México

Mikel quiere vuelta de tuerca en la CdMx: No al matrimonio gay y al aborto, y militares en la calle

08/04/2018 - 5:00 pm

Mikel Arriola Peñalosa, candidato priista a gobernar la Ciudad de México, tiene esposa y un hijo; una familia tradicional. De ganar, la base de su gobierno serán los valores básicos, dijo. Rechaza derechos establecidos como el aborto o el de adopción homoparental. Tampoco acepta el uso recreativo de la mariguana y, además, ofrece el uso de las Fuerzas Armadas contra la inseguridad en la capital del país. El Consejo Mexicano de la Familia, el que marchó y circuló un autobús naranja por calles del país, aplaude sus propuestas. Integrantes de la comunidad LGBTTI, por su parte, lo denunciaron ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

Sus propuestas con tintes muy conservadores llaman a los votantes capitalinos que tradicionalmente votan por el PAN, pero ahora no se ven representados por el Frente que va en alianza con la izquierda, aseguraron especialistas. Pese a su característica progresista, también hay un sector conservador en la capital con pensamiento arraigado, afirmaron. El 46 por ciento de la población a nivel nacional está muy en desacuerdo en que adopten las parejas del mismo sexo y el 71 por ciento rechaza el uso recreativo de la mariguana, de acuerdo con la casa encuestadora Demotecnia.

Mikel Arriola, aspirante priista a la jefatura del Gobierno de la CDMX, asistió a misa de Viernes Santo en la Catedral Metropolitana. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– La familia es primero, dice. Su eje de gobierno será la defensa de la vida y los valores básicos. El candidato priista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola Peñalosa, se ha manifestado en contra de la adopción homoparental, contra la legalización de la mariguana y esta semana ha propuesto utilizar a las Fuerzas Armadas para enfrentar al crimen organizado extendido en la capital del país. Durante su arranque de campaña en los primeros minutos del Viernes Santo, contó con el acompañamiento de cristianos. En el Monumento a la Revolución, el padre y esposo dijo que los gobiernos de izquierda “han afectado el bienestar de nuestras familias. ¡Es momento de poner fin al caos!”.

Analistas políticos aseguraron que Arriola, quien figura en el tercer lugar de la preferencia electoral, está apostando por el voto de los capitalinos de perfil conservador que no se sienten representados por la candidata del Frente PAN-PRD-MC, Alejandra Barrales, quien se está dirigiendo más a la base clienteral perredista. La CDMX tiene una lista nominal de 7 millones 667 mil personas que pueden sufragar. En las elecciones para Jefe de Gobierno en 2012, el partido blanquiazul obtuvo 649 mil 279 votos y el tricolor 942 mil 115. Y en 2006, quedó en segundo lugar con un millón 301 mil 493 votos.

El 46 por ciento de la población a nivel nacional manifestó en septiembre de 2016 estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, y un 68.2 por ciento está muy en desacuerdo o desacuerdo en que adopten, de acuerdo con una encuesta de la Cámara de Diputados. Con base en otra encuesta de la empresa Demotecnia levantada en junio de 2016, el 46 por ciento a nivel nacional está en contra de la adopción y otro 27 por ciento rechaza el matrimonio homoparental. Además, el 71 por ciento de los mexicanos no quiere que se legalice el uso recreativo de la mariguana.

“Desde luego hay crimen organizado y por eso la solución en delitos violentos y en narcomenudeo de la Ciudad tiene que ir acompañada de las Fuerzas Federales de la Marina, de la Policía Federal y del Ejército en un esquema transitorio. Pero tienen que intervenir, sobre todo, en el sur. Ya no podemos permitir que se sigan incrementando los delitos”, aseguró Mikel Arriola esta semana luego de presentar sus medidas integrales contra el repunte de inseguridad en la entidad que busca gobernar.

David Morales, analista político de la UNAM, expuso que “apela al votante con un perfil más conservador derivado de la fragmentación que hay en el Frente, sobre todo el voto panista que es más de valores familiares y que también están preocupados por la seguridad […] . Si vemos en el espectro ideológico la alianza viene con problemas de armonía. En las tres propuestas vemos tintes muy conservadores, por lo tanto estaría llamando a los votantes que tradicionalmente votan por el PAN. Pese a su característica progresista, también hay un sector conservador en la Ciudad y la falta de participación de los jóvenes, que regularmente es un voto menos conservador, le abre la puerta”.

El Consejo Mexicano de la Familia, autodefinido como de cobertura nacional y alto nivel de representatividad entre la población, se ha manifestado a favor de Mikel. “Los Profamilia y Provida (cuyo voto determinará el rumbo de las elecciones de este 2018) no vamos a cambiar nuestros principios y valores por más derechos que se inventen (no derechos humanos) y mentiras que nos quieran imponer por decreto, a través de alguna ley”, aseguró en febrero Juan M. Dabdoub Giacoman, presidente de esa corriente de pensamiento que circuló un camión naranja Profamilia por estados de la República, incluyendo la Ciudad de México.

Por su parte, Alejandra Barrales, ex presidenta del PRD, está apostando por la base social del Sol Azteca “construida por un lógica clientelar a través de los programas sociales”, agregó el analista David Morales.

El profesor de Ciencia Política de la UNAM, Miguel Martínez Curiel, coincidió en que las propuestas “sin fondo” de Arriola –similares a las de la ex panista y candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala– van para el sector “ultraconservador y más moral”. El académico expuso que en la capital del país también hay formas de pensar “muy arraigadas” porque están enmarcadas en el comportamiento social como la Semana Santa.

Barrales del Frente, por su parte, “representa más un modelo de pensamiento radical hasta cierto punto parecido al modelo que utiliza Andrés Manuel López Obrador”, dijo Martínez.

Respecto a la presencia de narcomenudeo en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el candidato abanderado por el PRI dijo en la conferencia de prensa que sin trastocar la autonomía de la máxima Casa de Estudios, se debe trabajar con sus autoridades y revisar la fuente que está abasteciendo de drogas a quienes la venden en la zona. “Si eso nos lleva al cártel de Tláhuac, pues vamos a irnos sobre el cártel de Tláhuac o cualquier otro distribuidor de drogas en la Ciudad. Necesitamos irnos contra los capos, abatir la oferta de las drogas, porque no se está produciendo la droga en la UNAM”, aseveró.

En la Ciudad de México, tienen presencia el cártel de Tláhuac en el sur y el cártel de Tepito en la zona oriente colindante con el Estado de México.

El analista político David Morales afirmó que las propuestas de derecha más conservadoras utilizan a la fuerza pública y a la “mano dura” antes que las políticas de prevención de corte progresista. “El lema de violencia genera más violencia es lo que le reclaman al ex Presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa”, recordó. “Mikel lleva una idea muy conservadora porque el actuar de las fuerzas armadas va en línea de la Ley de Seguridad Interior, que muchos la han calificado de fascista porque es el uso de fuerzas militares para tareas que son del ámbito civil”.

Mikel Arriola también expuso que se ha incrementado un 121 por ciento los delitos cometidos por adolescentes utilizados por el crimen por ser inimputables, por lo que “lo que estamos planteando es reducir en delitos graves edad penal de 18 a 16 años” mediante una iniciativa. También ofreció contar con una policía unificada con los mismos protocolos de actuación entre la CDMX y el Estado de México. “Somos vecinos de Ecatepec, no podemos asumir una defensa o política de seguridad diferenciada”, justificó.

“Todas las propuestas me parecen vagas, irrelevantes y ordinarias porque no proyectan ni establecen los pasos a seguir para resolver el problema”, afirmó el profesor Miguel Martínez.

LOS VALORES FAMILIARES DE MIKEL

El candidato priista Mikel Arriola promete en su portal “recuperar los valores familiares, para reorientar las acciones de la administración de la Ciudad y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”. Su eje de gobierno será “la defensa de la vida” y fomentará “los valores básicos para recuperar el orden que se ha perdido en la sociedad”. Basado en ello, rechaza el aborto, la adopción de parejas del mismo sexo y la legalización de la mariguana para uso recreativo, pese a que los dos primeros ya son derechos establecidos en la capital.

El domingo 11 de febrero, durante el cierre de su precampaña, el ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó: “Claramente les digo: Mikel Arriola está en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo”.  De 2013 a la fecha, 17 parejas de la población LGBTTTI se convirtieron en padres a través de la adopción, de acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México. Nueve adopciones correspondieron a parejas de hombres y ocho de mujeres.

La Coalición Mexicana LGBTTTI le respondió al candidato inmediatamente. “Los verdaderos valores familiares son aquellos que reconocen, respetan y protegen a todas las familias”, escribió en una carta. Lo acusó de vulnerar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas. “Nos preocupa que un candidato o un partido político utilice los derechos de las familias LGBTTTI para polarizar a la sociedad en un tema que ya ha sido decidido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación , por la ALDF y por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”, manifestó.

Miembros de la comunidad LGBTTI. Foto: Cuartoscuro.

Además, integrantes de la comunidad LGBTTI presentaron ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) una denuncia en contra de Mikel Arriola. “Los derechos humanos no se ponen a votación”, rezó un cartel.

El Consejo Mexicano de la Familia, por su parte, le aplaudió. “Acertado y valiente el pronunciamiento de Mikel Arriola candidato del PRI al Gobierno de la CDMX, donde sin atacar a nadie, define con claridad cuáles son las convicciones por las que él va a luchar. Blindar el núcleo familiar es proteger a la familia natural tal y como lo exigen los tratados internacionales sobre derechos humanos”, manifestó su presidente Juan M. Dabdoub Giacoman.

“Disentir de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo coincide con otro derecho humano fundamental de los niños, pues los adultos, sean homosexuales o heterosexuales no tienen derecho a adoptar. Son los niños quienes en la búsqueda de su interés superior, tienen derecho a tener papá y mamá”, agregó.

En mayo de 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto mandó al Congreso un iniciativa para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo a nivel nacional, pero los legisladores no la aprobaron. Actualmente la Ciudad de México lo permite. Desde 2010 la adopción homoparental es legal. A raíz de esa iniciativa, emergió el Frente Nacional por la Familia y la ultraderecha salió a las calles a manifestarse en contra. Rodrigo Iván Cortés, su presidente, fue diputado panista. El candidato priista a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, apoyado por Mikel, se reunió con ese Frente Nacional el 21 de marzo pasado.

El 66 por ciento de los mexicanos cree que al dar en adopción a una pareja homoparental se afectan los derechos del menor, para el 46.2 por ciento las parejas homoparentales no tienen la misma capacidad de crianza que los heterosexuales y el 64 por ciento cree que influye en su orientación sexual, de acuerdo con la encuesta de la Cámara de Diputados levantada a raíz de la propuesta del Presidente Peña.

Durante el evento de precampaña de febrero, el candidato del PRI Mikel también expuso su postura sobre el consumo de la mariguana.

“La familia será mi causa y el eje de mis acciones. Los gobiernos del PRD y Morena han impuesto la idea de que la legalización de la mariguana para fines recreativos va a ayudar a los jóvenes, postura que nosotros habremos de combatir bajo un principio de prevención de las adicciones y blindaje al núcleo familiar”, aseguró Arriola.

Peña Nieto también propuso despenalizar el uso de hasta 28 gramos de mariguana y poder consumir medicamentos a base de esa planta. Pero su iniciativa también fue rechazada por el Poder Legislativo.

El Consejo Mexicano de la Familia expuso que oponerse a la legalización de la mariguana con fines recreativos, bajo un principio de prevención de adicciones, “viene a ser un posicionamiento que comparten los especialistas en el campo de las adicciones y la inmensa mayoría de los mexicanos”.

Sobre la vigencia de la legalidad del aborto hasta las 12 semanas, el colectivo celebró que Mikel sea provida y aseguró que “atiende a la defensa de otro derecho humano fundamental: la protección de la vida del ser humano sin importar la edad y las condiciones de su existencia”.

“TODO SE HA DETERIORADO”

En la presentación de sus propuestas de seguridad, el candidato Mikel Arriola arrojó un puñado de cifras con un diagnóstico desalentador. Sin embargo, afirmó, el 90 por ciento de los delitos en la CDMX no se denuncian y del 10 por ciento que sí, solo se resuelve el 6 por ciento.”La baja resolución de los delitos ha contribuido en la falta de confianza en las autoridades. La policía de la ciudad tiene un 62 por ciento de desconfianza, mientras el 82 por ciento confía en la Marina”, destacó.

Principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztapalapa, “en la Ciudad de México en materia de seguridad todo se ha deteriorado”, aseguró. “En la calle casi el 80 por ciento de las personas se siente insegura y en el transporte público el 90 por ciento […] El sentimiento de amenaza está justificado derivado de que los delitos se han incrementado”. Tres de cada seis problemas o preocupaciones de las colonias, documentó, se relacionan con la seguridad como los robos y la delincuencia cerca de las escuelas “muy relacionada con el narcomenudeo y pandillerismo violento”.

Frente a ello, el candidato priista planteó la necesidad de identificar las zonas con mayor incidencia delictiva a través de 1 millón de cámaras; equipar a las fuerza policiacas con cámaras en su uniforme para detectar mordidas o abusos policiacos; y erradicar los altos niveles de corrupción. Como prevención, prometió más alumbrado público y rescate de espacios deportivos y áreas verdes, así como reinserción social de ex convictos. Para la impartición de justicia propuso incrementar el salario y la capacidad de los policías, quienes ganan 5 mil pesos mensuales en promedio sin seguridad social, y mejorar la condición de trabajo de los Ministerios Públicos.

“Necesitamos por lo menos el doble de ministerios públicos. Hoy le llegan 200 mil delitos a la PGJCDMX y puede resolver 5 mil, es un tema físico de incapacidad por los incrementos de la comisión de los delitos”, declaró.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video