México
Economía Hoy

Diputados españoles piden a UE congelar relaciones comerciales con México por agresiones a periodistas

08/04/2017 - 10:30 am

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), el comercio bilateral se ha triplicado, alcanzando 61 mil 681 millones de dólares en 2016. La UE es el segundo mayor inversionista de México a nivel mundial, con una inversión acumulada para los mexicanos de 170 mil 962 millones de dólares de 1999 a 2016.

Ciudad de México, 8 abril (SinEmbargo/EconomíaHoy).- El grupo del partido Español Podemos solicitó al Parlamento Europeo que congele las relaciones comerciales entre México y la Unión Europea.

En una carta, la diputada española Estefanía Torres, explica que el deterioro de los derechos humanos, en particular el asesinato de la periodista Miroslava Breach, es un asunto preocupante por lo cual “los intereses comerciales de las trasnacionales de la Unión Europea no deben ser priorizados por encima del compromiso de la promoción de los derechos humanos en sus políticas externas”.

La misiva, firmada por 22 integrantes del Parlamento, está dirigida a Federica Mogherini, Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. La petición es suspender las negociaciones con México para la renovación del Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación y a congelar las relaciones comerciales.

El Parlamento Europeo está compuesto por 751 diputados mientras que la Comisión de Comercio Internacional se compone por 41 eurodiputados.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), el comercio bilateral entre México y Europa se ha triplicado, alcanzando 61 mil 681 millones de dólares en 2016. La UE es el segundo mayor inversionista de México a nivel mundial, con una inversión acumulada en México de 170 mil 962 millones de dólares de 1999 a 2016.

 “[Pedimos] a la Comisión que congele cualquier negociación comercial entre la UE y México hasta que se restablezcan plenamente los derechos humanos en México. En los días en que el proyecto europeo celebra su 60 aniversario y enfrenta riesgos sin precedentes para su existencia, consideramos que es hora de ser leales a los tratados y de priorizar la promoción de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en nuestras relaciones con México”

‘‘La UE y ese país [México] están acelerando sus negociaciones para modernizar el acuerdo que rige sus relaciones bilaterales desde el año 2000 […] los intereses comerciales de algunas trasnacionales de la Unión Europea nunca deben ser priorizados por encima de su compromiso fundamental en la promoción de los derechos humanos en todas sus políticas externas’’.

“La UE  está cometiendo una gran irresponsabilidad al acelerar las negociaciones de modernización del Acuerdo Global UE-México. Estas negociaciones se utilicen sólo para mejorar el interés comercial de las macroempresas de la UE en México y no para responder a los llamamientos de la población a la promoción de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas