Tamaulipas suma 3 días de balazos y muerte; en las redes reclaman al Presidente que sólo se enfoque en Michoacán

08/04/2014 - 12:03 am

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– En los tres últimos días se han registrado diversos hechos violentos en Tamaulipas que arrojan un saldo de al menos 20 muertos. Ayer, mientras se desarrollaba un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tampico y Ciudad Madero, usuarios de las redes sociales exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, atender la inseguridad en el estado y, en particular, no dejarlos solos pues, dijeron, las autoridades locales están completamente ausentes.

 

 

 

 

— Rodrigo Azcárraga (@RodrigoAzc) abril 8, 2014

 

 

La tarde del lunes, usuarios de las redes sociales y medios locales reportaron balaceras y detonaciones en colonias del Puerto de Tampico, Tamaulipas, y en el municipio vecino de Ciudad Madero. Los tuiteros y medios de comunicación locales informaron que durante la tarde se comenzaron a escuchar balazos y detonaciones, supuestamente de granadas. Además reportaron una fuerte movilización, por tierra y aire, de elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Se informó que fue en las colonias Guadalupe, Petrolera y Del Pueblo, del puerto de Tampico, se registraron las peores balaceras y hasta la quema de algunos vehículos y locales comerciales. La mayoría de los usuarios pidió a la gente tomar precauciones, no salir de sus casas, así como evitar circular por la zona en conflicto.

De acuerdo con Televisa del Golfo, vecinos de la Colonia Petrolera informaron que tras una persecución a balazos una persona del sexo masculino murió a bordo de una camioneta blanca. Ahí se encuentran autoridades Federales.

Este fin de semana en el sur de Tamaulipas diversos enfrentamientos dejaron al menos 18 personas muertas en diversos hechos violentos, como consecuencia de estos actos, las universidades del sur de Tamaulipas anunciaron que suspenderían clases.

Sobre esto hechos, el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, condenó los hechos de violencia registrados el fin de semana pasado en Tampico, Madero, Mier y Miguel Alemán y aseguró que el estado tenía mucho tiempo que no se presentaban situaciones de tal naturaleza.

En rueda de prensa realizada en la ciudad de Reynosa, tras concluir la reunión de seguridad que el mandatario tamaulipeco sostuvo con su homólogo de Nuevo León, Rodrigo Medina, reveló:

“Estos hecho de violencia son como resultado de las acciones que estamos obteniendo en la lucha por regresar la tranquilidad a la entidad. Las acciones que estamos emprendiendo juntos tienen resultados concretos, vienen, se generan eventos como los que lamentablemente se presentaron en estos dos últimos días en Tampico”, dijo.

Los usuarios de redes sociales también solicitaron a las autoridades no enfocarse sólo en Michoacán.

En los últimos meses, el gobierno federal se ha enfocado en bajar los índices delictivos en la entidad gobernada por el priista Fausto Vallejo Figueroa, pero a pesar de los esfuerzos, el clima de violencia persiste.

Tan sólo ayer, la Unidad Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) anunció el cierre de al menos 800 negocios de medicamentos.

VIOLENCIA EN TAMAULIPAS

Este fin de semana, en el sur de Tamaulipas, diversos enfrentamiento dejaron al menos 18 personas muertas en diversos hechos violentos, sobre todo en los municipios de Ciudad Madero, Tampico y Miguel Alemán.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó la tarde del domingo sobre la muerte de seis personas. Sin embargo, por la noche, actualizó la cifra y reportó 14 decesos. A éstos se suman otros cuatro casos de civiles armados que fueron abatidos por elementos del Ejército.

Como consecuencia de estos actos, las universidades del sur de Tamaulipas anunciaron que decidieron suspender clases.

En un boletín informaron que “por la situación extraordinaria que se vive en la zona en las últimas horas, se suspende toda actividad docente y administrativa en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, el lunes 7 del presente, reanudándose el martes 8 de abril en horarios de costumbre”.

El comunicado es firmado por la máxima autoridad, el director Óscar Iduarte Márquez. La Universidad del Noreste (UNE), ubicada en la zona, informó que la integridad y la seguridad de su comunidad estudiantil es una prioridad. “Por lo anterior, ante la situación que actualmente prevalece en la zona, dejamos a su consideración la asistencia al campus o a sus actividades de internado o prácticas profesionales”.

Sin embargo, la Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que este lunes, el servicio educativo se prestó en completa normalidad en todas las instituciones de educación básica, media superior y superior públicas de la zona metropolitana del sur de la entidad.

ATENCIÓN EN MICHOACÁN

La violencia en la entidad, así como las denuncias de cobros de cuotas, secuestros y asesinatos por parte de grupos del crimen organizado han sido una constante en el último año en Michoacán.

Una de las respuestas ante ese agrio panorama fue el surgimiento de grupos de autodefensa en febrero de 2013. Los líderes del movimiento, la mayoría productores de limón y ganaderos locales, dijeron estar hartos de trabajar para los delincuentes, por lo que decidieron levantarse en armas.

Ante la situación, el gobierno mexicano se ha volcado en los meses recientes a atender el vacío de autoridad en el estado por las acciones de los “templarios” y el surgimiento de grupos de autodefensa que se alzaron en armas para combatir a los narcotraficantes.

Miles de soldados y policías han asumido en el estado funciones que antes correspondían a agentes federales y municipales. Además el  Ejecutivo asignó a varios altos funcionarios, entre ellos para garantizar la seguridad en esa región del país.

Sin embargo, el Gobierno federal anunció que los grupos de autodefensas serían desarmados, decisión a la que los movimientos comunales armados se han opuesto.

La principal razón por la que los autodefensas se oponen a dejar las armas es porque señalan que el Gobierno no ha cumplido con la promesa de acabar con la delincuencia y garantizar la seguridad en la entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video