Autodefensas protestan con caravanas ante el desarme; no se irán hasta que Michoacán se limpie de criminales, dicen

08/04/2014 - 5:54 pm

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– Cientos de integrantes de los grupos de autodefensa de Michoacán se movilizaron en diferentes municipios de la entidad para protestar en contra del desarme anunciado por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo Cervantes.

El pasado tres de abril, Castillo Cervantes anunció que se reanudará el registro de las personas que forman parte de los grupos de autodefensa y que quieran integrarse a los cuerpos de defensa rurales, lo que llevará al desarme, “que tendrá que ser ya en las próximas semanas”. El Comisionado en Michoacán aclaró que a partir de que se presenten estas condiciones en la entidad, “las personas que sean encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades”.

En respuesta, este día una caravana de al menos 50 vehículos salió de Apatzingán liderada por José Manuel Mireles Valverde y se dirigió a Cuatro Caminos, Múgica, donde los integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), insistieron en que no dejaran las armas hasta que las autoridades no limpien al estado de criminales, según dio a conocer la prensa local.

“Ahora también debemos cuidarnos de Los Zetas y del Cártel del Golfo y también del gobierno, porque el gobierno no desarma a los criminales”, acusó Mireles al encabezar una manifestación en la glorieta de Cuatro Caminos. El vocero de las autodefensas afirmó que aunque dos municipios ya aceptaron el desarme, son 33 los que no aceptan esa medida, por lo que, dijo, no depondrán las armas.

Mireles sustentó su protesta en el derecho que otorga la Constitución para que cualquier mexicano pueda portar un arma como legítima defensa. Asimismo convocó a otra movilización el próximo 10 de abril en Cuatro Caminos, para recordar a los caídos a manos de Los Caballeros Templarios.

Estas protestas también se registraron en los municipios de Uruapan y Los Reyes, donde decenas de automóviles particulares y de taxis avanzaron por las avenidas principales de esas ciudades, para manifestarse contra el desarme.

Se informó que alrededor de las 13:00 horas de este martes, cientos de personas se congregaron frente a la planta Pemex, en Uruapán, para minutos después dar inicio a una caravana. Los manifestantes mostraron pancartas en contra del desarme de las autodefensas e incluso en algunas se exigió la destitución del Gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa.

Mientras estas movilizaciones se llevaban a cabo, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que está dispuesto a devolver la seguridad a Michoacán “cueste lo que cueste y no importando lo que haya que hacer”.

Durante una gira por el municipio de Chilchota, Peña Nieto recordó que la entidad ha enfrentado momentos difíciles, pero confió en la entereza de los michoacanos para superar estas dificultades, y comprometió el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno para lograrlo.

El mandatario federal indicó que no todo se limita a la lucha contra la inseguridad, en donde ya están trabajando todas las instituciones del Estado, sino que se requieren acciones de desarrollo social complementarias.

Peña Nieto aseguró que el gobierno federal está trabajando por Michoacán todos los días y se le da atención especial, como en todos los estados que enfrentan adversidades y rezagos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas