El laboratorio que lleva dos años utilizando internet cuántico podría ser la alternativa para una red segura y rápida

08/05/2013 - 12:30 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- La seguridad en internet es un tema que preocupa a muchas personas en el mundo. Sin embargo una nueva versión de la red,  dada a conocer ayer, podría suponer una revolución en este aspecto.

Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Nuevo México, encabezados por el ingeniero Richard Hughes, admitió llevar al menos dos años utilizando una red de internet cuántica, la cual sólo había podido realizarse conectando dos localizaciones, enviando mensajes entre una y otra, pero nunca en una red conectada de computadoras.

La razón por la que la idea del internet cuántico mejoraría la seguridad de las comunicaciones está basada en cómo pueden medirse partículas cuánticas como los fotones. En el caso de los fotones, el acto mismo de medirlos hace que cambien. Llevado esto a los sistemas de comunicación, evitaría que cualquier tipo de “rastro” asociado en el intercambio de información sea dejado a través de la red.

Ya que no se cuenta con los routers especializados los científicos construyeron esta red en torno a un nodo o hub central, haciendo que pasaran por ahí todos los mensajes que se envían de un punto a otro.

Foto: Notimex
Foto: Notimex

La conexión entre el punto inicial y el nodo se efectúa mediante comunicación cuántica. Una vez en el hub, el mensaje se traduce a bit tradicionales y luego se reconvierte de nuevo en bits cuánticos para ser enviados al destino, lo que finalmente da como resultado una red perfectamente segura, publicó MIT Technology Review.

Otras propuestas anteriores lograron crear redes de únicamente dos nodos. No obstante, el trabajo de los científicos norteamericanos permitió la construcción de una red cuántica de varios ordenadores.

De acuerdo con los científicos, el problema de esta red es la escalabilidad y la seguridad del nodo. Quedaría ver si es posible escalar este recurso a nivel global. Hasta ahora ha funcionado a pequeña escala, pero a mayores dimensiones la seguridad del nodo podría verse comprometida.

No obstante, el problema que representa el proceso de escalado del internet cuántico, también ha sido superado por Hughes, confirmando que cada nodo de la red estaría dotado de transmisores cuánticos para evadir este obstáculo.

A pesar de la innovación que representa esta alternativa, los mismos científicos admiten que esta es una solución momentánea mientras se logra la producción de los routers cuánticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas