Edil de Mier, Tamaulipas, pide ayuda militar a Peña Nieto; “no queremos volver a vivir lo de 2010 con Calderón”, dice

08/04/2014 - 7:40 pm
Foto: Twitter vía @cameliacabrona.
Foto: Twitter vía @cameliacabrona.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– Encabezados por el Alcalde Roberto González González, ciudadanos y funcionarios del Ayuntamiento de Ciudad Mier, Tamaulipas, se manifestaron y bloquearon este día la carretera a Miguel Alemán para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Eigidio Torre Cantú su apoyo para hacer frente a la inseguridad y violencia.

González González convocó en días pasados a la ciudadanía a exigir al gobierno federal y estatal condiciones de seguridad. Este día ante la convocatoria de cientos de habitantes, el Edil de extracción panista pidió blindar Mier con puestos de control por parte de militares en los accesos al pueblo para evitar una situación similar a la de 2010 en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

En 2010, la población de Mier abandonó sus casas y negocios por la violencia entre los grupos criminales que se disputaban esa región fronteriza. La cabacera municipal prácticamente quedó vacía ante las amenazas del crimen organizado que asesinaron a decenas de personas y quemaron sus propiedades.

Este día, el Alcalde tamaulipeco solicitó más personal y un helicóptero para el Batallón de la Sedena que se encuentra en la localidad. Posteriormente se unió a la marcha civil para cerrar simbólicamente el paso carretero a Miguel Alemán, por donde se ha reportado el ingreso de hombres armados que sostuvieron enfrentamientos contra militares en la zona centro.

El día de ayer, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que un enfrentamiento registrado en Mier entre grupos delincuenciales y militares en una brecha denominada Las Crucitas, ubicada rumbo a las márgenes del Río Bravo de aquella ciudad fronteriza, dejó un saldo de tres civiles muertos con edades de 20 a 25 años.

Al respecto, González González reveló que desde la semana pasada las balaceras ocurrieron de nuevo en la zona urbana y la gente tiene temor. “La gente ya no sale de sus casas, se autosecuestra, los niños tienen daño psicológico”, comentó en la manifestación que terminó este medio día.

Y agregó: “Pero si no nos hacen caso vamos a seguir y entonces sí le vamos a cerrar las calles del pueblo a la violencia y la inseguridad. El pueblo ya está harto, indignado y con rabia de no poder parar esto, no queremos volver a vivir lo del 2010”.

Denunció que el Batallón 105 que llegó con 640 soldados y mandos en el 2012 ya se fue, y que quedan como 100 soldados para todos los Municipios de la frontera chica.

“Ya no tienen un solo helicóptero, han descuidado la vigilancia, necesitamos más militares, más federales, tenemos sólo 10 policías del Estado, 30 de la Policía Militar y esos 100 soldados que quedan, pero para toda la región, no nada más para Mier”, expuso.

De acuerdo con reportes de prensa, las personas que acudieron a la manifestación portaban pancartas con leyendas como: “Hartos de vivir con miedo”, “Nuestros hijos quieren salir a las calles sin tener que esquivar balas”, “Exigimos paz y justicia para nuestro pueblo”.

Se informó que en los alrededores de las calles tomadas por los manifestantes, personal del Ejército Mexicano y de la Policía Federal resguardaron el lugar, tomando videos y fotografías de la protesta.

En entrevista para Radio Fórmula el Edil de Mier dijo que fueron alrededor de 800 personas las que se manifestaron. “Lo que necesitamos es más seguridad, tenemos la seguridad pero es insuficiente, necesitamos más elementos del Ejército Mexicano”, insistió.

González González reveló que en Ciudad Mier no cuentan con Policía Municipal “porque nadie quiere ser policía municipal”. Dijo que la función de tránsito y policía la realizan 30 elementos de la Policía Militar a los que ayer se sumaron dos elementos más, además hay 10 elementos de la Policía Estatal, pero aseguró “son muy pocos elementos para cuidarnos”.

TRES DÍAS DE BALAZOS EN TAMAULIPAS

En los tres últimos días se han registrado diversos hechos violentos en Tamaulipas que arrojan un saldo de al menos 20 muertos. Ayer, mientras se desarrollaba un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tampico y Ciudad Madero, usuarios de las redes sociales exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, atender la inseguridad en el estado y, en particular, no dejarlos solos pues, dijeron, las autoridades locales están completamente ausentes.

La tarde del lunes, usuarios de las redes sociales y medios locales reportaron balaceras y detonaciones en colonias del Puerto de Tampico, Tamaulipas, y en el municipio vecino de Ciudad Madero. Los tuiteros y medios de comunicación locales informaron que durante la tarde se comenzaron a escuchar balazos y detonaciones, supuestamente de granadas. Además reportaron una fuerte movilización, por tierra y aire, de elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Se informó que fue en las colonias Guadalupe, Petrolera y Del Pueblo, del puerto de Tampico, se registraron las peores balaceras y hasta la quema de algunos vehículos y locales comerciales. La mayoría de los usuarios pidió a la gente tomar precauciones, no salir de sus casas, así como evitar circular por la zona en conflicto. De acuerdo con Televisa del Golfo, vecinos de la Colonia Petrolera informaron que tras una persecución a balazos una persona del sexo masculino murió a bordo de una camioneta blanca. Ahí se encuentran autoridades Federales.

Este fin de semana en el sur de Tamaulipas diversos enfrentamientos dejaron al menos 18 personas muertas en diversos hechos violentos, como consecuencia de estos actos, las universidades del sur de Tamaulipas anunciaron que suspenderían clases. Sobre esto hechos, el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, condenó los hechos de violencia registrados el fin de semana pasado en Tampico, Madero, Mier y Miguel Alemán y aseguró que el estado tenía mucho tiempo que no se presentaban situaciones de tal naturaleza.

En rueda de prensa realizada en la ciudad de Reynosa, tras concluir la reunión de seguridad que el mandatario tamaulipeco sostuvo con su homólogo de Nuevo León, Rodrigo Medina, reveló:

“Estos hecho de violencia son como resultado de las acciones que estamos obteniendo en la lucha por regresar la tranquilidad a la entidad. Las acciones que estamos emprendiendo juntos tienen resultados concretos, vienen, se generan eventos como los que lamentablemente se presentaron en estos dos últimos días en Tampico”, dijo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas