Primeros auxilios y emergencias reunidos en un teléfono; la Cruz Roja extiende su ayuda por medio de apps

08/05/2014 - 12:00 am
La Cruz Roja y la Media Luna Roja, se encuentran presentes en 189 países a través de 13 millones de voluntarios que hoy celebran su Día Mundial. Foto: IFRC
La Cruz Roja y la Media Luna Roja, se encuentran presentes en 189 países a través de 13 millones de voluntarios que hoy celebran su Día Mundial. Foto: IFRC

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– Con 114 años operando en territorio nacional, la Cruz Roja celebra su aniversario en el mundo entero con diversas aciones que van desde colectas y campañas de prevención primeros auxilios, hasta planes de rescate a zonas afectadas por desastres naturales. Sin embargo, en un esfuerzo por lograr una mayor cobertura en el orbe, el empleo de herramientas digitales para dispositivos móviles se presenta ahora como una alternativa más para extender la labor de esta institución

De acuerdo con el sitio web de la Cruz Roja Mexicana, en el país hay más de 12 millones de personas que tienen acceso a teléfonos celulares inteligentes o smartphones, por lo que el alcance de las aplicaciones tiene grandes posibilidades, muchas de ellas benéficas para la sociedad.

De esta manera, surgió la aplicación desarrollada por la Cruz Roja Mexicana, la cual tiene la finalidad de orientar a los usuarios en caso de un accidente, enfermedad o fenómeno natural adverso. Además incluye animaciones, videos referencias, casos e información general para aprender primeros auxilios desde el teléfono celular.

La aplicación responde a la visión e inquietud de esta institución por sumarse a la vanguardia tecnológica y ampliar el conocimiento ante la prevención, práctica de los primeros auxilios y donación de la población, publicó la Cruz Roja en un comunicado.

Durante su lanzamiento, el director nacional, Fernando Suinaga Cárdenas, dijo que con esta aplicación se busca llegar a un amplio sector social y acercar a todo tipo de personas para que ofrezcan primeros auxilios cuando se registra una emergencia. “Esto podría ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

La aplicación de la Cruz Roja Mexicana está disponible para iOS y Android. Foto: Screenshot
La aplicación de la Cruz Roja Mexicana está disponible para iOS y Android. Foto: Screenshot

La aplicación incluye animaciones, videos e información en general para conocer técnicas básicas en primeros auxilios desde el teléfono celular, para casos como crisis asmática, fracturas, quemaduras, sangrados, hipotermia, envenenamiento, torceduras y esguinces, entre otras. Además, cuenta con botones para llamar de manera directa a los servicios de emergencias para cada situación, así como videos y animaciones para saber que hacer ante situaciones como, terremotos, incendios, huracanes y epidemias.

La aplicación fue desarrollada por la Cruz Roja Mexicana y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y se puede adquirir de manera gratuita a través de internet y, una vez descargada, puede utilizarse sin necesidad de una conexión de datos.

Debido a que se trata de un esfuerzo local, la app sólo está disponible en México y se suma a otras que existen en el mundo diseñadas específicamente para otros países como Australia, Estados Unidos y Reino Unido. La aplicación puede descargarse en los sitios AppStore para dispositivos iOS y en Google Play para Android, en donde se encuentra con el nombre “Primeros Auxilios Cruz Roja Mexicana”.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja, se encuentran presentes en 189 países a través de 13 millones de voluntarios que hoy celebran su Día Mundial, el cual coincide con el aniversario del nacimiento de su fundador, Jean Henry Dunant.

Durante la última década, voluntarios y personal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han brindado apoyo a más de 160 millones de personas por medio de intervenciones en casos de emergencia, que abarcan desde desastres hasta disturbios civiles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video