres personas que fueron sometidas a la investigación.

La técnica que emplea imágenes por resonancia magnética (fMRI) y un software por computadora para descifrar los sueños de una persona se apoya en las descripciones que los voluntarios hicieron de determinados objetos durante el sueño, para luego clasificarlos en categorías generales y, luego, compararlas con la actividad cerebral de imágenes reales con los sueños y así encontrar patrones.

Los participantes también fueron conectados a una máquina de electroencefalogramas, la cual rastreó el nivel de actividad eléctrica en el cerebro, lo cual fue utilizado para indicar las distintas etapas del sueño.

Finalmente, los científicos perfeccionaron un algoritmo de aprendizaje, capaz de mejorar y perfeccionar su modelo basado en los datos. En esta fase, se logró identificar imágenes de un sueño con una eficacia del 60%.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que ya exista una máquina capaz de hacer ver los sueños de los demás. no obstante, desde el punto de vista pragmático, con está técnica podrían desarrollarse otras nuevas que pongan fin de una vez por todas a la especulación en torno a los sueños. Aunque también es cierto que habrá quienes prefieran que lo onírico permanezca como un misterio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video