El artista Alejandro Cartagena exhibe su trabajo fotográfico en el metro de Toronto

08/05/2015 - 5:26 pm

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 8 May (Notimex).— El artista visual mexicano Alejandro Cartagena, quien se encuentra en esta ciudad para ofrecer una charla sobre foto urbanística, un taller de edición de libros fotográficos, también exhibe su trabajo en la estación del metro Warden.

La exposición incluye dos proyectos: “Suburbia mexicana, ciudades fragmentadas (2006-2010)” y “The carpoolers (2011-2012)”, un testimonio fotográfico sobre el crecimiento de las grandes urbes mexicanas.

Las imágenes dan cuenta del crecimiento urbano de México en los últimos 15 años y muestran aspectos de ese crecimiento: una serie de coloridas vivienda en medio de un paisaje con montañas y cómo se traslada la gente a la ciudad.

A través de 55 imágenes a color y en gran formato (hasta dos metros) los usuarios del metro canadiense pueden conocer cómo han crecido las ciudades mexicanas, como Monterrey, y cómo se transportan las personas que habitan fuera de la mancha urbana.

“A través de estas fotos los usuarios del metro canadiense ven lugares que no imaginaban y conocen gente del norte de México, que vive afuera de las ciudades y cómo se transportan diariamente, algunos de ellos a través de viajes compartidos en un auto”, dijo el artista en entrevista con Notimex.

“La estación Warden está en la periferia de Toronto y el hecho de montar la exposición ahí es como hacer un paralelismo entre México y Canadá, cuyas grandes ciudades han crecido”, señaló Cartagena, quien ya ha expuesto en galerías de Toronto en dos ocasiones.

El artista, originario de Monterrey, Nuevo León, destacó que exponer en el metro hace que “los espectadores no sean los que van a una exposición sino que la exposición les pega de golpe, no se la esperan”.

Interrogado sobre cómo han sido recibidas sus fotografías en Canadá, Cartagena dijo que son vistas como arte contemporáneo. “Son imágenes que se insertan muy bien y dialogan con la tradición de la fotografía documental como una obra de arte. Se aprecia la documentación poética de una realidad que está ahí”.

La muestra fotográfica es coproducida por Pattison Onestop and Art for Commuters, en colaboración con Scotiabank CONTACT; fue curada por Sharon Switzer y apoyada por el Consejo de las Artes de Ontario.

Alejandro Cartagena vino también a dar una charla sobre urbanismo y paralelismo entre ciudades mexicanas y Toronto, junto al urbanista y antropólogo social canadiense Shawn Micallef.

“Un paralelismo entre ciudades mexicanas y canadienses es la necesidad humana de tener su espacio propio, es como una necesidad natural de tener un nido para sentirte seguro e íntegro”.

También dio un taller de dos días sobre edición de libros fotográficos, como “un formato experimental que da la oportunidad de mezclar imagen con texto como una propuesta más atractiva”.

Una selección de 24 de las fotografías de Cartagena que se exhiben en el metro de Toronto se están exhibiendo también en el Colegio de San Ildefonso (DF), como parte de la Bienal Nacional de Arte Contemporáneo.

La exposición de Alejandro Cartagena permanecerá en la estación del metro Warden todo el mes de mayo, junto a videos de los artistas canadienses Julia Krolik y Owen Fernley.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas