Investigación

El Constituyente será usado para impulsar carreras políticas en la CdMx, prevén analistas

08/05/2016 - 12:04 am

La crisis ambiental que vive la Ciudad de México y las medidas que se tomaron, cayeron como “una bomba” a los capitalinos, desgastando aún más la imagen del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y también, como “daño colateral”, al PRD, fuerza política que lo postuló y lo llevó al poder en 2012. Además, se agrega otro factor: la elección en junio de los 100 asambleístas que conformarán el Constituyente y que serán importantes rumbo al 2018.De acuerdo con analistas, entre esos legisladores podrían aparecer nuevos aspirantes y sumarse a los que ya trotan por la pista rumbo a la elección federal: Rosario Robles, Ricardo Monreal, Martí Batres, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Carlos Navarrete, Mauricio López, entre otros. Todos miden fuerzas, estiran los músculos y se preparan para acelerar el paso. Se trata de una histórica carrera, donde el PRD podría perder la capital del país, que gobierna desde 1997. Este sitio digital comenzó este ejercicio hace cuatro meses, y cada 12o días reportará el avance o retroceso de los competidores.

ARRNACAN-DF

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– En la Ciudad de México, a pesar de que aún faltan dos años para las elecciones de 2018, hay un clima electoral que no se puede negar. Apenas hace unas semanas arrancaron las campañas políticas para la elección de los asambleístas que integrarán el Constituyente, encargado de redactar la Constitución para al capital el país, y cada uno de los partidos podrá gastarse como límite poco más de 20 millones de pesos.

Este derroche de dinero durante los próximos meses, no sólo es por ganar lugares en la nueva asamblea, sino también para calentar motores para la elección del nuevo Jefe de Gobierno que sustituirá a Miguel Ángel Mancera Espinosa, coinciden los politólogos.

Con un Mancera desgastado durante su Gobierno por ir de crisis en crisis –la última ambiental considerada una “bomba” para los capitalino–, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene el reto de deslindarse en términos de imagen del mandatario, para tratar de evadir el costo político que pagará por los resultados de un Gobierno que postuló.

“La contingencia ambiental cayó como una bomba nuclear porque ha causado tal malestar, tal sentimiento contrario al Gobierno que yo creo que eso tiene que afectar la imagen de Mancera. En cuanto al PRD el daño será colateral, sí le va hacer daño”, dice Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ).

Hace unos días periódico Reforma publicó una encuesta en donde dio a conocer que la aprobación ciudadana de Miguel Ángel Mancera cayó 7 puntos en los últimos cuatro meses ubicándose en un 32 por ciento, uno de los niveles más bajos en lo que va de su gestión, mientras que entre líderes de opinión se desplomó al pasar de un 30 a un 16 por ciento.

El estudio realizado por el diario capitalino del 14 al 18 de abril de 2016 muestra que la proporción de ciudadanos que desaprueba al mandatario capitalino aumentó de 54 a 64 por ciento, su tasa de rechazo más alta en la serie de mediciones que ha realizado. En tanto, entre líderes la desaprobación escaló a 84 por ciento, el puntos “más extremo” de su administración.

Los resultados publicados por Reforma muestran que la calificación que dan los ciudadanos a Miguel Ángel Mancera por su desempeñó fue de 4.9 puntos, en una escala del 0 al 10. Entre líderes la evaluación se situó en 3.4. En ambos casos se trato de la calificación más baja registrada.

La popularidad a la baja de Mancera, el Constituyente y el posicionamiento de Morena en las elecciones de 2015 –que significó una reconfiguración en el mapa político de la ciudad– harán que la carrera hacia la próxima Jefatura de Gobierno se de en un marco distinto al de años anteriores.

María Eugenia Valdés Ochoa, experta en procesos electorales, padrón electoral y sistema político de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), considera que las campañas de este año son para “calentar motores” para 2018 por parte de los líderes de los partidos.

“No es la ciudadanía la que está interviniendo, hay que ver la foto de cada partido, en donde aparecen Martí, Clara [Brugada], el PRD está presentando a sus punteros. Ya viene el 2017 y se irá muy rápido y ya estaremos en las campañas de 2018”, dice.

Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), indica que del Constituyente podrían resultar perfiles para ser candidatos en 2018.

“Lo que sí creo es que el Constituyente construye relaciones de poder al interior de los propios partidos con respecto a quién puede ser candidato o candidata. Quienes queden en la Asamblea, pueden convertirse en posibles candidatos a las delegaciones o al GDF”, expone.

El experto explica que los candidatos que están ahora en campaña para lograr el voto ciudadano y llegar a la Asamblea Constituyente tendrán los reflectores encima y saldrán a la luz pública durante todo el próximo año, lo que beneficiará a estos posibles perfiles.

López Montiel agrega que además de los candidatos que ya se manejan al interior de los partidos en la Ciudad de México, algunos personajes que se perfilan para la candidatura presidencial rumbo a 2018, que no quedarán en la elección interna de sus fuerzas políticas, podrían anotarse para la Jefatura de Gobierno.

EL ENEMIGO A VENCER SERÁ MORENA

La entrada del nuevo partido que fundó Andrés Manuel López Obrador modificó las variables y el escenario político de la capital del país, acostumbrada desde 1997 a que el candidato amarillo fuera el próximo Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Por primera vez en dos décadas, los capitalinos no saben con exactitud quién será su nuevo gobernante. Morena entró a la carrera por la Jefatura el pasado 7 de junio.

Avanzó velozmente en la competencia y le arrebató al PRD la mitad de las delegaciones que gobernaba y la mitad de los diputados locales, modificando la composición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Para Virgilio Bravo Peralta el enemigo a vencer para todos los partidos políticos en la ciudad en 2018, es Morena.

“Yo creo que en el DF el enemigo a vencer es Morena, el candidato de Morena, quien sea el candidato, van a poner al lado los otros partidos, a perfiles que puedan pelearle. Rosario Robles por ejemplo, frente a López Obrador, es una candidata ideal porque sabemos de la enemistad acérrima que existe entre ellos desde hace años”, dice.

El analista consideró que podrían darse alianzas en la Ciudad de México entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD.

“Pueden darse cualquier alianza: todos contra uno, contra el de Morena. Cualquier escenario podría darse, porque los partidos políticos son bolsas de trabajo, grupos de poder que están ahí por el poder, no por ideología. Ve dos alianzas: todos alrededor del Partido Revolucionario Institucional (PRI)I y otros del PAN-PRD o algo inaudito: un candidato pseudociudadano que sume a todos ellos”, explicó.

Salvador Mora Velázquez, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la elección de la próxima jefatura será “altamente cerrada”.

El triunfo de Morena sobre el PRD dependerá de los recursos con los que finalmente pueda trabajar en las delegaciones del DF, indica.

“El PRD tiene la delantera. El uso del recurso público va a jugar mucho, le dará el vuelco a la campaña electoral de 2018. Dependerá de cómo la gente del PRD haya estado trabajando para hacer leña sobre los recursos de las delegaciones de Morena, para que tenga menos capacidad de gestión”, indica.

Mora Velázquez explica que una de las estrategias de Morena es cautivar el voto de los jóvenes. De ahí la propuesta de crear universidades y centros educativos en las cinco delegaciones que gobierna.

Sin embargo no será fácil. “Morena tiene que ser más mesurado en sus alcances: una Jefatura no es un estado de la República. No te da los recursos suficiente”.

Los expertos y fuentes consultas por SinEmbargo coinciden en varios nombres que corren en la carrera por el GDF. Algunos se quedan en una lista general, porque son considerados prospectos, pero no se mencionan como las cartas fuertes de sus partidos.

Entre ellos están Patricia Mercado Castro, actual Secretaria de Gobierno y Héctor Serrano Cortés, su antecesor. Ambos poseen la trayectoria y la fuerza política para ser candidatos por el PRD. La ex Gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, aparece como una mujer con posibilidades de ser candidata. En el camino, por el Partido Acción Nacional (PAN) están el Diputado federal Federico Döring Casar; la Senadora Gabriela Cuevas Barrón y el presidente del blanquiazul en el DF Mauricio Table Echartea, mientras que por el PRI está el ex Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba Suárez.

El ahora Asambleísta Rubalcaba Suárez y quien fuera su vocero Alejandro Zapata Sánchez, están involucrados, junto con Juan Carlos Zaragoza Ríos y Danna Vázquez, en una red de acoso a periodistas documentada por la Unidad Científica de la Policía Federal por orden de un Juez. El priista presentó siete recursos de amparo para evitar su detención, pero el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal los desechó.

Con esos recursos Rubalcaba y su ex vocero impugnaban las averiguaciones previas abiertas por su presunta participación en una organización dedicada a realizar ataques a enemigos políticos, medios de comunicación y periodistas. La decisión del Juez, que no fue apelada, es ya irrevocable.

Al margen de estos nombres, hay otros que forman parte de una lista más selecta. De ellos, coincidieron varias fuentes consultadas por SinEmbargo, saldrá el candidato de los cuatro partidos principales: PRD, PAN, Morena y PRI, para la contienda de 2018.

BARRALES

Martí-Batres-GuadarramaSalomón-Chertorivski-WoldenbergBertha-Xóchitl-Gálvez-RuizHéctor-Mauricio-López-VelázquezRicardo-Monreal-ÁvilaCarlos-Navarrete-RuizRosario-Robles-BerlangaJorge-Romero-HerreraClaudia-Sheinbaum-Pardo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas