México

La PGR detiene a hermano de líder de “Los Tequileros” implicado en ataque y muerte de agentes federales en 2017

08/04/2018 - 8:58 pm

Gilberto Jacobo de Almonte fue arrestado en Guanajuato por su participación en la emboscada en la comunidad de La Gavia en 2017 que dejó tres agentes muertos; además, la Procuraduría General de la República también lo buscaba por secuestro.

México, 8 de abril (EFE).- Autoridades mexicanas detuvieron en Guanajuato a Gilberto Jacobo de Almonte, alias “El Chacal” y hermano del líder de la organización criminal “Los Tequileros” que opera en Guerrero. De Almonte está acusado de participar en un ataque a agentes federales que dejó a cinco de ellos muertos, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

Medios locales identificaron a Gilberto de Almonte como integrante del grupo criminal “Los Tequileros”, conocido por realizar secuestros masivos y que se formó a partir de la escisión de la Familia Michoacana y otro grupo que opera en la región de Tierra Caliente, Guerrero. Además, señalaron que es hermano de “El Tequilero”, Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo criminal guerrense.

Gilberto Jacobo de Almonte, alias “El Chacal”, integrante del grupo criminal “Los Tequileros”, Gilberto. Foto: PGR.

La PGR señaló que, de acuerdo con la investigación, Gilberto de Almonte probablemente participó en el ataque contra elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la PGR,  ocurrido el 19 de junio del pasado año en la comunidad La Gavia, en Guerrero.

Los agentes fueron emboscados por criminales mientras desarrollaban acciones de seguridad, con lo que comenzó un enfrentamiento que finalizó con cinco muertos -cuatro agentes y uno de los delincuentes- y siete heridos.

La captura se realizó en el municipio de San Francisco del Rincón “sin uso de violencia” por personal de la AIC y fue antecedida por investigaciones de gabinete y campo.

El detenido cuenta con una orden de aprehensión solicitada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y la Fiscalía General de Guerrero le requiere por otras seis órdenes relacionadas con los delitos de secuestro y homicidio.

En el operativo de detención, los agentes le incautaron un arma corta y una sustancia “con las características propias de la droga conocida como cristal”, informó la PGR.

Gilberto  será trasladado a la Seido, “con la finalidad de determinar su situación jurídica”, concluyó la instancia de justicia.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas